La Estrategia de Educación ambiental de Castilla-La Mancha: una apuesta por la educación y el medio ambiente

En junio de 2020 se aprobó mediante acuerdo de Consejo de Gobierno la “Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha. Horizonte 2030” (en adelante EEA), un nuevo documento marco para la educación ambiental regional, promovido desde la Viceconsejería de Medio Ambiente de la Consejería de Desarrollo Sostenible.

Si las políticas y la planificación estratégica en el campo de la educación ambiental siempre han sido importantes, en la actualidad, y como resultado de la crisis del COVID-19, se hace evidente la necesidad de su puesta en práctica. La educación ambiental desempeña una función insustituible enseñando a conocer, valorar y conservar nuestro medio y favoreciendo un compromiso y comportamiento responsable hacia él.

2. Dentro de la Estrategia se recogen cuatro ejes temáticos prioritarios para enmarcar las diferentes acciones

Dentro de la Estrategia se recogen cuatro ejes temáticos prioritarios para enmarcar las diferentes acciones

 

Es por eso por lo que la EEA pretende impulsar y revitalizar la educación ambiental de la región en los diferentes ámbitos en los que se desarrolla, entendiendo la educación formal como uno de los más significativos, e integrar las tendencias y temáticas más actuales en sus actuaciones.

Desde la ratificación en 2015 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de la Agenda 2030, la educación ambiental se ha integrado en la educación para la sostenibilidad, que contempla el aspecto cultural, social, humano y económico, pero sin perder el carácter ambiental como seña de identidad.

En este sentido, se espera que esta Estrategia contribuya significativamente a avanzar en el camino hacia el desarrollo sostenible de Castilla-La Mancha, entendiendo la educación ambiental como una de las más potentes herramientas de las que se dispone en este cometido. En ella se recogen ya los nuevos intereses ambientales: la acción por el clima, la producción y el consumo responsable y la economía circular, la reducción de los riesgos de desastres naturales y la conservación de la biodiversidad, que serán los ejes temáticos prioritarios que abordar.

La EEA inició su recorrido en 2018 con la puesta en marcha de un proceso participativo abierto a la ciudadanía y a los principales agentes del sector. Su resultado es un documento marco que integra las aportaciones realizadas y propone una serie de 55 acciones agrupadas en torno a cinco objetivos y doce líneas estratégicas planteadas en un horizonte temporal de cinco años (2020- 2025).

Los cinco objetivos de la EEA corresponden a las áreas prioritarias de acción de la Educación para el Desarrollo Sostenible identificadas por la UNESCO

Los cinco objetivos de la EEA corresponden a las áreas prioritarias de acción de la Educación para el Desarrollo Sostenible identificadas por la UNESCO

 

Sus objetivos se han establecido siguiendo las cinco áreas prioritarias de acción para la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) identificadas por la UNESCO: Fomento de las políticas, Transformar los entornos de aprendizaje y formación, Fortalecer las capacidades educadoras, Empoderar y movilizar a la población joven y Acelerar las soluciones sostenibles en el plano local.

Aunque la EEA se dirige al conjunto de la ciudadanía de Castilla-La Mancha, ya que es la sociedad en su conjunto la que debe conocer y valorar su entorno e implicarse en la solución de los problemas ambientales, se plantean acciones específicas para las personas educadoras por su papel determinante como facilitadoras del cambio, y para la población joven por su relevancia en el presente y futuro de nuestro medio ambiente.

Se considera prioritario impulsar la capacitación en educación ambiental del entorno educativo y profesional, para que las personas educadoras tengan los conocimientos, las habilidades y los recursos necesarios para integrar el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad en el aprendizaje en el aula.

Para conseguirlo se contemplan acciones como impulsar la formación para docentes; identificar y difundir buenas prácticas en favor de la EDS para apoyar su replicabilidad o elaborar un diagnóstico sobre las necesidades del profesorado en la materia. Así mismo, está previsto crear una línea de materiales y recursos educativos contextualizada a la realidad de Castilla-La Mancha.

Otro objetivo importante es modificar los entornos de aprendizaje integrando los principios de sostenibilidad en el ámbito educativo desde la innovación y el aprendizaje vivencial y para la acción del alumnado. Se plantean, en este sentido, acciones como la puesta en marcha de un espacio de asesoramiento y formación permanente para el profesorado; la creación de una web sobre la EDS en Castilla-La Mancha; extender las experiencias en proyectos de sostenibilidad en el ámbito escolar a toda la región o actualizar y fortalecer la metodología de la Agenda 2030 escolar.

Documento resumen de la Estrategia de Educación ambiental disponible para su descarga en la página web institucional y en el enlace del artículo

Documento resumen de la Estrategia de Educación ambiental disponible para su descarga en la página web institucional, pulsando aquí.

 

En este contexto, destaca también la función de la Red de Equipamientos para la Educación ambiental de la región que puede ejercer de colaborador necesario y respaldo para los centros educativos favoreciendo la reconexión con la naturaleza del alumnado y el conocimiento del entorno natural.

En el ámbito de la población joven, se trabajará en las líneas de reconocimiento e impulso del papel de la FP y la Universidad como ámbitos claves para empoderar a la juventud hacia la sostenibilidad, y en su capacitación a través de la acción y la experimentación

Con el fin de desarrollar las líneas y objetivos de la Estrategia, se hace necesaria la cooperación entre las Consejerías implicadas y, muy especialmente, la existencia de sinergias entre las Consejerías de Educación y Desarrollo Sostenible. Para facilitar este trabajo colaborativo, está prevista la creación de una Comisión de educación ambiental con representación de las Consejerías con competencias en medio ambiente, educación, igualdad y juventud, entre otras.

Además de la colaboración entre entidades, entre los principios generales sobre los que se asienta la EEA, se tiene en cuenta la incorporación de la perspectiva de género, entendiéndola como parte imprescindible de la eficiencia y calidad de cualquier proceso educativo y las particularidades del territorio de Castilla-La Mancha como el protagonismo del mundo rural, el reto demográfico o la vulnerabilidad frente a los riesgos naturales producidos por efecto del cambio climático.  

La Red de Equipamientos para la Educación ambiental es un recurso al alcance de los centros educativos para integrar la educación ambiental en las aulas. En la imagen el Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas en Sevilleja de la Jara (Toledo)

La Red de Equipamientos para la Educación ambiental es un recurso al alcance de los centros educativos para integrar la educación ambiental en las aulas. En la imagen el Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas en Sevilleja de la Jara (Toledo) - Foto previa a la Pandemia.

 

La presente estrategia se concibe como una herramienta de planificación flexible y adaptable que permitirá la alineación con el futuro Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad de carácter nacional o asumir nuevos retos que puedan surgir en el futuro.

Igualmente está abierta a la participación, integrando mecanismos como la posibilidad de adhesión a un manifiesto para las entidades y centros educativos que compartan sus objetivos y principios, o la colaboración personal en futuros grupos de trabajo. Una oportunidad de unirse para avanzar en la consecución de sus metas y apostar conjuntamente por la educación ambiental. Una apuesta en la que solo se puede ganar.

 

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