“La diversidad es un requisito del mejor aprendizaje y de la excelencia en la sociedad actual”

Ramón Flecha, catedrático de sociología de la Universidad de Barcelona. Ha dirigido, y dirige, proyectos de largo alcance que han tenido una repercusión muy importante en los organismos internacionales que determinan el curso de la política educativa. Su proyecto de comunidades de aprendizaje promueve un cambio de la realidad por medio de la educación y ha demostrado con resultados evidentes en muchos centros, como el Colegio “La Paz” de Albacete, su acierto. Resume en esta entrevista algunas claves de por dónde debe caminar la educación para asegurar mejores resultados de todo el alumnado.

Onda Monteña. Radio Educativa en podcast

Onda Monteña pretende aprovechar el valor educativo de la radio. Se trata de una experiencia de innovación que favorece enormemente la que es la madre de todas las competencias: la comunicativa, tanto en su vertiente expresiva como comprensiva y de procesamiento cognitivo. La radio educativa en podcast aprovecha las nuevas tecnologías, teje en las redes sociales, abre la puerta de los centros al mundo, puede mostrar los personajes que los habitan, cómo son y cómo piensan… Y todo ello con un nivel de dificultad bajo para su elaboración y la posibilidad de escuchar el producto sonoro en cualquier momento y en cualquier lugar.

“Galiana Presenta”. Nuevas formas de hacer

“Galiana Presenta...” es un proyecto de centro cuyo origen se encuentra en la búsqueda de un cambio en el proceso de enseñanza-aprendizaje y que tiene como principales protagonistas a los propios alumnos del centro.

A través de distintas actividades, cada curso, sobre una temática concreta y relacionadas con la música, el teatro, las artes y las nuevas tecnologías, se intenta fomentar la motivación del alumnado, la creatividad, la innovación y la inclusión educativa. 

Valdepeñas, el primer Consejo Escolar Municipal

El Consejo Escolar Municipal de Valdepeñas fue el primer consejo escolar de localidad que se constituyó en Castilla-La Mancha. Su experiencia ha demostrado que en educación debe contarse siempre con la opinión y la colaboración de todos los sectores que integran la comunidad educativa.