“Proyecto Libres” en el IES Máximo Laguna, Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real)

El proyecto se apoya en el protagonismo de los chicos y chicas convirtiéndoles en actores y actoras principales en la lucha contra la Violencia de Género.

Tiene su origen en el proyecto elaborado por el área social del Centro de la Mujer de Campo de Criptana, desarrollándose en colaboración con el área Psicológica del mismo y en coordinación con el IES “Isabel Perillán y Quirós”.

En el curso escolar 2020-21, el IES “Máximo Laguna” (Santa Cruz de Mudela) ha recogido el testigo del “Proyecto Libres”, mediante los talleres impartidos en el mes de febrero por las formadoras de la Asociación Punto-Omega, dirigidos a un equipo de alumnos y alumnas de 2º ESO y 3º ESO que reciben esta formación para trasladarla posteriormente a sus grupos de clase, así como al alumnado del CEIP Cervantes. Esta actividad ha sido promovida por el Centro de la Mujer de Calzada de Calatrava, y se desarrolla en el marco del Plan de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género 2020-21 del IES Máximo Laguna, convocado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha para los centros educativos sostenidos con fondos públicos.

Parte de una realidad en la que las chicas adolescentes no identifican los recursos orientados al apoyo a las víctimas de violencia de género por no identificarse ellas mismas como víctimas.

Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación a través de aplicaciones como apoyo en la identificación de relaciones de pareja no igualitarias y desde el entorno más cercano, llegar a la detección de casos y mediante la activación de un protocolo interno entre el IES y el Centro de la Mujer, abordarlo.

Se realiza una selección en cada curso por parte de la tutoría y el departamento de orientación, de chicos y chicas con determinadas habilidades pro-sociales para formarles como agentes de prevención de violencia de género, con el objetivo de que después de asistir a esta formación puedan realizar la detección.

Agentes implicados en el proyecto:

Participan, por un lado, el propio Instituto, preferentemente la persona responsable del área de igualdad, seleccionando al alumnado que se involucrará en el proyecto, priorizando a chicos y chicas con valores pro-sociales y con sensibilidad hacia la temática de la Violencia de Género, preferentemente mixto y con una representación equitativa.

Por otro lado el personal del la Asociación Punto Omega y las técnicas del Centro de la Mujer de referencia, responsabilizándose de la formación del alumnado y del acompañamiento a lo largo del proyecto.

Desarrollo del proyecto:

El proyecto se desarrolla en varias fases. Una vez superada la fase de selección el grupo de participantes, inicia la fase de formación, durante la cual, de la mano del personal de Punto Omega y el Centro de la mujer se trabajan los siguientes contenidos a través de 5 sesiones:

  • Igualdad de género (desigualdades de género): conceptos básicos, desigualdades derivadas del sistema sexo-genero, referencias al feminismo, machismo y sus consecuencias.
  • Violencia de género: conceptos, tipos de violencia de género, consecuencias de la violencia de género, indicadores de dicha violencia, el amor romántico y sus mitos…
  • Ciberviolencias machistas: Se trabajan los contenidos del capítulo anterior trasladado a las vivencias entre adolescentes y su representación en las redes sociales.
  • App’s de soporte: Mostrando al alumnado distintas app’s que pueden servir de apoyo para aclarar conceptos, responder dudas, realizar juegos…
  • Habilidades básicas de comunicación: orientadas a dar herramientas al alumnado en función de las actuaciones que van a realizar; impartir formación y expresarse en sesiones grupales, escucha activa...

IES Máximo Laguna

Fase de implementación de servicios:

Desde Punto Omega, en colaboración con el Instituto y el Centro de la Mujer, se proponen distintas actuaciones por parte del alumnado formado que tratarán de incorporarse al currículum del centro. Las que aquí se presentan se proponen a modo de ejemplo no siendo excluyentes entre sí y deben servir únicamente como guía.

Entendemos que cada centro debe tener libertad para incorporar otras que puedan enriquecer la vida del Centro y/o la localidad.

  • Formación a alumnado es “Igualdad de Género”: Se facilita un material de referencia relacionado con la materia para el el alumnado del Instituto se pueda acercar a los centros de primaria de referencia para impartir una sesión con este contenido. Esta formación puede realizarse también en los primeros cursos del instituto.
  • Colaboración con las concejalías de la Igualdad de la localidad y con el área de igualdad del centro en la propuesta de actividades para la conmemoración de fechas señaladas (día de la mujer, día de la erradicación de la violencia de género, …).
  • Presentación ante el grupo de iguales de aplicaciones de referencia para la prevención de la violencia de género (se facilita también presentaciones guía).
  • Organización de espacios de reflexión en el aula: a través de contenidos con una temática guiada, y de forma supervisada se desarrollan debates sobre situaciones propuestas a través de un guión (cómo sería un día sin mujeres, cómo sería un día sin hombres, ¿es igualitario el trato en el Instituto?, ¿cómo se podrían hacer unas fiestas patronales más seguras para las mujeres?, … )
  • Agentes para la prevención de la violencia de género: En esta actividad, de la mano del área de igualdad del Instituto y el Centro de la Mujer, pretendemos que el alumnado pueda identificar relaciones tóxicas entre el grupo de iguales.

 

Períodicamente se realiza un seguimiento para observar en qué medida el alumnado puede estar identificando situaciones que puedan ser consideradas como relaciones no igualitarias entre los compañeros y compañeras del instituto (en relaciones de compañeros y compañeras del Instituto, en su entorno próximo, en redes sociales...)

Dependiendo de la naturaleza de la situación se propone por parte de las responsables la estrategia de abordaje, pudiendo pasar por distintas propuestas en función de la problemática (acompañamiento por parte del alumnado, abordaje por la persona responsable de igualdad del Instituto o bien, en casos graves, el abordaje por parte del Instituto y el Centro de la Mujer).

Como siempre, cuando damos protagonismo al alumnado y les damos la opción de proponer más allá de las sugerencias que se recogen aquí, nos sorprenden con ideas innovadoras y originales.

Desde la Asociación Punto Omega queremos ir recopilando todas estas propuestas para que puedan servir de banco de “píldoras” en materia de prevención de la violencia de género e igualdad para, por un lado servir de inspiración a los centros que se incorporen al proyecto.

 

Fase de puesta en común:

 Nos hemos marcado el objetivo de organizar espacios “virtuales y presenciales” que puedan servir para crear “red”.

Que los centros puedan sentirse parte de un equipo trabajando en la región en la prevención de la violencia de género y que el alumnado pueda sentirse vinculado a otros chicos y chicas de la región que, como ellos y ellas, trabajan para promover relaciones igualitarias.

En este sentido, a finales del año 2019 se celebró en Toledo un encuentro con los agentes de distintos institutos de toda la región que participaron en el proyecto y que, este último año no ha sido posible por la situación derivada de la COVID19, si bien es algo que nos gustaría retomar en ejercicios sucesivos.

De la misma forma, creemos que es posible avanzar en un espacio virtual que tanto el alumnado como todas las entidades vinculadas al proyecto puedan disponer de “su sitio en la red”.

Vídeo e imágenes del “Encuentro Libres 2019”: https://click.puntomega.es/encuentro-libres/

Entrada previa
Desarrollo del plan de igualdad y prevención de la violencia de género del CEIP José María del Moral
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