Premiados del Día de la Enseñanza 2017 en la categoría de Proyectos Singulares

Conoce la historia  de los premiados en la categoría de Proyectos Singulares del Día de la Enseñanza 2017. El Programa Agenda 21 Escolar, que lleva a los centros educativos de Albacte una metodología basada en la participación del alumnado en la investigación, conocimiento y resolución de los problemas socio-ambientales de su entorno más cercano; y Carmen Jabonero y Milagros Traba, la representación del tesón y el esfuerzo.

Premiado del Día de la Enseñanza 2017 en la categoría de Proyectos Singulares

La Unión de Cooperativas de Enseñanza de Castilla-La Mancha (UCE-CM) es una entidad que engloba un total de 20 cooperativas de enseñanza en la región. Los colegios de la UCE-CM se distinguen por su defensa y aplicación de la educación para la igualdad, la colaboración con las familias y el impulso y potenciación de las Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado. El bilingüismo es una de las características comunes, así como el espíritu emprendedor; estos rasgos se ponen de manifiesto al comprobar que todos estos centros cuentas con proyectos bilingües y programas de formación de cooperativas escolares dentro del programa AYE (Aprender y Emprender).

“Cuatro Tizas”, la unión hace la fuerza

"Cuatro Tizas"  es un programa de acción coordinada entre centros de Cuenca capital que comparten entorno, características, personal y recursos. Surge como apuesta por la eficiencia en la acción docente, tanto a través de actividades curriculares como extracurriculares y complementarias. Es una iniciativa dirigida a conseguir eficiencia en la acción docente y en la rentabilización de los esfuerzos.

“La diversidad es un requisito del mejor aprendizaje y de la excelencia en la sociedad actual”

Ramón Flecha, catedrático de sociología de la Universidad de Barcelona. Ha dirigido, y dirige, proyectos de largo alcance que han tenido una repercusión muy importante en los organismos internacionales que determinan el curso de la política educativa. Su proyecto de comunidades de aprendizaje promueve un cambio de la realidad por medio de la educación y ha demostrado con resultados evidentes en muchos centros, como el Colegio “La Paz” de Albacete, su acierto. Resume en esta entrevista algunas claves de por dónde debe caminar la educación para asegurar mejores resultados de todo el alumnado.

Protagonistas del Día de la Enseñanza 2017

El Gobierno de Castilla-La Mancha reconocerá, un año más, con motivo de la celebración del Día de la Enseñanza, la labor que realizan a diario distintos centros, docentes, alumnado, personal de administración y entidades. Conoce sus nombres y nominaciones de cara a la gala que se celebrará, el próximo 17 de marzo, en Talavera de la Reina. 

Nuevo Protocolo TDAH, una respuesta integral y de calidad para la población infantil, juvenil y sus familias

El documento, elaborado por diferentes organismos públicos y asociativos, cuenta, entre sus novedades más destacadas, con la normalización de los cauces de comunicación y coordinación entre los profesionales de las Consejerías implicadas; y otorga, a la unidad de Salud Mental Infanto Juvenil, ser el instrumento competente para confirmar o no la sospecha ante un caso.

"El núcleo que articule la actividad educativa debe ser el trabajo en equipo del profesorado"

Ángel de Miguel Casas, recién llegado a su nueva responsabilidad como presidente del Consejo Escolar del Estado y desde su experiencia como profesor, orientador, inspector y gestor educativo en distintas administraciones, reflexiona en esta entrevista para Educar en Castilla-La Mancha sobre los retos que afronta la educación en este momento, el papel del profesorado, de la comunidad educativa, el necesario y solicitado pacto educativo…

Páginas