Un pueblo crece cuando una escuela se abre.
Y con ella se abre también la oportunidad de crecer tanto a jóvenes como a docentes como a otros y otras profesionales involucrados en un centro educativo.
Invertir en nuestra educación es ilusionar en el futuro, es cuidar en la seguridad y es brindar confianza, herramientas imprescindibles para el desarrollo personal, profesional y social de la juventud.
Los centros educativos suelen ser, en multitud de ocasiones, el único foco cultural de una localidad pequeña. Su profesorado es el profesorado del pueblo; su biblioteca es la biblioteca del pueblo; sus niños y niñas: la totalidad de su juventud.
Un nuevo centro educativo son los cimientos de una cultura que está por llegar y que se construye día a día; un nuevo centro también será su comunidad educativa, y la construcción de una identidad. Porque podremos ver un edificio, pero siempre sabemos que es mucho más de lo que uno ve: es ilusión, es colaboración y es un proyecto con el que crecen los chicos y chicas, sus familias, el profesorado... y la localidad al completo.
Gracias Patricia Sánchez Badajoz, del IESO nº1 de nueva creación en Olias del Rey, provincia de Toledo, por tu esfuerzo y entusiasmo y por compartir con nosotros en este nuevo espacio de la Revista EducarenCLM: "L@S__________ HABLAN" dando voz a nuestra comunidad educativa.