La Competencia Digital como respuesta a las nuevas necesidades de una sociedad post-pandemia

Los Molinos de Viento de Mota del Cuervo (Cuenca) fueron los protagonistas de la primera entrega didáctica con Realidad Virtual

En el presente curso académico, y especialmente en el anterior, docentes, alumnos, familias y administración educativa hemos podido comprobar en primera persona los efectos de la pandemia por COVID-19, entre los cuales a nivel escolar destaca, de especial manera, la no presencialidad de nuestro alumnado, ya sea de manera grupal o individual, prolongada en el tiempo o puntual.

La misma supone una gran amenaza a la construcción de una sociedad equitativa y justa, en la que los valores de democracia e igualdad de oportunidades se cimentan en un sistema escolar que ha de saber llegar a su alumnado, no dejándolo de lado bajo ninguna circunstancia y en ningún momento.

En este escenario de tan actual relevancia, a nuestro sistema educativo se le presentan una serie de retos que tienen en la Competencia Digital uno de sus principales canales y cómplices en el objetivo de dar respuesta a unas necesidades que, aunque venían años anunciándose, se han visto potenciadas y aceleradas por un entorno de aprendizaje que ha cambiado repentinamente, haciéndonos conscientes de sus ventajas y desventajas, así como de las aptitudes y actitudes de la comunidad educativa frente al mismo.

Por ello, desde el Centro Rural de Innovación Educativa de Cuenca (CRIEC) hemos comenzado a desarrollar una amplia batería de contenidos educativos virtuales

Es evidente que los jóvenes son, en la mayoría de las ocasiones, los primeros en adoptar y hacer suyos los cambios y novedades de la sociedad, sin miedo alguno que les frene y viendo ventajas y motivaciones en formas y soportes con los que comunicarse, aprender, participar o divertirse.

Afortunadamente, esta es una realidad a la que la comunidad educativa no le da la espalda y respecto a la cual acumulamos años de trabajo en nuevas políticas como "Europa 2030", la "Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible", el "Pilar Europeo de los Derechos Sociales", la declaración de "Objetivos de Desarrollo Sostenibles" promovidos por Naciones Unidas a alcanzar en 2030; o en un plano más cercano, en la LOMLOE, que es consciente del cambio digital de nuestras sociedades, promoviendo de manera ambiciosa tanto la Competencia Digital del alumnado como la Competencia Digital docente.

Como educadores podemos percibir el ambicioso trabajo dirigido a apuntalar una educación de calidad, en una sociedad inclusiva y diversa, con un mercado de trabajo global y accesible, y todo ello en un contexto en el que lo digital cobra más fuerza año tras año.

Entre todo este marco político y social, es a la administración regional y a cada uno de los docentes y centros que dependemos de ella a los que nos corresponde hacer tangibles todos los esfuerzos normativos y reguladores que orientan nuestra labor didáctica, jugando un papel determinante en que esa enseñanza de calidad que todos perseguimos sea real y se haga material desde el punto de vista del alumnado y sus familias.

Por ello, desde el Centro Rural de Innovación Educativa de Cuenca (CRIEC), centro público con cerca de 40 años de historia, y encargado en los últimos años del programa de estancias de inmersión lingüística para el alumnado de 10 a 14 años de la región, hemos comenzado a desarrollar una amplia batería de contenidos educativos virtuales, libremente accesibles por todas las personas de nuestra región a través del portal de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, http://www.educa.jccm.es/ con el fin de contribuir a dar respuesta a los retos que afronta el sistema educativo.

Estos materiales, enfocados tanto a profesorado como a alumnado, permiten a los escolares acceder a dinámicas innovadoras de trabajo.

Los mismos pretenden abarcar un conjunto de competencias y contenidos de interés tanto para el alumnado de los últimos cursos de Educación Primaria como de los primeros cursos de Educación Secundaria Obligatoria, estando disponibles tanto en Castellano como en Inglés, así como algunos de ellos también en Francés. Lo pretenden hacer de una manera innovadora, actual, motivadora, atrayente y atractiva, que enganche al alumnado, al tiempo en el que facilitan y refuerzan la labor docente.

Estos materiales, enfocados tanto a profesorado como a alumnado, permiten a los escolares acceder a dinámicas innovadoras de trabajo mediante las cuales podrán visitar virtualmente distintos parajes de la región a través de la Realidad Virtual, avanzar en contenidos sobre Robótica, conocer más sobre los países de la Unión Europea, trabajar la Competencia Matemática mediante enigmas y juegos, o potenciar su Competencia Digital mediante la edición de vídeos o la elaboración de un Podcast.

Actualmente hay más de 30 recursos educativos con sus correspondientes guías didácticas disponibles a través del enlace http://www.educa.jccm.es/recursos/es/criec y está previsto alcanzar la cifra de 100 antes de que finalice el presente curso académico, publicando recurrentemente nuevas propuestas en la primera semana de cada mes.

Además, enmarcado en este proyecto, el equipo docente del centro se encuentra actualmente elaborando material didáctico en Realidad Virtual de todos los Museos de titularidad regional, así como de los Parques y Yacimientos Arqueológicos de Castilla-La Mancha, que estarán pronto al alcance de toda la comunidad educativa. Esta iniciativa, enmarcada en los proyectos Erasmus+ del centro `Coding Europe´ y `Sciencing Europe´ pretende ofrecer itinerarios virtuales en 360 grados, con etiquetas en las que se ofrezca la información más relevante, impulsando, también en tiempo de pandemia, el enorme potencial educativo de los mismos.

En todas estas propuestas, en definitiva, podemos encontrar un denominador común, que no es otro que el canal, el soporte en el que se desarrollan, el de las tecnologías del aprendizaje y del conocimiento (TAC), que vienen a apuntalar el principio del cambio en nuestra forma de enseñar, como ya lo ha hecho en la forma de aprender de nuestro alumnado, por lo que los docentes y las instituciones educativas debemos avanzar con nuestra sociedad y dar un paso firme que nos acerque a la realidad que viven los escolares. Solo de esta forma podremos alcanzar aquellas metas que guían nuestra labor profesional día a día.

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