Innovación, la clave del cambio educativo

El futuro de la educación no se puede entender sin la innovación. Una frase que seguro resume perfectamente lo escuchado en el Foro de Educación de Castilla-La Mancha “Innovación, tecnología y cambio educativo” que ha tenido lugar esta semana en Toledo, y en el que la conferencia magistral ofrecida por el jefe del Área de Políticas Sectoriales y TIC de la UNESCO, Francesc Pedró, sirvió como referente para la reflexión.

Francesc Pedró: “La calidad del aprendizaje depende de la calidad de las competencias profesionales del profesorado”

El profesorado como eje del proceso de enseñanza y aprendizaje, su modelo de formación inicial y permanente, la organización escolar en el marco de la autonomía de los centros o el acceso a las nuevas tecnologías y el empleo de las mismas son factores incuestionables de la calidad de la educación. Francesc Pedró, jefe del Área de Políticas Sectoriales y TIC de la UNESCO, reflexiona sobre este y otros temas en la entrevista concedida a Educar en Castilla-La Mancha.

Francesc Pedró, una oportunidad para reflexionar sobre tecnología educativa

El reconocido profesor e investigador Francesc Pedró impartirá, el próximo lunes 16 de octubre, una conferencia en la Escuela de Administración Regional de Toledo, en la que tiene previsto analizar el papel de las TIC y de los procesos de investigación e innovación en la mejora constante de la actividad docente y discente. Conoce de primera mano las claves del encuentro.

La cultura clásica se vive entre todos

Las Jornadas Grecolatinas 2017 del IESO Juan Patiño Torres de Miguel Esteban suponen un ejemplo más de cómo la colaboración entre el profesorado, los alumnos y familias pueden llevar a cabo actividades innovadoras culturales por una educación de calidad en Castilla-La Mancha, de cómo la educación se vive y se consigue mejor juntos.

"No quiero ganar, quiero jugar"

El Colegio Público Juan de Austria de Alcázar de San Juan está inmerso este curso en el desarrollo de un proyecto de innovación educativa con el que se pretende enseñar y llevar a la práctica una serie de normas y valores que favorezcan la realización saludable de los juegos y que el alumnado debe conocer y llevar a la práctica.

Una nueva metodología para mejorar el éxito escolar

El Colegio Público Antón Díaz de El Bonillo y el Instituto de Investigación de Informática Ia3 de Albacete están inmersos desde este curso en el desarrollo del proyecto ERASMUS+ “Wearable Methodology” a new methodology based on the use of innovative technologies for education, junto a los Colegios St. Kliment Ohridski de Bulgaria y Petar Zoranić Nin de Croacia. El objetivo de este proyecto es contribuir a reducir el fracaso escolar en Educación Primaria en unos centros educativos que pertenecen a zonas rurales y que escolarizan a alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales.

Emocionalandia, inteligencia emocional en la escuela

El proyecto desarrollado por el Colegio Público "Garcilaso de la Vega" de Toledo consiste en la puesta en práctica de una metodología y tipología de actividades que nos permitan la consolidación de esa inteligencia emocional en nuestro alumnado y conseguir que los adquieran las distintas competencias curriculares mediante el desarrollo de este programa.

Onda Monteña. Radio Educativa en podcast

Onda Monteña pretende aprovechar el valor educativo de la radio. Se trata de una experiencia de innovación que favorece enormemente la que es la madre de todas las competencias: la comunicativa, tanto en su vertiente expresiva como comprensiva y de procesamiento cognitivo. La radio educativa en podcast aprovecha las nuevas tecnologías, teje en las redes sociales, abre la puerta de los centros al mundo, puede mostrar los personajes que los habitan, cómo son y cómo piensan… Y todo ello con un nivel de dificultad bajo para su elaboración y la posibilidad de escuchar el producto sonoro en cualquier momento y en cualquier lugar.

SOLARPE, aplicaciones android para la enseñanza de sistemas fotovoltaicos

El uso de recursos informáticos con objetivos pedagógicos en el entorno educativo lleva desarrollándose desde hace más de 30 años. En general, las decisiones de las administraciones educativas han ido encaminadas a la consecución de tres objetivos fundamentales: la dotación tecnológica de los centros, la formación del profesorado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la creación de recursos educativos digitales.

“Galiana Presenta”. Nuevas formas de hacer

“Galiana Presenta...” es un proyecto de centro cuyo origen se encuentra en la búsqueda de un cambio en el proceso de enseñanza-aprendizaje y que tiene como principales protagonistas a los propios alumnos del centro.

A través de distintas actividades, cada curso, sobre una temática concreta y relacionadas con la música, el teatro, las artes y las nuevas tecnologías, se intenta fomentar la motivación del alumnado, la creatividad, la innovación y la inclusión educativa.