Ni más, ni menos. Todos iguales en Alovera

Este año, en nuestro cole hemos querido reflexionar y sensibilizar a todo el alumnado sobre la realidad de las personas con capacidades diferentes. Es nuestro compromiso y objetivo trabajar la diversidad y la igualdad, transmitiendo el mensaje de que todos somos diferentes y esa diversidad es enriquecedora en sí misma.

En las aulas de Infantil se ha trabajado a través de cuentos: “Elmer”, “Por cuatro esquinitas de nada” y “Topito Terremoto”. Y en las aulas de Primaria a través de cortos: “El viaje de María”, “Superantonio” y “Los colores de las flores”.

Los alumnos de 4 años trabajando el cuento “Por cuatro esquinitas de nada”.

Los alumnos de 5 años trabajando el cuento “Topito Terremoto”.

Los alumnos de 3 años trabajando el cuento “Elmer”.

Durante toda la semana, en las clases de Educación Física (Primaria) y Psicomotricidad (Infantil) los alumnos y alumnas han practicado deporte con hándicaps: pies atados, ojos vendados, oídos tapados…. De esta manera han podido vivenciar la limitación física con la que conviven estas personas.

 

El alumnado de Infantil vivenciando las limitaciones que sufren algunas personas de este colectivo.

Además, hemos contado con la colaboración de diferentes asociaciones que trabajan de forma especializada con personas con limitaciones físicas, cognitivas, sensoriales…: ONCE, ADA (asociación de personas con discapacidad intelectual) y COCEMFE (asociación de personas con discapacidad física).

Los alumnos de 1º y 5º en la actividad de la ONCE.

Los alumnos de 4º con miembros de la asociación ADA.

Para clausurar estas jornadas, todo el cole nos hemos reunido en el polideportivo para cantar juntos la canción de Macaco “Somos una marea de gente” en lengua de signos que se había preparado en las clases de Música.  

Todos juntos cantando la canción de Macaco.

Porque, en definitiva, TODOS SOMOS DIFERENTES y todos y cada uno de nosotros SOMOS ESPECIALES.

      Hemos plasmado en murales colocados en los patios las reflexiones de todos los alumnos durante toda la semana.

 

Entrada previa
Presente y futuro de la FP Dual
Entrada siguiente
Indios y vaqueros, leyendo os espero