El arte humaniza las salas de pediatría de Tomelloso

La Gerencia de Atención Integrada de Tomelloso, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, colabora con la Escuela de Arte y Superior de Diseño Antonio López de Tomelloso en una iniciativa enmarcada dentro del Plan Dignifica.

El Plan Dignifica consiste en la humanización de la atención sanitaria, destacando entre sus objetivos la atención centrada en la persona, la calidad y calidez de trato, ofrecer información y comunicación comprensible, la seguridad, la confianza y el confort en las instalaciones.

Bajo el lema “Dignificarte” la Gerencia de Atención Integrada de Tomelloso ha colaborado estrechamente con los alumnos y alumnas de Gráfica Publicitaria para que a través de su formación artística se pudiese humanizar los espacios pediátricos de la localidad.

La colaboración entre las dos entidades públicas comenzó en el curso 2016-17 con la decoración de la zona de urgencias pediátricas del Hospital de Tomelloso, la última colaboración ha sido en marzo del 2019, decorando las dos salas de espera de pediatría del Centro de Salud de Tomelloso II.

El alumnado del Ciclo Formativo Superior de Gráfica Publicitaria se ha encargado de decorar la zona dedicada a los niños, para que la estancia en el hospital y su espera sea más agradable, y de este modo ayude a reducir los niveles de estrés de los más pequeños y de sus familias.

Los trabajos de decoración se han realizado en varias fases, la primera ha sido el acercamiento del alumnado a las salas de pediatría para tomar medidas, fotografiar y familiarizarse con los espacios; la segunda fase ha consistido en la ideación y ejecución dentro del aula del diseño de las ilustraciones trabajadas con programas informáticos de Diseño Gráfico; y, por último, la tercera fase, ha consistido en la impresión de los proyectos y la colocación de las ilustraciones en los centros sanitarios.

Los objetivos que los estudiantes han perseguido en todo momento a la hora de realizar los diseños han sido enfatizar el color, para generar positivismo y una mayor relajación, además de crear diferentes ambientes que servirán para trasladar a los niños a otros escenarios y que puedan hacer volar su imaginación.

La intervención del alumnado dentro de las salas pediátricas ha sido coordinada en todo momento desde la Gerencia, lo que ha permitido que la colocación de los vinilos no haya interferido en ningún momento con la labor de los profesionales, ni con el bienestar de los pacientes que en ese momento se encontraban en el centro.

La mejora de las zonas pediátricas con decoraciones infantiles, pensadas para que los niños se sientan como en casa ha demostrado efectos muy beneficiosos, ya que sentirse en un ambiente acogedor, adaptado a ellos, y estimulante para sus sentidos, facilita la interacción con los profesionales, aumentando la tolerancia de los menores hacia el abordaje terapéutico.

Está más que comprobado que el binomio Arte y Salud son una buena alianza que ayuda a favorecer la recuperación, reduce los niveles de estrés y, en general, aumenta el bienestar emocional de los pacientes.

Gracias a la estrecha colaboración de la responsable del Plan Dignifica en la Gerencia de Tomelloso, Pilar González López y la profesora encargada del proyecto, Carmen Sevilla Espinosa, se han cumplido desde el primer momento una doble finalidad, por una parte, dotar de color y luz los entornos sanitarios y, en segundo lugar, implicar a toda la sociedad en la mejora y humanización de la asistencia sanitaria.

Con el proyecto “Dignificarte” se ha apostado de nuevo desde la Escuela de Arte por la mejora de nuestra sociedad y se ha creado, en definitiva, un espacio adaptado y pensado no sólo para la atención médica, sino también se ha puesto en valor la función social e integradora entre la expresión artística y la salud.

Estos lazos de colaboración han dado sus frutos y abarcan más allá de la zona pediátrica, apostando por ampliar a otras zonas del hospital, se han llevado a cabo otros proyectos artísticos expositivos que implican la Fotografía, el Diseño de Producto, el Diseño de Mobiliario y el Diseño Gráfico.

El objetivo principal de las exposiciones artísticas es mostrarlas a todas las personas que pasan por el Centro Sanitario, contribuyendo a que el espacio hospitalario sea un lugar más agradable, amable y cercano, ayudando, como no, a Dignificar nuestra Sanidad.

La Escuela de Arte y Superior de Diseño Antonio López es un centro donde se imparte Bachillerato de Artes, Ciclo Formativo de Grado Medio de Gráfica Interactiva, Ciclos Formativos de Grado Superior de Fotografía, Grafica Publicitaria, Diseño de Mobiliario y Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño de Producto (equivalente a Grado Universitario) Es un centro que integra diferentes disciplinas en el que la formación académica, la creatividad y el arte son su sello de identidad.

En la trayectoria de este Centro se pueden nombrar numerosos proyectos artísticos de carácter social, tales como la colaboración con AFAS (Asociación de Familiares y amigos de Personas con Discapacidad), el proyecto “Diseño para Todos”, en el que se trabajó el Diseño Accesible adaptado a personas con discapacidad, o la colaboración con el colectivo de mujeres afectadas por el cáncer “Las Supernenas” en el que, desde la Escuela, se diseñaron y elaboraron los galardones para la 1ª gala “Super-Acción”, donde se reconocieron a “personas y empresas con corazón”. En definitiva, proyectos en los cuales se contribuye con el Arte, la Innovación y el Diseño a mejorar nuestro entorno y la sociedad en general.

 

Entrada previa
Las actuaciones de éxito en una Comunidad de Aprendizaje
Entrada siguiente
Grandes mujeres. Ellas cambiaron el mundo.