Ciencia en las aulas de Marchamalo

En el Colegio Público Maestra Teodora de Marchamalo Guadalajara estamos llevando a cabo un Proyecto sobre Experimentos Científicos con los cursos de 2º de Primaria.

Nuestro objetivo fundamental es realizar distintos experimentos científicos y relacionarlos con fenómenos que ocurren en la naturaleza y desarrollar así el gusto e interés por la ciencia.

Con los experimentos desarrollamos las siguientes competencias:

- Aprender a aprender. Con los experimentos aprenden de una forma creativa e innovadora.

- Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. Los alumnos preparan trabajos y experimentos relacionados con los contenidos trabajados.

Para ello, las profesoras han seleccionado unos experimentos que están relacionados con percepción visual, electricidad, biología, ciencias de la tierra, química, astronomía e hidráulica.

De momento nuestros alumnos y alumnas han realizado los siguientes experimentos:

  • Un planetario casero (astronomía).
  • Una brújula casera (astronomía).
  • El huevo saltarín (química).
  • Fideos saltarines (electricidad).
  • Disco de Benham (percepción visual).

Durante el resto del curso se realizarán otros experimentos como: lámpara de lava casera, pompero divertido, volcán en erupción, freír un huevo sin aceite, química para inflar un globo,  tinta invisible, juegos de percepción óptica…

Se evaluarán las competencias trabajadas en cada experimento.

Desde el CEIP Maestra Teodora os animamos a que realicéis experimentos científicos. Los alumnos y alumnas disfrutarán aprendiendo y es una forma amena y lúdica de conocer las ciencias. Nuestra experiencia está siendo muy enriquecedora, los escolares están muy motivados con todos los experimentos, las profesoras implicadas están muy ilusionadas con los resultados obtenidos y las familias están colaborando con las prácticas de los experimentos.

 

 

Entrada previa
La Comunidad Educativa celebrará el Día de la Enseñanza en Villarrobledo el 9 de marzo
Entrada siguiente
En marcha la admisión del alumnado para el próximo curso