EUROKNITTERS: Towards active citizenship

En carnaval los más pequeños fueron más europeos.

El equipo de euroteachers del proyecto.

El Día de la Paz también formó parte de Euroknitters.

Alumnos y alumnas del CEIP Santa Ana, trabajando en el logo.

Los estudiantes embajadores durante una visita al Partenón.

El término Euroknitters esconde la filosofía principal del proyecto EURO+KNIT+ERS. Euro from Europe; Knit es un término anglosajón que significa tejer y añadimos –ers para convertirlo en “tejedores”, en definitiva: Los tejedores de Europa. El desarrollo del proyecto supondrá la unión de cinco países europeos a través de una asociación escolar. Los colegios “5th Primary School of Egaleo” en Grecia, “Istituto Comprensivo: J.F. Kennedy” en Italia, “Peetri Lasteaed Pohikool” en Estonia y “Agrupamento de Escolas do Cerco” en Portugal son los encargados de desarrollar las acciones del proyecto coordinado por el Colegio de Infantil y Primaria Santa Ana de Cuenca, en España. El objetivo es unir europa y practicar una ciudadanía activa europea entre los miembros de sus respectivas Comunidades Educativas.

Euroknitters se divide en cinco bloques fundamentales que se van a desarrollar en dos años. Entre las más destacadas, la puesta en marcha de un canal de TV propio “Euroknitters TV Channel”, una obra de teatro multilingüe y colaborativa entre los cinco países “The tapestry”, aprender a utilizar documentos europeos de movilidad como el PEL o Europass o un trabajo cultural, literario y musical. Lo más destacado es que el proyecto apuesta por el desarrollo fundamental del conocimiento de las lenguas de los países miembros. Con todo ello se pretende implicar a nuestros alumnos y alumnas en el desarrollo de la conciencia de una ciudadanía activa europea tan necesaria en estos convulsos momentos superando límites, barreras y fronteras geográficas. 

La coordinación y dirección de este proyecto supone dos años de intenso trabajo que se traduce en actividades en dos modalidades de modo transversal. Una modalidad interna de trabajo en cada centro educativo y coordinada a través de redes sociales y otra modalidad que implica la movilidad de estudiantes y profesores para trabajar en los centros asociados.

A lo largo de estos meses son muchas las acciones que ya se han completado siguiendo el cronograma. La primera actividad de demostración democrática y de formento de la creatividad vino marcada por el diseño y votación del logo que hoy ya representa el proyecto.

Y a partir de ella los colegios han estado trabajando muy intensamente para el cumplimiento de los objetivos propuestos.

Los maestros y maestras coordinadores de cada colegio se reunieron en Italia el pasado mes de noviembre para diseñar, concretar y preparar todas las actividades. En Italia se hizo un concurso para la elección del logo con el formato “Eurovisión” y a partir de ahí se disparó el pistoletazo de salida.

Desde ese momento, escolares, maestros y maestras y madres y padres han creado equipos Euroknitters que están provocando un gran impacto y beneficio a los colegios asociados. Hemos preparado Jornadas oficiales de Presentación y Difusión del proyecto a nuestra Comunidad Educativa, hemos celebrado el Día de la Paz para velar por la unión y la no violencia de los países miembros, nuestro Carnaval ha resumido los elementos fundamentales del proyecto y seis alumnos y alumnas embajadores han estado en Grecia desarrollando la primera movilidad, entre otras de las muchas acciones completadas.

Embajadores en Grecia.

Julián, Natalia, Elena, Carlos Arturo, Jaime y Martín, junto a tres profesores se embarcaron en la experiencia de ser los embajadores de España. Del 4 al 9 de febrero participaron en una semana de trabajo con estudiantes y profesores de los cinco colegios en Atenas, Grecia.

Durante esta semana se ha seguido un intenso programa que ha desarrollado actividades de los bloques del proyecto. Nuestros alumnos han estado en clase con todos los “Euroknitters”, han representado la obra de teatro “The Tapestry”, han participado en talleres relacionados con el idioma griego, su cultura, su literatura, música y arte y han convivido en familias griegas comunicándose en lengua inglesa e integrándose así en un contexto real de convivencia europea. Los maestros a su vez han recibido formación con respecto al diseño, creación y utilización de documentos europeos como el Porfolio Europeo de las Lenguas y el Europass.

A la vuelta los alumnos y alumnas embajadores, los maestros y las familias implicadas han participado en una Jornada de Difusión que resumió perfectamente las semana de convivencia en Grecia y que supone el punto de partida para nuestra próxima movilidad a Estonia.

El projecto Euroknitters continúa con mucha fuerza luchando por cumplir el mensaje de su lema escrito en los cinco idiomas del proyecto.

Trabalhar and cooperare juntos to ühendama Εὐρώπη

Sigue nuestras actividades en la web del proyecto y en nuestro canal de Youtube. 

Entrada previa
Los cuentos nos unen
Entrada siguiente
En el Colegio La Milagrosa "se respira paz"