Grandes mujeres. Ellas cambiaron el mundo.

Resulta poco frecuente que los centros no den cabida a actividades relacionadas con la celebración del Día Internacional de la Mujer. De las distintas fuentes consultadas, podemos extraer que el posible origen de esta efeméride data del siglo XIX , cuando un grupo de mujeres realizan una protesta en la calle por los bajos sueldos que recibían. No es hasta 1977 cuando la ONU declara el 8 de marzo como “Día Internacional por los Derechos de la Mujer”.

Nuestros escolares no son ajenos a las informaciones que durante esos días los medios de comunicación nos aportan en torno a esta efeméride. Partiendo de este condicionante, les propuse a mis alumnos y alumnas  del Colegio Público Maestro Juan de Ávlia de Ciudad Real realizar una pequeña investigación sobre las actuaciones, que llevaron a cabo algunas mujeres que fueron referentes en el mundo femenino.

En colaboración con la familia, tenían que buscar esa información y exponerlas a sus compañeros y compañeras para elaborar en clase un mural con todo el contenido recopilado.

Vinculación  con el currículo.

La actividad debía estar vinculada con el currículo y así fue. Comenzando por el enfoque competencial de los aprendizajes que se pretende que nuestros escolares realicen, y así con el diseño y desarrollo de esta actividad se persigue el desarrollo de competencias sociales y ciudadanas, competencia digital y aprender a aprender.

Las tareas propuestas a los alumnos y alumnas en la realización de la actividad que se ha planteado y que responden a unos objetivos didácticos que más adelante detallaremos, se vinculan con los siguientes objetivosde etapa: Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad; iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación, desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran; y desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los de- más, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.

La actividad que a continuación se desarrolla está estrechamente con el Área de Ciencias Sociales, en la medida que en el tratamiento de los contenidos, se perseguía que el alumno o alumna valorase de manera positiva el respeto por los derechos

humanos, haciendo especial hincapié en el respeto a la igualdad al margen de las diferencias de género, raza o religión, evitando cualquier tipo de discriminación.

Los objetivos que buscábamos con la actividad eran: Despertar el interés y la curiosidad sobre el papel de la mujer en el mundo de la educación, arte, música, política o ciencia; analizar los cambios que se han dado en nuestra sociedad como consecuencia de algunos logros conseguidos por determinadas mujeres; valorar el papel de las mujeres a lo largo de la historia y debatir sobre el concepto de igualdad entre ambos géneros.

Asimismo se pretendía aproximar al alumnado al conocimiento de determinados valores y principios que deben regir nuestra sociedad; iniciarles en la búsqueda, recopilación y tratamiento de información, haciendo uso de diferentes medios y fuentes; enriquecer y fomentar la expresión oral, a través del diálogo y debate sobre los logros de las mujeres objeto de estudio; tomar conciencia de la importancia del trabajo en equipo; y disfrutar de la actividad propuesta.

La tarea a la que llamamos por consenso de mi grupo de alumnos y alumnas “Grandes Mujeres. Ellas cambiaron el mundo” buscaba investigar sobre mujeres que contribuyeron por alguno de sus actos a cambiar algo en relación al papel que ha tenido la mujer en la historia. Buscamos en internet y elaboramos un listado de nombres: Mary Anning, Rosa Parks, Ana Frank, Frida Kahlo, Clara Campoamor, Coco Chanel, Teresa de Calcuta, Marie Curie, Marie Christine Chilver, Malala Yousafzai, Emilia Pardo Bazán y María Callas.

Una vez que cada uno seleccionó a una de ellas, con ayuda de las familias, tenían que recopilar información y alguna imagen de la misma, para que el día 8 de marzo, presentaran a sus compañeros.

Todos los alumnos y alumnas leyeron los datos biográficos y expusieron lo que más les había interesado sobre lo que había investigado, creándose el debate en clase sobre algunos de estos datos. Al mismo tiempo que presentaban sus trabajos visionamos imágenes, buscamos información que no entendíamos y dimos respuestas a dudas que se plantearon y pudimos ver vídeos, entre otros, como los siguientes:

MALALA YOUSAFZAI

MARY ANNING

TERESA DE CALCUTA

A continuación especifico un enlace de mi cuenta de Twitter (@Garrido_Meri) donde he subido algunas de las imágenes del material que se elaboró en esta actividad y mi canal de Youtube donde se puede visualizar un vídeo con pequeños

fragmentos del desarrollo de la actividad.

https://twitter.com/Garrido_Meri/status/1104015359655460865

https://youtu.be/s7JCoLRAPJ8

Evaluación de la iniciativa.

Realizada la actividad, tengo que destacar el interés en el desarrollo de la misma de los alumnos y alumnas, el entusiasmo y la curiosidad que mostraron por cada una de las mujeres que estudiamos. Ha sido para mí muy grato ver con el gusto que se han implicado y las ganas que tenían de exponer la información que habían recopilado.

Y si valoro de forma positiva con especial relevancia de la tarea propuesta es el debate que se originó sobre algunas grandes injusticias que se dieron en torno a la vida de estas mujeres y sobre los grandes logros que consiguieron a pesar de las adversidades que les tocó vivir en su momento. Desde mi punto de vista ha sido una actividad que ha ido más allá de lo que nos planteábamos con los objetivos que anteriormente citábamos. Y para concluir con esta exposición de una de las tareas que se han llevado en mi aula y teniendo presente el ámbito educativo en el que nos movemos, me remito a palabras de Malala Yousafzai, defensora de la Educación de las mujeres:

“La educación es un poder para las mujeres, y eso es por lo que los terroristas le tienen miedo a la educación”.

“Un niño, un profesor, un libro y una pluma pueden cambiar el mundo. La educación es la única solución”.

Fuentes de bibliográficas de interés para trabajar en el aula:

  • Fink Nadia. (2016) Frida Kahlo. Colección Otras Princesas. Editorial Chirimbote.
  • Pankhurst Kate. (2018) Grandes mujeres que cambiaron el mundo. Editorial Anaya.
  • Sánchez Vergara María Isabel. (2019) Pequeña & grande Marie Curie. Alba Editorial.
  • Yousafzai Malala (2017) El lápiz mágico de Malala. Alianza Editorial.
Entrada previa
El arte humaniza las salas de pediatría de Tomelloso
Entrada siguiente
Beneficios de las frutas tropicales para la salud