Aire acondicionado ecológico a base de conos de arcilla. IES Valle de Henares de Jadraque (Guadalajara)

Según el principio de vaporización la cerámica mojada, al secarse enfría y aumenta la humedad. En eso hemos basado la esencia de este proyecto.

Todo el trabajo consta de varias fases, una investigación, la realización de infografías, la redacción de diferentes tipos de textos, debates, operaciones matemáticas, los diseños, la creación del prototipo y de un termómetro.

La enseñanza por proyectos es positiva porque fomenta todas las competencias en el alumnado. Además, trabaja la cooperación, la responsabilidad, la investigación, la búsqueda de respuestas, el razonamiento, el espíritu crítico, la creatividad y la motivación.

El objetivo no es memorizar datos, sino que con los datos que tienen en la cabeza, sean capaces de resolver problemas de muchos tipos. Con este proyecto, se realiza una profunda interiorización de la utilización eficaz de los recursos y del consumismo atroz de la sociedad actual que está mermando los recursos naturales. Se pueden pensar otro tipo de alternativas ecológicas para obtener el deseado confort.

La reflexión sobre el consumo y el confort es de máxima actualidad. Debemos intentar conseguir este último con recursos que no necesiten energía o la mínima posible. Esta tesis es la que pretendemos enseñar y aprender.

Entrada previa
Las ingenieras del "Sani"
Entrada siguiente
La electromedicina: encuentro entre tecnología y sanidad