Convivencia saludable en comunidad en el IES Airén

El IES Airén de Tomelloso es un centro formado por una comunidad educativa muy dinámica. El profesorado es joven y está interesado en la realización de actividades formativas, más allá de las estrictamente académicas, que contribuyan a la formación integral de los alumnos.

Esta dinámica formativa ha propiciado que, a lo largo de su corta historia, nuestro centro haya ido consolidando ya como una tradición interesantes propuestas formativas como la Semana Cultural, que este año se ha celebrado su vigésimo tercera edición, con una cantidad de actos impresionante; el Certamen Poético Primaveraairén en el que participa toda la comunidad educativa, incluyendo a los padres y madres; una rica y variada oferta de excursiones diseñadas para todos los niveles y para todos los momentos del curso; concursos habituales de “cortos”, pintura, fotografía, etc; la atención a la formación en idiomas -con la implantación de los programas de bilingüismo y la oferta de la enseñanza de un tercer idioma (el italiano)-, etc.

A pesar de toda esta rica y variada oferta de actividades formativas, los profesores del IES Airén, que nos sentimos educadores de nuestros alumnos en colaboración con sus familias, hemos ido advirtiendo a lo largo de los últimos años la necesidad de dedicar esfuerzos a educar a nuestros escolares en la necesidad de llevar una vida saludable en un marco de convivencia pacífico, constructivo y dialogante.

Hemos ido observando problemas de alimentación, de conductas a veces problemáticas, de actitudes pasivas y poco constructivas de cara a la comunidad educativa que nos han llevado a ver la necesidad de actuar, de aportar nuestro pequeño grano de arena, para completar esas carencias o lagunas en la formación de muchos de nuestros jóvenes.

Por esa razón, hemos decidido aprovechar la oferta de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha para embarcarnos en un proyecto de innovación educativa centrado precisamente en esas necesidades que hemos ido detectando: la necesidad de formar ciudadanos que valoren un estilo de vida saludable y abierto a los demás en un marco de convivencia pacífico, activo y dialogante.

La mayoría de los profesores del centro han decidido participar en este proyecto de innovación, organizados en tres grupos (hábitos saludables, convivencia, comunicación) perfectamente coordinados se ha comenzado a diseñar, ejecutar y evaluar actividades formativas encaminadas a la consecución de nuestro objetivo formativo.

Hábitos saludables.

Para fomentar hábitos saludables en la alimentación hemos trabajado los desayunos de distintas maneras: desayunos solidarios (los alumnos aportaban una pequeña contribución para un proyecto solidario y los profesores traían de su casa lo que podían para que hubiera un buen desayuno para todos), los desayunos saludables (a través de concursos en los que cada tutoría diseñaba su aula como un restaurante en la que se ofrecía un desayuno saludable configurado gracias a las aportaciones de los alumnos y profesores), concurso de slogans en inglés “Think big, think different” animando a una alimentación saludable…

Convivencia solidaria.

Para fomentar una convivencia solidaria y pacífica se han realizado, además de los desayunos solidarios ya comentados, actividades como la 2ª Jornada de Convivencia Musical de Bandas Pop-Rock de institutos de Tomelloso; el concurso de poesía “Primaverairén 2017”; hemos participado en el proyecto de colaboración con el campamento de Tinduf haciendo llegar material escolar; hemos potenciado el reciclaje mediante concursos como “Recicl@rte” o “Reciclamos y ganamos” o #DerechosEnMovimiento (construcción de un muro con briks); se ha organizado un importante evento intercentros alrededor de la 1ª Carrera solidaria “Tomelloso contra la leucemia” o la actividad “Patio limpio” pensada, organizada y realizada por alumnos de 2º de ESO, con la colaboración de alumnos de los demás niveles, para conseguir un patio del recreo más limpio y agradable.

Además, se ha realizado el vídeo “No al acoso”, el concurso “Cestairén y Puntos”, el programa de convivencia del Airén para 1º y 2º de ESO (a través de un sistema de puntos se valora a los alumnos con una incidencia más positiva en la convivencia en el centro), el proyecto Bandairén (una banda de música clásica formada por alumnos y profesores del departamento de música del centro) que ha intervenido en numerosas ocasiones en diversos actos académicos y han sacrificado los recreos del viernes para ensayar.

También el proyecto “Tecnología en convivencia” dirigido para alumnos de 4º de ESO y del PMAR ha dado un resultado muy interesante trabajando el diseño y confección de diversas maquetas. En colaboración con AFAS (Asociación de familiares y amigos de personas con discapacidad) se ha llevado a cabo el proyecto “Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial” en el que 17 alumnos de 4º de ESO y siete usuarios del Centro Ocupacional de esta Asociación han elaborado productos de forma manual y, tras realizar una campaña aplicando técnicas de promoción y venta, elección de la marca, diseño del logotipo, etc., han vendido sus productos en nuestro centro, en la Posada de los Portales (en el centro de Tomelloso), en el centro Reina Sofía y en el Hospital General de Tomelloso.

Uso responsable de redes sociales.

Para fomentar el uso responsable de las redes sociales y de los medios de comunicación, la participación activa en la vida de la comunidad educativa, se han diseñado también múltiples actividades:  elaboración de la revista “No solo molinos”, se ha diseñado elblogdelairen, y nuestra ventana en facebook  para exponer las actividades que se han ido realizando, los alumnos han realizado videos exponiendo su opinión sobre sus lecturas, han elaborado un periódico para el concurso “El País de los Estudiantes”, se han expresado artísticamente en el III Concurso de Cortos Intercentros IES “Airén”, en el diseño de la portada de la agenda del centro del próximo curso escolar...

Nuestra emisora de radio.

Mención aparte merece el proyecto “Ondaairén”, la emisora de radio del centro que ha permanecido activa durante todos los recreos del año con interesantes programas musicales muchos de ellos dirigidos por el alumnado. Pueden volver a oírse estos programas en los enlaces que se facilitan en el blog mencionado o en la página de Facebook.

En definitiva, hemos realizado una aportación, desde un punto de vista que va más allá de lo estrictamente académico, orientada a la formación integral de nuestros alumnos incidiendo en algunas de las necesidades más importantes que habíamos observado en años anteriores. La participación de profesorado y alumnado ha sido espectacular. Gracias a todos ellos porque han hecho posible este Proyecto de Innovación.

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