Relatos ganadores del I Concurso de Relatos de EducarenCLM

Irene González Romera, alumna de 1º de ESO del IES Virrey Morcillo de Villarrobledo, con su relato “Dalia”; y Alvaro Alberca Ortuno, alumno del Colegio Público Miguel de Cervantes de Villafranca de los Caballeros, con su cuento “Entre el cielo y el suelo” son los ganadores del I Concurso de Relatos que desde la revista Educar en Castilla-La Mancha se ha organizado con motivo de la celebración del Día del Libro.

Desde Educar queremos trasladar el agradecimiento por participar a todos los alumnos y alumnas que nos han hecho llegar sus relatos, así como a los centros educativos y familias que les han animado a adentrarse en el mundo de la lectura y la escritura como instrumentos imprescindibles para el desarrollo de las competencias básicas.

Reproducimos a continuación los dos relatos ganadores de esta I edición.

Pobreza, primero; educación, después

¿Hasta qué punto estamos priorizando una agenda pública que  ponga en primer lugar de importancia dar una respuesta a los problemas más graves, urgentes y moralmente imporrogables? ¿Es la educación la medida conjunta que requiere la resolución de esos problemas o la escuela se ha convertido en un medio para desviar la atención sobre el verdadero núcleo de dichos problemas? ¿Son los derechos humanos una formulación suficiente o no pasan de ser una simple aunque bienintencionada declaración de intenciones sin un catálogo de actuaciones concretas y eficientes? Estas son algunas de las preguntas que inspiran una visión aguda, crítica y propositiva sobre nuestra realidad social actual y sobre el papel de la educación en la misma.

9 meses, 9 causas

La comunidad educativa del Colegio de Infantil y Primaria Nuestra Señora de la Asunción de Alameda de la Sagra está comprometida con el fomento de valores en el día a día de la vida del centro, de sus alumnos, maestros y familias. Desde hace algunos cursos desarrolla el proyecto “9 meses, 9 causas”.

Premiados del Día de la Enseñanza 2017 en la categoría de Proyectos Singulares

Conoce la historia  de los premiados en la categoría de Proyectos Singulares del Día de la Enseñanza 2017. El Programa Agenda 21 Escolar, que lleva a los centros educativos de Albacte una metodología basada en la participación del alumnado en la investigación, conocimiento y resolución de los problemas socio-ambientales de su entorno más cercano; y Carmen Jabonero y Milagros Traba, la representación del tesón y el esfuerzo.

Premiado del Día de la Enseñanza 2017 en la categoría de Proyectos Singulares

La Unión de Cooperativas de Enseñanza de Castilla-La Mancha (UCE-CM) es una entidad que engloba un total de 20 cooperativas de enseñanza en la región. Los colegios de la UCE-CM se distinguen por su defensa y aplicación de la educación para la igualdad, la colaboración con las familias y el impulso y potenciación de las Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado. El bilingüismo es una de las características comunes, así como el espíritu emprendedor; estos rasgos se ponen de manifiesto al comprobar que todos estos centros cuentas con proyectos bilingües y programas de formación de cooperativas escolares dentro del programa AYE (Aprender y Emprender).

“Cuatro Tizas”, la unión hace la fuerza

"Cuatro Tizas"  es un programa de acción coordinada entre centros de Cuenca capital que comparten entorno, características, personal y recursos. Surge como apuesta por la eficiencia en la acción docente, tanto a través de actividades curriculares como extracurriculares y complementarias. Es una iniciativa dirigida a conseguir eficiencia en la acción docente y en la rentabilización de los esfuerzos.

“La diversidad es un requisito del mejor aprendizaje y de la excelencia en la sociedad actual”

Ramón Flecha, catedrático de sociología de la Universidad de Barcelona. Ha dirigido, y dirige, proyectos de largo alcance que han tenido una repercusión muy importante en los organismos internacionales que determinan el curso de la política educativa. Su proyecto de comunidades de aprendizaje promueve un cambio de la realidad por medio de la educación y ha demostrado con resultados evidentes en muchos centros, como el Colegio “La Paz” de Albacete, su acierto. Resume en esta entrevista algunas claves de por dónde debe caminar la educación para asegurar mejores resultados de todo el alumnado.

Páginas