“Cuatro Tizas”, la unión hace la fuerza

El programa se diseñó en principio con una duración de cuatro años: de 2014 a 2018 (cursos 2014-2015 a 2017-2018). Los centros que originalmente compusieron el programa fueron el CEIP “Casablanca”, el CEIP “Federico Muelas”, el CEIP “Fray Luis de León”, y el CEIP “Ramón y Cajal”. Sin embargo, este último centro decidió no seguir en el programa. Durante el curso 2015-2016 se incorporó el CEIP “El Carmen”.

Los centros participantes, debido a las características y al número de sus alumnos y alumnas, y a la configuración de sus plantillas, encuentran cada vez más dificultades para la planificación y desarrollo de ciertas actividades que centros con mayores recursos y alumnado pueden plantear sin excesivos problemas.

Bajo el principio de que la unión hace la fuerza, pero asegurando en todo momento la autonomía de cada centro participante, este programa tiene como destinatario fundamental el alumnado de sus centros. Sin embargo, la energía dispuesta para ello bien podría tener impactos que van más allá de los centros participantes, pudiendo beneficiar, además de a su alumnado, a otros alumnos y alumnas de otros centros, que, con una mínima planificación, pueden aprovechar todo este tremendo esfuerzo.

Complementando a lo anterior, el programa puede orientarse también a la elaboración de documentos y material que ayuden al profesorado en el proceso de concreción curricular y en el diseño de programaciones. Los Equipos Directivos de estos centros tienen un número de horas dedicadas a funciones directivas inferior al de otros centros con un número de unidades más amplio. En contraste, los centros participantes comparten personal, como profesorado de Música u Orientadores, por lo que pueden servir de nexo de unión. Es por ello que el programa también dirige parte de sus esfuerzos a la elaboración conjunta de material para el desarrollo y la concreción del currículo, respetando, como se dijo anteriormente, la autonomía pedagógica y de gestión de cada centro.

Como objetivos podemos considerar los siguientes:

  • Aprovechar la acción educativa de los centros participantes para una mayor rentabilidad de los esfuerzos programáticos y organizativos
  • Intercambiar experiencias educativas entre los centros participantes.
  • Compartir experiencias educativas con otros centros.

A la hora de intercambiar y compartir experiencias, planes, programas, proyectos, actividades para el mayor aprovechamiento, es necesario atender al siguiente principio: primero dar para después recibir.

A continuación, os dejamos un documento adjunto en el que se detalla, de forma más extensa, en qué consiste el programa, así como lo que pretendemos lograr.  

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