La sinergia entre el IES Clavero Fernández de Córdoba y el Hospital de Ciudad Real

El IES Clavero Fernández de Córdoba de Almagro ha apostado por la investigación como proyecto de centro, promovido activamente por nuestro Club de Jóvenes Investigadores “The Little Holmes”. De esta forma, llevamos tres años en colaboración con el Hospital de Ciudad Real. Por una parte nuestros alumnos y alumnas visitan las instalaciones de la Unidad de Investigación Traslacional (UIT), y por otra, varios de los científicos que en ella trabajan han venido a dar diversas charlas a nuestro centro.

El IES Clavero Fernández de Córdoba tiene entre sus fines el acercar la formación reglada a la realidad social y profesional de nuestro entorno, mediante el establecimiento de relaciones con instituciones externas que permitan completar el proceso formativo con la puesta en práctica de los conocimientos teóricos adquiridos.

Así está recogido en el Proyecto Educativo de nuestro IES, haciendo  una clara apuesta por la investigación como metodología pedagógica de centro, para que el alumnado aprenda más y mejor. Nuestro Club de Investigadores, creado hace seis años e integrado por seis docentes y estudiantes de todos los niveles desde 1º de ESO hasta 2º de Bachillerato, fue el pionero en establecer esta metodología basada en la investigación, y que ha sido acogida de una forma efectiva por todo nuestro IES, pasando a integrar y a afianzar nuestro Proyecto Educativo de Centro.

Una manifestación de esta colaboración con instituciones externas es nuestra relación con el Hospital General Universitario de Ciudad Real. Todo comenzó hace tres años, cuando decidimos ampliar horizontes a los alumnos y alumnas de nuestro Club de Jóvenes Investigadores y llevamos a un grupo de ellos a visitar las instalaciones de la Unidad de Investigación Traslacional (UIT) y el aula de Simulación del Hospital, actividad que luego continuó con la visita de varios de los científicos e investigadores que en ellas trabajan a nuestro IES con la finalidad de dar diversas charlas, talleres y otras actividades formativas.

Gracias a esta estrecha  colaboración, que se ha venido desarrollando en los años sucesivos, y por nuestra perseverancia, el pasado 15 de noviembre se hizo efectiva la idea de firmar un convenio de colaboración entre la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y la Gerencia de Atención Integrada del HGUCR, del que se beneficiarán los  alumnos y alumnas de nuestro IES de ESO y Bachillerato, autorizándoles a tener estancias formativas en los laboratorios del Hospital, esto es, a realizar una serie de prácticas que contribuirán a la adquisición de las competencias técnicas, metodológicas y personales que les preparen para el ejercicio de las actividades profesionales que ejerzan en el futuro.

Este convenio tiene por objeto facilitar la formación de los estudiantes para complementar su aprendizaje teórico y práctico, y también colaborar en la difusión del conocimiento científico entre el alumnado, para favorecer que se despierte su interés por la investigación. Se trata de potenciar el desarrollo de competencias básicas de forma que los alumnos que desarrollen estas prácticas estén preparados de una forma más efectiva para el ejercicio de actividades profesionales. El convenio, además, continúa con el calendario de visitas de los estudiantes al Hospital institucionalizadas de forma anual.

Desde nuestro IES, como hemos dicho, apostamos por la investigación y pensamos que este convenio, a su vez, permite al personal de investigación del Hospital colaborar en la difusión del conocimiento científico y asesorar en aquellos aspectos que le sean solicitados por nuestro profesorado. De la misma forma, se establece también que nuestro centro sea campo de estudio en posibles investigaciones epidemiológicas de interés biosanitario que llevarían a cabo los propios estudiantes del IES, siempre con el asesoramiento del personal de la UIT y del profesorado, con el fin de involucrarles en esta  metodología científica.

A día de hoy, son dos las alumnas que están cursando 1º de Bachillerato, rama  de Ciencias de la Salud, las interesadas en comenzar estas prácticas. Su experiencia va a consistir en poder acceder a las instalaciones de  la UIT del Hospital para comprobar los resultados experimentales sobre la investigación que están realizando, que versa sobre los polimorfismos en el ADN. Este tema de invetigación lo han elegido las propias alumnas y ha despertado su curiosidad debido a que quieren encaminar sus estudios hacia grados relacionados con el ámbito de la salud. Seguramente sea una experiencia inolvidable y muy enriquecedora, por lo que están muy emocionadas con esta oportunidad.

Queremos terminar informando que, la firma de este convenio ha supuesto para nuestro IES una gran satisfacción ya que llevábamos más de un año intentando hacerlo realidad. Desde el Clavero, queremos apostar por complementar la formación reglada de las asignaturas del currículo y las clases con una serie de colaboraciones externas con diversas instituciones ya que de esta manera se puede tener una visión más general y más completa para adquirir una formación integral. Sin embargo, nuestro objetivo se amplía, y nuestro horizonte está en conseguir que otras instituciones colaboren, no ya de forma informal o puntual como hasta ahora, sino con más convenios colaborativos.

A título informativo, queremos señalar que, actualmente colaboramos con la Asociación Almágora de Almagro, donde los alumnos y alumnas participan en sus trabajos de invetigación sobre el patrimonio de Almagro;  con los Juzgados de Almagro, mediante la asistencia por parte de los alumnos a juicios de 1ª instancia para desarrollar la oratoria y la argumentación e identificar las falacias que se están trabajando; y con la Asociación ZEBRA de Altas Capacidades de Ciudad Real en la medida que nos han pedido colaboración, por señalar algunas de ellas.  De la misma manera, se va a llevar a cabo en nuestro centro un taller llamado Incluciencia, que será impartido por investigadores profesionales  que  tratan de acercar la investigación a alumnos con poca motivación y dificultades en lo académico.

Podemos concluir  afirmando  que consideramos que es necesario ampliar los espacios de aprendizaje donde se generen experiencias significativas para nuestros alumnos estableciendo y reafirmando sinergias donde diversos agentes forman parte activa de un objetivo común, que no es otro que la educación integral de los jóvenes.

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