“Circus Serendipity”, trabajando por proyectos

La importancia de trabajar en equipo con una dinámica grupal que fomente el trabajo colaborativo y cooperativo es cada vez una apuesta (en auge) más acertada en las aulas. El uso de estas metodologías ayuda a que el grupo crezca y desarrolle sentimientos de pertenencia con el grupo-clase, en el que el resultado final es producto del esfuerzo de todos, y sin el cual, no sería posible. Concretamente nuestro grupo de alumnos y alumnas del IES El Greco de Toledo de 2º curso de Educación Infantil han conseguido llegar a buen término un producto final, el “Circus Serendipity” (https://youtu.be/-ZO5vrd6dyQ), que ha consistido en la creación de un teatro musical ambientado en los orígenes del circo. En él podemos encontrar personajes como bailarinas, forzudas, malabaristas, magas, domadoras, acrobatas, un mimo y un “showman”(Ver imágenes). Con el espectáculo hemos querido trasmitir un mensaje esperanzador de alegría y optimismo, y para ello lo hemos cargado de valores como son, entre otros, la superación, el esfuerzo, la colaboración, la tolerancia, el respeto, la igualdad, la equidad y el compañerismo.

Las profesoras responsables de coordinar el proyecto, hemos asistido al crecimiento personal, profesional y social  de cada uno de los alumnos y alumnas participantes en el mismo, siendo los protagonistas activos de su propio proceso de aprendizaje. Ha jugado un papel importante la creatividad, el uso de las artes escénicas (concretamente el teatro, el circo y la danza), y el trabajo colaborativo y cooperativo con el grupo. Esta dinámica de trabajo grupal en el aula revierte directamente en su trabajo diario en el aula (https://youtu.be/WYMAYLwlJHw), y en cada uno de los módulos profesionales necesarios para adquirir la competencia general del título. Por lo tanto, se han desarrollados los contenidos de los módulos profesionales desde una metodología más activa.

Dada la experiencia previa que el grupo de profesoras integrantes en el proyecto “Circus Serendipity” ya tenía con el grupo desde su primer curso (2016-2017), podemos decir que la iniciativa del proyecto nace del propio alumnado, es decir, a demanda de ellos. Nosotros somos meros acompañantes en su proceso de aprendizaje donde ellos son los que marcan el objetivo final o producción final a la que quieren llegar y nosotros los acompañamos, asegurándonos, eso sí, de que alcancen las competencias personales, profesionales y sociales que les son requeridas para la consecución del título de Técnico Superior de Grado Superior de Educación Infantil.

Hasta el momento, hemos ofrecido las siguientes representaciones de nuestro Circus Serendipity:

  • El día 7 de marzo tuvo lugar el estreno en el IES El Greco para el alumnado del Colegio de Educación Especial Ciudad de Toledo.
  • El 11 de marzo nos acercamos al Hospital Nacional de Parapléjicos para llevar Serendipity a los pacientes de este Hospital y sus familias.
  • El 12 de marzo representamos la obra en el IES El Greco para los familiares y el alumnado de los Ciclos de Formación Profesional de nuestro centro.
  • El día 13 de marzo, recibimos en El Greco a los niños y niñas del segundo curso de Educación Infantil del Colegio Alfonso VI.
  • El 14 de marzo ofrecimos la representación al alumnado de 1º de ESO y de primer curso del CFGS de Educación Infantil.
  • El día 23 de marzo llevamos nuestro Circus a los niños y niñas del aula hospitalaria del Hospital Virgen de la Salud.

A continuación detallamos algunos de los objetivos que hemos alcanzado con la implementación del proyecto:

  • Acercar al entorno más próximo las producciones realizadas por el grupo de alumnos y alumnas.
  • Vivenciar y experimentar emociones y sentimientos a través de las artes escénicas.
  • Sensibilizar al grupo de alumnos y alumnas sobre las realidades sociales que pueden presentar los colectivos con los que intervendrán.
  • Usar las artes escénicas para adquirir los contenidos curriculares de los módulos  profesionales implicados: habilidades sociales y desarrollo socioafectivo.
  • Potenciar el trabajo en grupo a través de una dinámica grupal eminentemente participativa, cooperativa y colaborativa.

Como conclusión extraemos que el éxito del proyecto se debe al esfuerzo mutuo y al grado de compromiso e implicación del grupo-clase. Para todo ello se debe contar con el apoyo de los equipos directivos.

También, queremos compartir con vosotros hacia donde nos queremos dirigir con la experiencia contada en los próximos cursos:
-    Llegar a realizar un proyecto común con otros ciclos formativos de otras familias profesionales  y de otros centros educativos del entorno.
-    Implicar a más profesores del centro del CFGS de Educación Infantil y  del CFGS Animación Sociocultural y Turística.

Quisiera terminar agradeciendo a mis compañeras de batalla María Alonso y Elena Torres la apuesta por un trabajo bien hecho. Con vosotras siempre es posible. Y cómo olvidarme de cada uno de las alumnos y alumnas de “nuestro Circo”, los cuales me han hecho sumar. ¡¡Gracias a todos y todas!!

        

 

Entrada previa
Educación Física, una buena oportunidad para la inclusión educativa
Entrada siguiente
Experiencia europea en la educación musical toledana