El Departamento de Educación Física del IES Brianda de Mendoza de Guadalajara ha diseñado una serie de actividades deportivas dentro y fuera del recinto escolar para el curso escolar actual, para ello han contado con la cooperación de padres y madres, otros departamentos y Colegios adscritos a nuestro centro. También se ha inscrito en el programa de actividades para escolares que se coordina desde la Dirección Provincial de Educación Cultura y Deportes.
El objetivo es promover la práctica diaria de actividad física por parte de todos los alumnos y alumnas durante la jornada escolar para garantizar un desarrollo adecuado y favorecer sus hábitos saludables por un lado; al mismo tiempo que nuestro alumnado aprende a trabajar respetando a sus compañeros.
Para poder cumplir todos estos objetivos se han programado diversas y variadas actividades desde inicio de curso para todos los niveles, incluidos los estudios que no tienen Educación Física (2º de Bachillerato y Formación Profesional):
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Actividades complementarias.
Senderismo de diferente dificultad y nivel, por el entorno cercano y en Sierra de Guadalajara. Se consigue un mayor conocimiento de los alumnos y alumnas por parte del profesorado y se establecen relaciones entre estudiantes difíciles de conseguir en el ambiente escolar. Con los más pequeños se realizan juegos diversos durante el trayecto.
Orientación, deporte practicado en el medio natural que estimula las habilidades físicas y cognitivas.
Actividades multiaventura, escalada, tiro con arco, bicicleta de montaña, etc.
Alumnos y alumnas del centro durante la celebración de una actividad de escalada.
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Talleres con asociaciones, clubes y federaciones deportivas: Fútbol Americano, Street Dance, Atletismo, Esgrima, Baile Deportivo, etc.
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Jornadas saludables.
- “A vueltas con el Brianda II”, actividad difundida a través de diferentes redes sociales y que pretende llegar al mayor número de personas que conforman la comunidad escolar de nuestro centro. Se trataba de cubrir el perímetro del Instituto andando o corriendo el tiempo deseado. En la reciente celebración del 31 de octubre hubo 678 y se recorrieron 1.747 kilómetros en conjunto.
- “Jornada multiactividad”, compuesta por juegos populares, deportes adaptados, pruebas de habilidad y de ritmo dirigida a todos los alumnos.
- “Juegos Grecorromanos”, aunque se trata de un proyecto propio del centro, el departamento de Educación Física lo trata como una actividad más desde la perspectiva de la salud, pues está compuesta principalmente de pruebas deportivas de los antiguas Olimpiadas griegas
- “Recreos deportivos”, dirigidos a los alumnos y alumnas de ESO y FP Básica. Se proponen actividades distintas quincenalmente donde participan voluntariamente todos aquellos que lo desean en actividades variadas: deportes adaptados, juegos populares, mini-deportes, habilidades,… Con esta actividad hemos logrado que disminuyan los posibles casos de acoso y agresiones durante el recreo.
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Torneos deportivos durante los recreos de los estudiantes más mayores (Bachillerato y FP), empleando sistemas de competición diversos en función del número de participantes.
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Sección deportiva, miércoles por la tarde. Se trata de incrementar y complementar la enseñanza de actividad físico-deportiva y que pretende que los alumnos conozcan diversas formas de práctica deportiva; la utilización del deporte como hábito saludable; sistemas de entrenamiento adecuados a su edad y nivel; fórmulas competitivas según el deporte de qué se trate; participación en torneos y competiciones si se plantea el caso; empleo del deporte de forma recreativa y como ocupación del ocio, etc. También se le da un enfoque competitivo, desde un punto de vista educativo, con la opción de poder asistir a alguna competición deportiva o inscribirse en el Campeonato Escolar que organiza la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.
Alumnos y alumnas del centro durante la celebración de la actividad "A vueltas con el Brianda II".
Todas las actividades mencionadas se desarrollan a lo largo del curso y pretenden llegar de una forma u otra a todos los alumnos y alumnas del centro, ofreciendo oportunidades a todos aquellos que no practican ninguna forma de ejercitación. Sin duda utilizamos fórmulas de dinamización de la vida en el centro reuniendo a alumnos de diferentes edades, estudios e intereses en espacios comunes.
Las valoraciones que podemos hacer con la experiencia obtenida hacen referencia a la aportación de soluciones al estilo de vida; el profesorado proporciona a los escolares los recursos necesarios que les permiten llegar a un adecuado nivel de competencia motriz y a ser autónomos en su práctica de actividad física regular. También adquieren una autoimagen positiva y una actitud crítica responsable respecto a las prácticas saludables a la vez que consiguen el dominio técnico y táctico de modalidades deportivas que les permiten un mayor disfrute del ejercicio físico.