'El Día del Gusto y del Producto’, celebrado cada año el primer jueves de noviembre, es una jornada en la que los cocineros de todo el país cambian las cocinas de sus restaurantes por las aulas de los colegios e imparten una lección muy especial: enseñar a los más jóvenes a saborear, degustar y conocer los diferentes alimentos que forman parte de su dieta.
En la edición de este año, la XXIV, que fue celebrada en nuestra región en el CEIP Juan de Padilla de Toledo, y que contó con la participación del consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, y el de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, la unidad didáctica planteada versó sobre una alimentación equilibrada, sana y saludable y la importancia de compaginar dieta y actividad física.
Durante el desarrollo de la cita, los cocineros participantes enseñaron a los más jóvenes a potenciar el consumo de los productos de temporada, así como a reconocer la importancia que tienen las frutas y las verduras y otros ingredientes que, consumidos de forma equilibrada, forjarán la salud de los hombres y mujeres del futuro.
El consejero de Educación, aprovechando el encuentro, destacó la intención del Gobierno regional de seguir fomentando en las aulas la importancia de llevar a cabo una dieta equilibrada a través del programa ‘Proyecto Escolares Saludables’, iniciativa que, según Felpeto, cuenta en la actualidad con 130 centros participantes y alrededor de 50.000 alumnos y alumnas.
Alumna y cocinero durante la jornada en el CEIP Juan de Padilla.
“Los Proyectos Escolares Saludables tienen mucho que ver con la efeméride que hoy celebramos y con lo que pretende”, destacó el consejero durante su intervención a los alumnos. “Para el Gobierno de Castilla-La Mancha es una prioridad fomentar hábitos alimenticios saludables entre los escolares. De ahí nuestro apoyo absoluto a iniciativas como ésta o a programas como los PES”, añadió.
Por su parte, Martínez Arroyo, que también tuvo unas palabras, recordó que Castilla-La Mancha ostenta, en este momento, la presidencia de la ‘Fundación Dieta Mediterránea’, e hizo hincapié en la importancia de consumir alimentos de la base de la pirámide como son, entre otros, el aceite de oliva. “Producto que tenemos en Castilla-La Mancha y que mueve a muchos agricultores de nuestra Comunidad Autónoma”, subrayó.
Pero, ¿qué es el Día del Gusto y del Producto?
‘El Día de Gusto y del Producto’, que este año llega a su XXIV edición, no es otra cosa más que una aportación desinteresada y solidaria realizada por algunos de los mejores cocineros del país siguiendo los principios que promueven a Euro-Toques, la asociación más importante del sector que reúne a más de 700 cocineros.
En esta edición, cerca de 60 profesionales y más de 7.000 escolares de Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Navarra, País Vasco, Rioja y Tenerife compartieron, en diferentes colegios, la importancia de tener una dieta saludable, combinada, siempre, con una parte proporcional de actividad física.
Frutas sobre una mesa en la celebración de la jornada en el CEIP Juan de Padilla.
Entre los cocineros presentes en la celebración de la efeméride destacaron nombres como: Pedro Subijana, Ramón Roteta, Adolfo Muñoz, Pablo Loueiro, Quique Cerro, Xanty Elías, Koldo Royo, Susi Díaz, Pedro Mario Pérez, Pedro Salcedo, Isabel Alvarez Rubén Solana, Sergio Garrido y Joaquin Felipe.