Desde hace cinco años, en el IES Clavero Fernández de Córdoba de Almagro comenzamos a trabajar con los alumnos y alumnas en un proyecto muy ambicioso: El Club de Jóvenes Investigadores “The Little Holmes” y el Investibach. Los pioneros fueron dos profesores Luis Sáez y Cortes Valenciano, de Tecnología y Geografía e Historia, respectivamente. Luego fuimos incorporándonos otros y, actualmente somos seis los integrantes: Asunción Elvira, José Luis Copete, Isabel García y M. Begoña López, del Ámbito Científico, Filosofía, Física y Química y Música, respectivamente.
La finalidad del Club de Jóvenes Investigadores es potenciar las capacidades de nuestro alumnado, dotarles de herramientas de aprendizaje y motivarles para que consigan lograr los objetivos programados. Para ello se utiliza como hilo conductor del proyecto la metodología de la investigación científica, porque entendemos que recoge aspectos esenciales del proceso de aprendizaje: la curiosidad, el rigor, la crítica, el análisis…
Encontrar a unos arqueólogos perdidos, relacionar el crecimiento de las plantas con la música de Mozart o con la vitamina D, extraer el ADN de un plátano o un kiwi, distinguir entre lo real y lo inventado en un videojuego sobre historia del Imperio Romano, realizar un poster científico y luego exponerlo en público, trabajar la oratoria y la argumentación para aplicarla a la defensa y la acusación de un caso en un juicio trabajando las falacias, realizar trabajos de investigación, etc. Éstas son algunas de las actividades que se realizan en el Club de Jóvenes Investigadores “The Little Holmes".
A la par que nacía el Club, se puso en marcha la segunda iniciativa, el Investibach. ¿Cómo se aprende a investigar? Investigando. Por ello, en cada curso, se propone a nuestros alumnos y alumnas de esta etapa educativa la realización de un proyecto de investigación que tenga relación con alguna de las materias que se imparten en el IES. De esta iniciativa surgieron varios trabajos muy interesantes presentados por nuestros estudiantes de Bachillerato en los últimos años como son Estudio de los colutorios naturales y artificiales en la flora bacteriana bucal, Estudio del efecto placebo en el alumnado del IES, Estudio del mercurio en el pescado que llega a Almagro, Estudio de los hábitos de desayuno del alumnado de 1º y 2º ESO, entre otros.
Actualmente pretendemos que esta forma de trabajo se extienda a todos los escolares del centro y ya lo estamos consiguiendo. ¿Quién sabe si no estamos formando a los ciudadanos que inventarán lo que revolucione la sociedad en el futuro próximo? Nuestra intención es que la investigación sea una seña de identidad del IES Clavero, por lo que podemos hablar de un proyecto global: El Clavero investiga que tiene un carácter abierto a toda la sociedad, ya que es necesario establecer conexiones no solo con la comunidad educativa sino también con todos los agentes sociales, políticos, económicos,... animando así a su participación.
De tal manera que, el año pasado, se puso en marcha el llevar a cabo una Jornada de Investigación en nuestro centro, la I Jornada de Investigación El Clavero Investiga, para crear cultura en el IES de esta metodología, acercar a los chicos ejemplos reales de investigación en distintas materias y complementar los aprendizajes con la celebración de diversos talleres en los que también usar esta forma de trabajar y de aprender. Ya estamos trabajando en la organización de la II Jornada de Investigación prevista para el próximo 30 de mayo.
Además, cada año se han ido estrechando relaciones con distintas instituciones, entre las que podemos citar el Hospital General de Ciudad Real, la Asociación Almágora de Almagro y la Asociación de Divulgación Científica y Pensamiento Crítico de Ciudad Real.