El Parque Arqueológico de Segóbriga, en la localidad conquense de Saelices, es una joya patrimonial y cultural de Castilla-La Mancha, que como muchos espacios de esta Comunidad Autónoma es relativamente desconocida. El patrimonio de una región habría que entenderlo no solo como una oportunidad turística, que también, sino como una magnífica herramienta para vertebrar y empoderar a una sociedad a través del conocimiento y la comprensión de sus propias raíces.
Ya en los años 70 y 80 Bruno Netl y John Blacking propusieron la posibilidad de que una de las funciones más importantes de la música y la danza sea la cohesión social que se provoca cuando se hace a través de grupos humanos. Incluso a nivel físico. Hay estudios que demuestran la sincronización cardíaca cuando cantamos juntos. ¿Qué sucede si partiendo de esta premisa (hacer música en grupo) se fragua un proyecto educativo con alumnos y alumnas adolescentes, con las hormonas a flor de piel, con un objetivo pedagógico claro y definido? ¿Y si los chicos y las chicas son de centros y localidades distintas? Lo que sucede es que se crea una inmensa y maravillosa comunidad educativa de 200 discentes, 6 docentes, familias y administraciones.
El Centro Regional de Formación del Profesorado, junto con la Viceconsejería de Cultura y la Diputación de Cuenca empiezan a coordinarse allá por el mes de octubre para llevar a cabo el proyecto educativo "La Danza del Sol" con la idea de poner en valor un espacio tan singular como es el Parque Arqueológico de Segóbriga a través de un proyecto educativo. En este caso los centros elegidos fueron el IES Gregorio Prieto de Valdepeñas, el Centro Concertado Nuestra Señora de las Mercedes de Tarancón, el Centro Concertado Sagrada Familia de Cuenca y el IES Ojos del Guadiana de Daimiel para llevar a cabo este proyecto.
Pero, ¿qué es "La Danza del Sol"?
"La Danza del Sol" es un espectáculo educativo musical de "body percusion" de una gran dificultad en polifonía de 16 voces dirigida por el músico y pedagogo Antonio Domingo, referente de la pedagogía musical en España. Para ello los docentes implicados han tenido que trabajar a lo largo de cinco meses, cada uno con las voces que le correspondían en sus centros. En el mes de febrero hubo un encuentro de todos los alumnos y alumnas en el IES Infante don Fadrique de Quintanar de la Orden para un primer contacto todos juntos y por fin, el pasado 13 de marzo tuvo el encuentro final en Segóbriga, donde además de la representación de "La Danza del Sol" los chicos y chicas pudieron disfrutar del Parque con un visita guiada por el mismo.
Tras cinco meses de trabajo, cuatro centros y cuatro administraciones, ¿ha merecido la pena el trabajo realizado?
Podría resumirse con una frase de una alumna participante con movilidad reducida a su profesor: "Mil gracias por todo, has hecho que durante todo este tiempo vea mi vida de una forma mucho más diferente".