Presente y futuro del francés como lengua extranjera. Un curso escolar en Castilla-La Mancha

El francés, como lengua extranjera, ha ido adquiriendo progresiva relevancia en los programas de plurilingüismo, dentro del proyecto educativo de Castilla-La Mancha. Con motivo del Día Internacional de la Francofonía, hoy, 20 de marzo, Florent Rousseau, profesor Jules Verne de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, expone algunas de sus funciones encaminadas a cumplir con el objetivo institucional de extender el francés en las etapas de la Educación Primaria y Secundaria, y de buscar los procedimientos organizativos y pedagógicos adecuados para que el alumnado profundice en el conocimiento de esta  lengua.

El CRIEC de Cuenca, referencia en innovación educativa en la Unión Europea

Tomando como punto de partida el programa Erasmus+, la estrategia "Europa 2020" y el marco estratégico "Education and Training 2020 (Educación y Formación 2020), desde el Centro Rural de Innovación Educativa de Cuenca (CRIEC) se está desarrollado desde este curso el proyecto Erasmus+ KA201 titulado`Art links borders´ (El arte une fronteras).

El Plan Integral de Enseñanza de Lenguas Extranjeras avanza hacia una escuela plurilingüe

El pasado jueves, 23 de febrero, fue presentado el nuevo Plan Integral de Lenguas Extrajeras en Castilla-La Mancha. El acto tuvo lugar en el IES Atenea de Ciudad Real, donde el consejero de Educación, Cultura y Deportes expuso las líneas maestras de este nuevo Plan que se encamina a la supresión de desigualdades y las dificultades organizativas del modelo anterior.

Monster Quiz: the board game

Hoy día contamos con multitud de aplicaciones digitales que nos permiten poner en práctica el juego dentro del aula. De tal forma que los escolares se muestran totalmente interesados por cualquier actividad educativa que basa su implementación tanto en los juegos digitales como en el uso de elementos informáticos.

Desde la motivadora experiencia con mis alumnos y alumnas del Colegio Público “Juan Aguado” de La Torre de Estebán Hambrán con Monster Quiz, un juego de preguntas y respuestas en la pizarra digital que se maneja desde los ordenadores o cualquier dispositivo, se me ocurrió la idea de diseñar un tablero gigante, que permita ser el marco que integre actividades digitales y actividades tradicionales. De esta forma, en una misma partida podremos estar trabajando todas las áreas de manera globalizada e introducir actividades digitales, como la mencionada "Monster Quiz"; y actividades tradicionales, como pruebas que pone el docente o las preguntas que se preparan de antemano los escolares.

European Contest: A bilingual Challenge 2014–2016

Durante los dos últimos cursos el Colegio de Educación Infantil y Primaria “Isaac Albéniz” de Cuenca ha vivido la enriquecedora experiencia de coordinar el proyecto Erasmus+ “European Contest: a Bilingual Challenge”, en el que han participado otros seis centros educativos europeos.

You can make it! Join us!

El CEIP Ntra. Sra. de la Salud presenta en las siguientes líneas su dilatada experiencia en la puesta en marcha, gestión y desarrollo de Programas Lingüísticos o de Secciones Europeas en su pequeña escuela rural de la localidad de Yunclillos. Este proyecto, que empezó siendo muy humilde y pequeño, ha ido creciendo con el paso de los años y cada día sigue trabajando con entusiasmo para la mejora de la competencia lingüística en inglés de su alumnado y por la ampliación de su visión sociocultural e internacionalismo.

El BACHIBAC, el éxito del trabajo en equipo

Próximamente el I.E.S “Juan Antonio Castro” de Talavera de la Reina cumplirá 50 orgullosos años. Un Instituto vinculado en su origen con la Formación Profesional,  pues inició su andadura como Escuela de Maestría Industrial el 14 de enero de 1966. Desde entonces, si bien ha ido asumiendo una completa oferta educativa con enseñanzas de ESO, Bachillerato, Formación Profesional Básica, así como de Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, en la actualidad prepara la que será su segunda promoción de alumnado BACHIBAC.

La competencia comunicativa dirigida a la acción y el componente sociocultural

Con esta colaboración pretendemos ilustrar el objetivo que se persigue en una EOI y la metodología que sustenta la práctica docente, así como la importancia que la lengua como instrumento de comunicación tiene. En concreto, la significación del contexto social y cultural que subyace en los actos de habla y cómo la práctica docente los incorpora, algo que se concreta dentro y fuera del aula de múltiples formas para lograr que el aprendizaje de la lengua no se circunscriba únicamente a la competencia lingüística requerida en cada nivel. Todo ello redunda en una práctica más rica, más completa y más motivadora para el protagonista indiscutible de este viaje: el alumno.