“Poesía eres tu”. Un proyecto integral que transforma.

Los días 20 y 21 de marzo culminaron una serie de actividades diseñadas para desarrollar la comprensión lectora, la expresión escrita, el gusto por la literatura y el arte, para mejorar la autoestima, fomentar la inteligencia interpersonal y para activar la capacidad emprendedora y la iniciativa personal.

Nuestro proyecto “Poesía eres tú” se plantea como una propuesta doble y diferenciada para 1º y 2º de ESO. En 1º se han realizado ocho sesiones en las que nos hemos sumergido en el mundo poético a través de un trabajo de lectura previo donde se ofrecían diversos libros de poemas organizados en los siguientes rincones: “Machado”, “Lorca”, “Poesía ilustrada”, “Raperos y poetas”, “Amor y mar”, “Haikus”. Los alumnos “eran elegidos” por un poema que era el que más les gustaba y el que debían analizar para memorizar y recitar posteriormente. El gran reto era trasmitir en el recitado el sentimiento que habíamos adivinado en el poema. Además, a partir de lo descubierto con la lectura de haikus y del visionado de las ilustraciones del álbum Emigrantes de Shaun Tan, ellos se convertían en poetas creando haikus inspirados en una selección de diez imágenes, que luego se expondrían en una preciosa exposición en la Casa de la Cultura. El resultado fue espectacular. 

Tras este trabajo llegó el gran día, ofrecimos a nuestros compañeros y vecinos, en la Casa de la Cultura, el II Maratón de Poesía de Alovera, inaugurado por la alcaldesa de la localidad. En él compartimos nuestros poemas, las ilustraciones realizadas a partir de ellos y la música tocada en directo que los acompañó. Varios profesores, madres y mayores del Centro de Día se unieron con sus poemas. El espectáculo fue de gran intensidad emocional. Paralelamente, escribimos el último verso de Machado, “Estos días azules y este sol de la infancia”, con el que nos sumamos a los homenajes por el 80 aniversario de su muerte, y también “Más libros, más libres” en un muro que el ayuntamiento nos cedió frente a la Biblioteca Pública. A ello añadimos el reparto por el pueblo de “Rollitos poéticos” que contenían nuestros versos preferidos y que previamente habíamos caligrafiado con esmero. Con un gran trabajo en equipo conseguimos inundar todo el municipio de poesía.

Los alumnos de 2º realizaron la primera acción de un proyecto más amplio de APS que estamos realizando en colaboración con el Museo Provincial de Guadalajara. Ésta consistió en una “Visita poética” al museo en la que se seleccionaron quince obras expuestas para las que se buscaron otros tantos poemas que reflejaban el espíritu que las obras plásticas transmitían. Los alumnos estudiaron, memorizaron e interpretaron los textos y, finalmente, el día 21 de marzo, Día Internacional de la Poesía, se los ofrecieron a los visitantes del museo; pieza clave en este evento fue el acompañamiento musical que enriqueció el recitado, provocando la emoción en el auditorio. Los alumnos que no se sentían capaces de esta interpretación poético-musical formaron parte del staff, repartieron los programas de mano y las chapas diseñadas por una alumna para el acontecimiento, acompañaron a los visitantes, ofreciéndoles su ayuda ante cualquier contingencia y explicando el desarrollo del espectáculo. Otro pequeño grupo mantuvo una reunión con los periodistas del museo para realizar un reportaje sobre lo acontecido; en ella, recibieron formación sobre la misión y el método de trabajo de los periodistas y la ayuda necesaria para completar su misión. Finalmente, algunos participaron en una sesión Jamm Poética y en el Homenaje a Carlos Reviejo que el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara habían organizado. Todos cumplieron con sus encomiendas y formaron un equipo de trabajo eficaz y organizado. Esto permitió lograr el reconocimiento del público en forma de aplausos y de la dirección del Museo. El entusiasmo provocado en el director del Museo se ha traducido en la invitación a que se repita el espectáculo la Noche de los Museos y en la propuesta de que se organice un espectáculo de Narración oral nocturno con motivo del Día del Libro. 

El balance entre profesorado y alumnado ha sido también excelente y el entusiasmo y los aprendizajes que ha generado hará, con seguridad, que se acepten las propuestas que se nos han realizado.

El poder de la poesía nos ha transformado.

 

SUMARIOS

  • El gran reto era trasmitir en el recitado el sentimiento que habíamos adivinado en el poema. El espectáculo fue de gran intensidad emocional.
  • Escribimos el último verso de Machado, “Estos días azules y este sol de la infancia, con el que nos sumamos a los homenajes por el 80 aniversario de su muerte.
  • El poder de la poesía nos ha transformado.
Entrada previa
Proyecto de Fotografía Participativa. IES Campo de Calatrava, Miguelturra.
Entrada siguiente
Las Profes Hablan: Patricia Sánchez Badajoz. IESO nº 1 Olías del Rey