Lean Startup en Educación

El profesor de Administración de Empresas del IES Consaburum, de Consuegra (Toledo) Pablo Peñalver Alonso, nos presenta su libro "Lean Startup en Educación", una manual práctico para el aula de emprendimiento, elaborado de forma totalmente artesanal en pdf y de forma gratuita que aplica las más modernas herramientas de innovación de las empresasy que plasma toda su experiencia en el aula durante los 5 últimos cursos académicos.

 

Presente y futuro del francés como lengua extranjera. Un curso escolar en Castilla-La Mancha

El francés, como lengua extranjera, ha ido adquiriendo progresiva relevancia en los programas de plurilingüismo, dentro del proyecto educativo de Castilla-La Mancha. Con motivo del Día Internacional de la Francofonía, hoy, 20 de marzo, Florent Rousseau, profesor Jules Verne de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, expone algunas de sus funciones encaminadas a cumplir con el objetivo institucional de extender el francés en las etapas de la Educación Primaria y Secundaria, y de buscar los procedimientos organizativos y pedagógicos adecuados para que el alumnado profundice en el conocimiento de esta  lengua.

M-Learning, sí o sí

El uso de los dispositivos móviles se hecho  cotidiano en nuestros días, pero el mundo de la educación se viene resistiendo a la entrada de estos dispositivos en las aulas.Sin embargo, la tarea de los educadores es hacer propuestas de uso educativo que aprovechen su potencialidad para  transformar los procesos de enseñanza-aprendizaje, proporcionando  situaciones y contextos para un uso responsable de los mismos. Alguna de ellas como en el ejemplo propuesto con “Mentimeter”.

Trabajar la convivencia en los centros educativos

Como consecuencia de las situaciones de acoso entre iguales se produce una gran alarma social: aparecen ofertas externas para su tratamiento, se piden medidas contundentes y rápidas y otras acciones. Sólo desde planteamientos que surjan del mismo centro, insertos en su proyecto educativo, será posible una respuesta adecuada. A su vez, sólo desde el marco de la convivencia positiva puede plantearse una acción de prevención, proactiva, que evite la aparición del maltrato entre iguales.