Respuestas de un Protocolo de Acoso Escolar para una sociedad "cautivada" por las redes sociales

Los centros educativos de Castilla-La Mancha tienen disponible desde hoy una Guía Básica que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha elaborado para que sirva de herramienta en la difusión y aplicación del nuevo Protocolo de Actuación ante Situaciones de Acoso Escolar en los Centros Docentes no Universitarios de Castilla-La Mancha.

Este nuevo Protocolo, que es una actualización del aprobado en 2006, establece medidas de sensibilización y prevención del acoso escolar, adaptadas a las nuevas realidades sociales, y hace partícipe a toda la comunidad educativa en la mejora de la convivencia en el centro.

Así, la Consejería pretende que los centros educativos tengan orientaciones claras sobre los pasos a dar a la hora de actuar, dando una respuesta educativa, rápida y ventajosa que beneficie al conjunto de los agentes implicados. Para ello se establecen una serie de actuaciones con el objetivo de detectar el problema concreto, intervenir después sobre él, y, si fuera necesario, derivarlo a otras instancias.

El Gobierno de Castilla-La Mancha da una respuesta integral, con este Protocolo y el Programa Tú Cuentas, a una problemática presente en la sociedad española y, concretamente, en los centros educativos.

30 días para resolver los casos de acoso escolar    

Entre las novedades que plantea el nuevo Protocolo de Actuación ante Situaciones de Acoso Escolar está la concreción de un plazo de 30 días desde que se inicia el proceso hasta que se resuelve y la inclusión de formas de acoso hasta hora no recogidas relacionadas fundamentalmente con las TIC (Ciberbullying).

También establece que los centros incorporen en sus normas de convivencia, organización y funcionamiento procedimientos concretos para facilitar la prevención, la detección temprana y la comunicación de hechos que puedan considerarse acoso escolar, y, posibilita, además, la coordinación con otras instituciones.

Asimismo, recoge las medidas inmediatas a adoptar dirigidas no solo al alumnado acosado, sino también al acosador, a los observadores, a los denunciantes de la situación, a las familias y a los profesionales del centro educativo.

Más y mejor convivencia en los centros

El nuevo Protocolo concede especial atención al fomento de actuaciones encaminadas a la mejora de la convivencia, relacionadas con la creación de Equipos de Mediación y de Apoyo Entre Iguales; de inclusión, dentro de las programaciones, de la acción tutorial de campañas de sensibilización sobre el acoso; y facilita charlas en los centros educativos por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sobre acoso y ciber-acoso.

Al tiempo que promueve actividades relacionadas con la elaboración de cuestionarios y sociogramas para identificar la situación del alumnado dentro del grupo-clase; y con el diseño de acciones alternativas durante los recreos para que los alumnos tengan múltiples actividades en las que participar, hacer amigos y sentirse miembros de un grupo.

Además, para la identificación de casos de acoso escolar, desde los centros educativos se ponen a disposición del alumnado y las familias múltiples canales de comunicación, como el ‘Teléfono del menor’. 

 

Entrada previa
"El núcleo que articule la actividad educativa debe ser el trabajo en equipo del profesorado"
Entrada siguiente
Onda Monteña. Radio Educativa en podcast