El CEIP Severo Ochoa de Puertollano, sumergido en las STEAM

En el  Colegio de Educación Infantil y Primaria Severo Ochoa de Puertollano nos involucramos por segundo año consecutivo en el maravilloso mundo de las STEAM aplicadas al aula. Siendo el primer Colegio de Puertollano en participar en este proyecto e implantar estas disciplinas en las distintas etapas educativas del centro.

El curso 2017-2018 comenzó como una experiencia piloto a la que accedíamos con algo de miedo al desconocer el resultado final de esta  experiencia innovadora en nuestro centro. Pero a pesar de las dificultades iniciales que nos encontramos, supimos combinar la innovación, la tecnología y un primer paso al cambio educativo con  nuestro alumnado, teniendo en cuenta la realidad particular de nuestro centro y entorno.

Gracias a la ayuda y apoyo del Centro Regional de Formación del Profesorado desde el minuto cero que decidimos involucrarnos en este proyecto, hemos conseguido sacar adelante la ilusión por cambiar la forma de enseñar y descubrir la creatividad de todos los componentes del claustro que estamos inmersos en este trabajo. Así como del alumnado que se le nota más participativo e interesado al percibir el cambio metodológico que están experimentando. Da gusto verles aprender y crear su propio aprendizaje.

El curso pasado, y aún muy poco preparados, fuimos capaces de realizar como trabajo final una “Gynkana matemática” interdisciplinar y aplicada en todos los niveles (Infantil y Primaria) para nuestra Semana Cultural. Con un grado de participación e implicación del alumnado muy elevado. Fue toda una satisfacción ver los resultados de un trabajo bien hecho.

Y este curso 2018-2019 hemos subido un escalón más, algo más experimentados y con menos miedo seguimos trabajando centrándonos en las disciplinas STEAM: Robótica y programación, matemáticas y ciencias. Y ya estamos preparando actividades y experiencias para celebrar el “Día de la Ciencia” para concluir este curso académico como poco como el anterior.

 

Entrada previa
La sinergia entre el IES Clavero Fernández de Córdoba y el Hospital de Ciudad Real
Entrada siguiente
Las actuaciones de éxito en una Comunidad de Aprendizaje