Tú cuentas, la inclusión a través del cuento

El pasado mes de mayo el Servicio Español Para la Internacionalización de la Educación “SEPIE” nos concedió el Proyecto Erasmus+ “Tú cuentas” al CEIP Casablanca, en Cuenca. Ha sido el punto de inicio tan esperado para comenzar a realizar actividades de formación y la creación de un equipo de trabajo que implementará la batería de acciones planificadas.

El diseño del proyecto ha sido minucioso y parte de un trabajo de análisis de las evaluaciones interna y externa del centro. A partir de ellas, hemos detectado:

Por una parte, los alumnos del centro están por debajo de la media de nuestra Comunidad Autónoma en comprensión y expresión oral y escrita, ello debido a un creciente porcentaje de alumnado inmigrante que tiene dificultades para expresarse de forma oral y escrita con corrección gramatical y precisión lingüística en la lengua castellana y extranjera, con la consecuente necesidad de mejora en el nivel de competencia lingüística. 

Y, por la otra, el profesorado está claramente motivado hacia la formación y la búsqueda de métodos innovadores de enseñanza de calidad del proceso de lectoescritura de lenguas, así como herramientas tecnológicas que le ayuden a dar respuesta a las nuevas necesidades de actualización metodológica que las circunstancias demandan. Consideramos necesario el intercambio de experiencias, encuentros con centros de otros países que cuenten con las mismas necesidades de mejora y estén generando  soluciones efectivas de trabajo en  el aprendizaje de lenguas, que reviertan positiva e íntegramente en la comunidad educativa, mediante la puesta en acción de buenas prácticas de trabajo de las cuatro destrezas lingüística, fundamentalmente las productivas, desarrollando y potenciando los valores europeos de trabajo integrador, colaborativo y social.

Proyecto integrador.

En el centro estamos comprometidos con la idea de la importancia de integración en la comunidad en la que nos encontramos y de hacer que esa comunidad, con todas sus diferencias, encuentre su lugar dentro de la escuela. Debido a que el número de alumnado con necesidades especiales (no sólo congnitivas, sino también culturales y de riesgo de exclusión social) está aumentando de forma considerable, queremos dar respuesta a este nuevo reto a través de un eje motivador y dinámico, el cuento, que facilite la colaboración de profesores, alumnos, familia, asociaciones del barrio...

Dado que nos encontramos en un mundo abierto y dinámico, el intercambio de experiencias con centros de similares características al nuestro nos ayudará a encontrar y articular respuestas innovadoras para conseguir los objetivos que queremos ofrecer. Dichas experiencias, complementadas con la formación que adquirimos mediante los cursos seleccionados ("Fairy tales life" y "The gateway teacher training primary education programme"), aportan al centro una batería recursos y habilidades esenciales para dar respuesta a los desafíos de la educación actual.

Los nuevos aspectos tendrán que ver con: la aproximación al cuento a través de distintos autores, la variedad y utilidad del material creado a partir de las tarjetas generadoras del contenido (técnica aprendida en el curso realizado antes del comienzo de las actividades lectivas con los alumnos), las diferencias culturales en las tradiciones orales y escritas de diversos países, la inclusión de las familias en actividades del centro, la selección de temas para el carnaval escolar con prevalencia de temas multiculturales...

Formación del profesorado.

Tras el intercambio de experiencias con otros centros y la realización de cursos de implementación lingüística, se mejoraran las competencias lingüísticas de los profesores y la incorporación de nuevas herramientas en su bagaje didáctico la respuesta a las necesidades de formación propuestas por los profesores, ya que el reconocimiento y adhesión al programa muestran como determinantes tanto la necesidad de una adecuada formación en idiomas, como el enriquecimiento que supone la relación y el intercambio de ideas y experiencias con otros centros de características y problemática similares al nuestro. Es la demostración de que la unión nos hace más ricos y abre nuevos horizontes en cuanto a la dimensión europea del centro (que se puede reflejar en una futura puesta en marcha de un proyecto KA2....).

Los centros socios (Publiczna Szkola Podstawowa im Wladyslawa Jozwickiego w Gorznie en Polonia y  el Istituto Comprensivo "Busciolano",  en Potenza, Italia) han sido elegidos por la complementariedad de los objetivos de ambos proyectos. Los tres centros entendemos como prioritaria la apertura hacia las experiencias e ideas que aportan otros profesionales, y la dimensión europea que se aporta al centro.

Aprender de nuestros compañeros.

Ellos aportan a nuestro proyecto su experiencia, ya que han participado en más proyectos de este tipo y se muestran dispuestos a compartir sus conocimientos con nosotros. Su disposición a la movilidad y a realizar numerosas actividades dentro de ellas nos asegura que la colaboración será fructífera y muy beneficiosa para los profesionales y también para los alumnos.

En cuanto a la respuesta que podemos dar nosotros a sus necesidades y objetivos, consideramos que las actividades planteadas para el centro y las consensuadas con ellos aportan valor añadido a su proyecto, ya que el método de trabajo y de intercambio de información se prevé fluido y muy estimulante.

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