CEIP Juan Aguado: Innovación educativa en un entorno rural

Evaluando Plikers. Curso 2018/2019.

El CEIP 'Juan Aguado' es un centro pequeño, ubicado en la localidad de La Torre de Esteban Hambrán, cuyo edificio cuenta ya con 84 años.

Desde hace mucho tiempo este colegio apuesta por la innovación educativa y la competencia digital dentro de sus aulas, demostrando así que no existen barreras para el aprendizaje dentro de los colegios de entornos rurales.

En el año 2008 el centro desarrolló un Proyecto de Innovación educativa llamado “Reporteros online” en el que el alumnado de 5º y 6º de Primaria comenzó a preparar y a publicar artículos digitales. Para ello, la Consejería  dotó al centro con varios notebook.

A partir de entonces, el uso de las TIC como una herramienta más dentro del aula ha ido formando parte de su día a día hasta convertirse actualmente en una necesidad.

Todas las aulas del centro están equipadas digitalmente. Cuenta con cinco paneles interactivos y cinco pizarras digitales. Además, todo el alumnado de primaria usa su propio dispositivo en clase como una herramienta de trabajo más, junto con el cuaderno o el lápiz.

En el año 2018 el CEIP 'Juan Aguado' fue reconocido como SMART Exemplary School en la I SMART Exemplary Educators Spanish Regional Summit, celebrada en Sevilla

Los docentes del centro utilizan la gamificación como técnica de aprendizaje, consiguiendo que la unión de estos dos ámbitos, tecnología y juego, mejoren el rendimiento y la motivación de su alumnado.

Esta forma de trabajo la realizan, principalmente, con la tecnología proporcionada por Smart, que les permite mejorar los resultados de su alumnado, empezando por la forma de aprender.

En el año 2018 el CEIP 'Juan Aguado' fue reconocido como SMART Exemplary School en la I SMART Exemplary Educators Spanish Regional Summit, celebrada en Sevilla, por su compromiso con la implementación de la tecnología para mejorar los resultados de sus alumnos y alumnas.

Reconocimiento al CEIP 'Juan Aguado' con el premio SMART Exemplary School. Sevilla 2018.

Así, el profesorado del centro ha empezado a elaborar mediante grupos de trabajo un “banco de actividades digitales Smart” para trabajar, de una manera atractiva y motivadora para todo el alumnado, los distintos contenidos educativos de cada etapa y nivel.

En los cursos de Educación Infantil también trabajan a través de actividades basadas en juegos en la Smart Board.

En los niveles iniciales de primaria, los alumnos y alumnas incorporan ya sus propios dispositivos, lo que les permite ampliar las posibilidades de aprendizaje, destacando la posibilidad de aprendizaje colaborativo o la posibilidad de trabajar siguiendo cada uno su propio ritmo de aprendizaje.

En los niveles más altos de primaria se realiza un trabajo más completo, ya que el alumnado puede incluso crear su propio material de aprendizaje.

El CEIP 'Juan Aguado organizó' una jornada formativa y colaborativa entre docentes de distintos centros educativos para mostrarles y compartir su forma de trabajar.

Además de crear actividades digitales basadas en el juego, el personal docente del CEIP 'Juan Aguado' puede transformar archivos PowerPoint y PDF en contenido interactivo y convertirlo en actividades individuales o colaborativas, pueden elaborar evaluaciones basadas en equipos, pueden facilitar lluvia de ideas de manera rápida, pueden incorporar vídeos o imágenes en sus clases y las pueden grabar para que los niños y niñas las puedan reproducir en cualquier momento...

Todas estas actividades se pueden realizar dentro y fuera del aula, permitiendo al alumnado seguir su propio ritmo de aprendizaje, y al profesorado, hacer un seguimiento de él.

El centro cuenta además con un banco de recursos digitales de Smart para trabajar la fluidez y la comprensión lectora en Infantil y en Primaria.

Para dar a conocer este trabajo, en febrero del año 2019 el CEIP 'Juan Aguado organizó' una jornada formativa y colaborativa entre docentes de distintos centros educativos para mostrarles y compartir su forma de trabajar.

Alumnado trabajando en el Plan de Igualdad 

Actualmente, todo el alumnado del centro, desde infantil hasta sexto de primaria dispone de una cuenta educativa @cpjuanaguado, gestionada por las familias hasta tercero de primaria. Gracias a ella, cuentan con las herramientas ofrecidas por GSuite for Education, facilitando así el trabajo colaborativo.

En el curso pasado el CEIP 'Juan Aguado' participó en un proyecto piloto de la Consejería de Educación basado en la utilización de dispositivos Chromebook en primaria. Gracias a este proyecto, el alumnado de quinto y sexto de primaria cuenta con este tipo de dispositivos, los cuales les facilita enormemente el poder desarrollar todo el trabajo mencionado anteriormente.

Además, todas las aulas del centro trabajan con classroom, donde se puede incorporar todo el material creado, favoreciendo de este modo el aprendizaje en el caso de una enseñanza no presencial.

En el centro se desarrollan también otras experiencias innovadoras como son, por ejemplo, la evaluación a través del juego con Plikers, Quizizz o Kahoot, aprendizaje basado en el juego con Monster Quiz: the board game, actividades de realidad aumentada con walleme o el trabajo de la expresión oral a través de la creación de vídeos con croma.

El CEIP 'Juan Aguado', con tan solo 113 alumnos y alumnas y un claustro de 16 maestros y maestras, es un ejemplo de cómo se pueden trabajar habilidades que desarrollan la competencia digital en entornos rurales, incluso entre paredes de más de ochenta años.

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