Callejero interactivo de la Manchuela Albacetense

Una breve presentación

El proyecto 'Callejero interactivo de la Manchuela Albacetense' pretende redescubrir al alumnado una parte de la historia y evolución de sus pequeños municipios haciendo que se cuestionen algo tan rutinario y habitual como pueden ser los nombres de sus calles. Explorando y profundizando en las posibilidades que les ofrece el trabajo interdisciplinar, los alumnos llegan a obtener resultados que, de otra forma y sin esta interdisciplinariedad, no sería posible. Se trata pues de algo muy concreto: una App para móviles en la que se pueda consultar, mediante un callejero interactivo, información sobre las calles de las localidades de la comarca. La información se puede consultar en varios idiomas, tanto de forma escrita como narrada.

Todo parte de la propuesta que se hace a los alumnos de cambiar la mirada hacia esas calles, plazas y avenidas por las que transitan a diario, haciéndose preguntas cuyas respuestas no siempre van a encontrar en los habituales libros o páginas de Internet, si no en los propios vecinos más longevos. Se parte, por tanto, del trabajo más tradicional del investigador histórico, para terminar dándole un carácter tecnológico a dichas respuestas que permite compartir el resultado final con toda la comunidad.

La justificación

La Manchuela Albacetense es una comarca rural formada por unos 25 municipios, la mitad de los cuales nutren de alumnos a nuestro centro.  La despoblación es uno de sus principales problemas por la falta de trabajo. Desde 2018 nuestro centro participa en la Mesa del Emprendimiento que persigue precisamente facilitar el emprendimiento empresarial entre los jóvenes de la comarca.

El turismo se está convirtiendo en una importante alternativa, y a nivel de centro estamos colaborando con la reciente implantación del CFGS de Guía, Información y Asistencias Turísticas.

Es en este contexto que el proyecto pretende, entre otras cosas, aportar un pequeño granito de arena, poner en contacto directo a los alumnos con la cultura del emprendimiento a través del trabajo por proyectos.

 Alumnas del IES Bonifacio Sotos durante el desarrollo de la actividad.  

Objetivos y desarrollo

Nos planteamos unos objetivos de tipo general relacionados con el cambio metodológico y competencias generales, y otros más concretos relacionados con competencias más específicas.

En el primer tipo de objetivos encontramos:

  1. Integrar conocimientos y habilidades en los alumnos procedentes de varias materias.
  2. Mostrar al alumnado cómo se puede contribuir a la mejora del entorno poniendo su trabajo a disposición de la comunidad.
  3. Familiarizar a los alumnos en la realización de tareas más complejas, potenciando su autonomía mediante problemas poco estructurados que requieran cierta investigación.
  4. Mejorar en el alumnado su capacidad para manejar información y discernir la fiabilidad de la misma.
  5. Favorecer en el alumnado la capacidad de observación del entorno que le rodea con la finalidad de que encuentre los nexos de unión entre este entorno y el mundo académico.
  6. Potenciar en el alumno la responsabilidad que supone el trabajo colaborativo, donde las tareas de cada uno son necesarias para la evolución en tiempo y forma del proyecto.
  7. Potenciar entre los profesores participantes el trabajo colaborativo y la toma de decisiones consensuadas.

Entre los objetivos relacionados con competencias más específicas tenemos:

  1. Mejorar la lectoescritura de los alumnos.
  2. Dotar al alumnado de las herramientas necesarias para realizar con autonomía y garantías un trabajo de investigación de campo.
  3. Profundizar en el uso de las TICs como medio para facilitar las comunicaciones y el trabajo colaborativo.
  4. Poner de manifiesto la utilidad de las matemáticas en la vida cotidiana.
  5. Acercar al alumnado al conocimiento de la riqueza artística e histórica de sus municipios.
  6. Concienciar al alumnado en la importancia de conocer la historia y preservar el legado de sus antepasados.
  7. Mejorar el nivel de idiomas de los alumnos, tanto a nivel escrito como oral, haciéndolos conscientes de la necesidad de mantener una correcta pronunciación para que se pueda producir una comunicación en condiciones óptimas.
  8. Mostrar al alumnado la importancia de respetar unos mínimos estándares de calidad en la realización de su trabajo.
  9. Acercar al alumnado al mundo del desarrollo de Apps con una finalidad social.

El proyecto parte de una serie de cuestiones que los profesores de Geografía e Historia platean a los alumnos:

Sabéis el nombre de vuestra calle, pero ¿por qué se llama así? ¿Desde cuándo? ¿Quién le puso ese nombre?...

¿Sabéis quién puede tener esa información o dónde podemos encontrarla?

¿Habéis entrado alguna vez en el Archivo Municipal de vuestra localidad?

¿Sabéis cómo funcionan los mapas de Google? ¿qué es la nube? ¿qué es un podcast? ¿Para qué puede servir todo eso?

Previamente, el grupo de profesores implicados en el proyecto diseñamos un modelo de ficha de recogida de información para facilitar el trabajo de campo a los alumnos.

 Alumnas y alumnos del IES Bonifacio Sotos durante el desarrollo de la actividad.

Se buscaron los callejeros de todas las localidades de procedencia de los alumnos de Geografía e Historia de 1º y 3º de ESO, los cuales iban a realizar la investigación de campo. Los profesores distribuyeron las calles entre los alumnos de manera que cada alumno hacía calles de su localidad.

Se facilitó un ejemplar en papel del modelo de ficha a cada alumno. Tras explicar el funcionamiento de la nube (incluso del correo electrónico a los más pequeños) se compartió con los alumnos el modelo digitalizado para que pudieran incorporar la información.

El responsable del proyecto se reunió con el Ayuntamiento de Casas Ibáñez, el cual facilitó todas las actas de plenos en los que se dio o se modificó el nombre a alguna de las calles del municipio.

Una vez que los alumnos compartieron los archivos con la información de las calles, los profesores consensuamos unos criterios de corrección, revisamos las fichas para comprobar que el formato inicial siguiera intacto, posibles incorrecciones ortográfica o gramaticales…

Durante el desarrollo del proyecto, fueron apareciendo ideas nuevas que han permitido implementarlo. Aprovechando la “Semana de las Matemáticas”, una de cuyas actividades es el concurso de fotografía matemática, se adaptó el formato de entrega de los trabajos fotográficos para poder incluirlos en la aplicación móvil. También se propuso incluir en la aplicación monumentos y lugares históricos de interés. Para ello, se adaptaron de nuevo las fichas para recoger la información y se procedió a realizar todo el mismo trabajo que se había realizado con las calles al principio del proyecto.

Otra implementación del proyecto se produjo con la propuesta de incluir lugares de interés (iglesias, ermitas, lugares naturales…) para lo que se adaptó también el modelo de ficha.

Lo siguiente fue la distribución entre el alumnado de idiomas, tanto de Inglés como de Francés, de la información de las calles, para que hicieran la traducción correspondiente con la finalidad de poder luego grabarla en formato de audio. Los alumnos de 2º de ESO se encargaron de realizar las traducciones al Inglés. Una vez revisadas por el profesorado, alumnos de 4º de ESO hicieron las grabaciones en audio. De las traducciones a Francés se encargaron alumnos de 1º de bachillerato, realizando también las grabaciones en audio (un podcast en formato MP3 de cada ficha)

Y hasta aquí, el trabajo que se pudo realizar. El confinamiento impidió rematar el proyecto, iniciado el curso 2018-19. Los alumnos de 4º de ESO de TIC tenían que diseñar cada uno una App para móviles utilizando la Web Mobincube. La mejor de ellas serviría para compartir todo el material realizado en el proyecto y publicarlo.

La imposibilidad de rematar el proyecto durante el curso pasado va a permitir que, durante este curso 2020-21, los alumnos del CFGS de GIAT lo hayan adoptado para su proyecto final del ciclo, implementándolo desde un punto de vista más turístico.

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