El Centro de Educación Especial Ponce de León y el Colegio de Educación Infantil y Primaria Virgen de las Viñas de Tomelloso han desarrollado durante el curso un proyecto de Educación Física Inclusiva. Dicho proyecto surgió de la necesidad por parte del alumnado del CEE Ponce de León de realizar sesiones de Educación Física con alumnos y alumnas de otros centros y poder participar en los juegos y actividades el mayor número de escolares. La particularidad del Ponce de León, al igual que otros centros de Educación Especial, es que sus clases están formadas por alumnos y alumnas con capacidades diferentes, y este proyecto ha servido para su total inclusión desde el área de Educación Física.
El proyecto comenzó en el mes de octubre y ha consistido en la realización de 14 sesiones de Educación Física, donde los grupos del CEE Ponce de León se han mezclado con los alumnos de 5º y 6º nivel de Educación Primaria del CEIP Virgen de las Viñas. Las sesiones han tenido lugar en ambos centros, donde los escolares, bien de un centro, bien del otro, se trasladaban y realizaban dichas sesiones. Así también, los alumnos del CEIP Virgen de las Viñas conocían la realidad educativa que pocas veces se ve de un centro de Educación Especial.
Las sesiones consistían en juegos cooperativos, juegos tradicionales y circuitos de habilidades, donde se ayudaban unos a otros.
El resultado de dicho proyecto no ha podido ser mejor. Desde ambos centros se ha confirmado los beneficios de las sesiones conjuntas, ya que los alumnos del CEE Ponce de León mejoraban su autonomía, su socialización y sus propias habilidades físicas. Los alumnos del CEIP Virgen de las Viñas han conseguido mejorar su actitud en las sesiones de Educación Física y su solidaridad y respeto hacia sus compañeros del centro de Educación Especial.
Por ello, el Proyecto de Educación Física Inclusiva desarrollado durante este curso ha sido evaluado por docentes y alumnos y alumnas participantes, y continuará el curso que viene con algunas variantes que se quieren incluir como son trabajar con estudiantes de menor nivel del CEIP Virgen de las Viñas, y también la posibilidad de incluir a algún centro escolar más.