Eurovisión, festival de la canción que nació en Europa en el año 1956 y que todos conocemos o hemos visto alguna vez, es, sin lugar a dudas, una actividad educativa que va más allá y que trabaja contenidos en todas las áreas de trabajo y competencias básicas. Es un proyecto que habitualmente realizo con éxito en los centros en los que he trabajado y que se puede adaptar a todos los niveles y etapas con una gran acogida entre el alumnado, el profesorado y las familias.
El proyecto aúna todas disciplinas y distintos contenidos de las mismas: La lengua para las letras y los mensajes que se quieren transmitir, las matemáticas para las puntuaciones, las ciencias sociales y naturales para conocer la geografía e historia de cada uno de los países, la educación artística, base fundamental del proyecto, donde la música es uno de los personajes protagonistas del proyecto, la plástica para las escenografías y vestuario, la educación física para las coreografías, los valores cívicos y sociales para potenciar cada uno de los valores a transmitir y el inglés como lengua vehicular entre los distintos países, miembros o asociados a la Unión Europea.
Además, el proyecto se enmarca e integra también dentro del proyecto por competencias STEAM, el enriquecimiento lingüístico de los proyectos bilingües y el proyecto escolar saludable donde se implican varios de los programas que se desarrollan.
El desarrollo del mismo puede tener mayor o menos complejidad y contenido. Por eso me gustaría ofrecer distintas posibilidades que hasta ahora he realizado, pasando desde hacer un Festival de Eurovisión 100% con todos sus ingredientes y contenidos, o algo más sencillo como la actividad que realizamos el pasado Día Europeo de las Lenguas 2021 haciendo un homenaje con distintas canciones del Festival en varias de las lenguas oficiales de Europa como son el inglés, francés, italiano, español o el finlandés. Os adjunto un vídeo donde podéis disfrutar de Tortolavisión:
Por otro lado, y el gran proyecto, desarrollar tal cual un Festival. Cada clase, etapa o nivel participante representará a un país, el cual será determinado mediante sorteo, y trabajará entorno a una canción de entre todas con las que dicho país ha participado a lo largo de las distintas ediciones del certamen musical europeo.
Una vez elegida la canción. Cada clase, etapa o nivel preparará una presentación de 40 segundos sobre el país al que representan para darlo a conocer al resto de participantes. Es lo que en Eurovisión se conoce como postal, que no es otra cosa que el vídeo de presentación previo de cada uno de los participantes antes de su actuación.
También, y como parte fundamental de la actividad, prepararán la puesta en escena, coreografía, escenografía y cuanto crean necesario para defender el tema que han elegido ante el resto de participantes.
Para el desarrollo del proceso habrá que seguir y organizar las siguientes normas e indicaciones:
- La canción debe ser la original y que haya participado en el certamen en cualquiera de sus ediciones. Como en el certamen, no puede superar los 3 minutos aproximados que tienen y no se pueden hacer ediciones, modificaciones ni ampliaciones.
- En el escenario no podrá haber más de 10 personas sobre el escenario (con respecto al certamen oficial esta norma cambia ya que son sólo 6 las personas que puede haber sobre el escenario durante la actuación).
- Pueden ser otras personas diferentes las que presenten al país en la postal que de las que participen en la actuación de la canción.
- Deberá haber un jurado por clase, etapa o nivel formado por 5 personas. Serán los responsables valorar las actuaciones participantes. Valorarán y votarán por todas las actuaciones excepto por la suya propia. La forma de votación será un ranking donde colocarán en orden descendente siendo la 1ª del ranking la canción que más les guste y la última la que menos.
- Además del jurado por clase, etapa o nivel, habrá una figura más que sumará sus votos. Un jurado experto y de profesionales de las artes.
- Un portavoz por clase, etapa o nivel será el encargado de otorgar los puntos. El portavoz dará los mismos en inglés.
- Se establecerá el sistema de votación según el número de aulas, etapas o niveles participantes similar al oficial del certamen musical europeo.
- El premio será el reconocimiento y el disfrute por la música y las artes escénicas, así como un certificado que lo acredite y alguna sorpresa más.
A través de la PGA y de las actividades de los distintos proyectos del centro, se organiza un calendario para desarrollar todo el proyecto. Como ejemplo estos serían los plazos para la convocatoria:
- Noviembre. Reunión informativa y periodo de inscripción.
- Diciembre. Resolución con el número de participantes y sorteo de asignación por países.
- Enero. Selección de canciones participantes.
- Febrero-Abril. Preparación de la presentación, puesta en escena, coreografía y todo lo relacionado con la propuesta de cada centro. Elección y publicación de los miembros del jurado de cada clase, nivel o etapa.
- Mayo. Festival de Eurovisión (o bien Tortolavisión adaptando el nombre a la localidad o incluso, y como propuesta que se podría hacer a las distintas provincias, hacer esta convocatoria a nivel provincial seleccionando una etapa como puede ser 5º y 6º de primaria, y todos los centros interesados desarrollar el programa y disfrutar de un Festival intercentros en lo que llamaríamos Guadavisión).
Para terminar destacar el porqué incluir una actividad o proyecto así en los centros. Y es tan claro como que el fomento de la cultura, la tradición, los nuevos retos, el conocer, elaborar y desarrollar un proyecto común entre maestras, maestros, alumnas y alumnos, el implicar y responsabilizar a éstos en su aprendizaje, trabajar con nuevas metodologías y nuevos contenidos y realizar actividades complementarias en relación con la cultura de los países que nos rodean, en definitiva, trabajar la dimensión europea. Todos son objetivos prioritarios en el proceso de enseñanza- aprendizaje de los alumnos/as y la comunidad educativa, porque juntos hacemos escuela.