Los alumnos y alumnas del Programa de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento (PMAR) tienen unas características especiales. Tienen un desfase curricular que en ocasiones es superior a dos cursos; además sus hábitos de estudio y trabajo suelen ser muy escasos.
Partiendo de estas premisas, que son realidades que nos encontramos todos los días en el aula, me planteé, como docente del IES Clavero Fernández de Córdoba, que lo primero que debía hacer era conseguir que los escolares empezaran a interesarse por su aprendizaje, motivarles para que el proceso de enseñanza-aprendizaje fuera efectivo.
La sociedad ha cambiado y nuestra forma de enseñar también lo ha tenido que hacer. En el mundo de la educación ha habido un avance rapidísimo en la metodología. En nuestro centro apostamos porque nuestros alumnos y alumnas vean el trabajo con las nuevas metodologías como algo normal en las aulas.
En PMAR estamos trabajando con la del Aprendizaje Basado en Proyectos. Es una nueva forma de enseñar en la que se les propone a los estudiantes una pregunta, un problema o un reto que deben superar. Así se entiende que el aprendizaje no es sólo una forma de comprender y memorizar datos, sino que conlleva un proceso mucho más complejo, pero en el que se consigue que los alumnos interioricen los contenidos y se realice un aprendizaje más significativo, ya que deben buscar, elegir, analizar, discutir, aplicar, equivocarse, ensayar…
Se les puede hacer preguntas del tipo:
- ¿Qué le pasaría a nuestro planeta si la temperatura aumentara dos grados?
- ¿Cómo sería nuestra vida en el fondo del mar?
- ¿Firmarías una petición para prohibir todas las pruebas de experimentación con animales?
- ¿Debemos prohibir la venta de bebidas azucaradas a los menores de 18 años?
Como profesora del Ámbito Científico - Matemático soy consciente de que en la sociedad que vivimos, se necesitan ciudadanos activos capaces de analizar y tomar decisiones a partir de dilemas, aplicando la ética, trabajando en equipo, argumentando, siendo competentes…
Uno de los objetivos que me planteo es que los jóvenes estén preparados para el mundo que se van a encontrar. Para ello trabajo en el aprendizaje de las ciencias mediante la Indagación, utilizando las Controversias científicas como la aplicación de modelos científicos en contextos reales. El objetivo de esta metodología ya no es memorizar contenidos y repetirlos, sino que, esta forma de trabajo está orientada a que los alumnos practiquen habilidades de Investigación e Innovación Responsables. El concepto de Investigación e Innovación Responsable, (Responsible Research and Innovation o "RRI" ) es una política de la Unión Europea dentro del programa Horizonte 2020, que tiene como objetivo el que todos los agentes sociales entiendan los riesgos y los beneficios del desarrollo científico y puedan tomar decisiones informadas al respecto.
Los proyectos llevados al aula presentan la ciencia en relación con sus consecuencias sociales, económicas y éticas.
El reto al que nos enfrentamos es que los alumnos desarrollen el espíritu crítico, para que sean capaces de desarrollar sus propias ideas, pero basadas en evidencias científicas.
La LOMCE basa el aprendizaje en el desarrollo de competencias, y éstas, no se adquieren en un determinado momento, sino que se van consiguiendo a lo largo de la vida y se van aumentando los niveles de desempeño en ellas. Las metodologías que propone la LOMCE están encaminadas al “saber hacer” y al “aprender a aprender”, eso es lo que pretendo conseguir día a día en el aula.
En PMAR, en los últimos años, hemos trabajado con los proyectos:
- La fiebre del Zika
- Atletas o máquinas
- Pruebas de experimentación con animales
- Dos grados
- El fin de las bolsas de plástico
En algunos de ellos he partido de los recursos del proyecto ENGAGE. Este es un proyecto de la Comisión Europea, que pretende capacitar a las generaciones futuras para participar en la ciencia y así cambiar la forma en que ésta se enseña. Adopta una metodología basada en la indagación, que permite que los estudiantes se expresen y les otorga la responsabilidad de tomar decisiones informadas.
Los proyectos completan lo propuesto por ENGAGE con otra serie de actividades, que pretenden que los alumnos consigan desarrollar todas las capacidades, en particular la capacidad analítica y de razonamiento, y que además consigan destrezas con las nuevas tecnologías y sean capaces de mejorar en el trabajo en equipo, la comunicación y difusión de los materiales elaborados.
Dos ejemplos son:
El proyecto: “Paremos el calentamiento del planeta”, a partir del recurso “Dos grados”. En el padlet se puede ver todo el trabajo realizado en el curso pasado.
El proyecto: “Por un planeta más vivo. Libre de plásticos”. Que estamos realizando actualmente. Hemos partido del recurso “El fin de las bolsas de plástico”.
Como dijo Platón:
“Nunca desanimes a cualquier persona que progresa continuamente, no importa lo lento que vaya”.
Lo importante, para mí, es que los alumnos y alumnas vayan progresando, pero debemos respetar el ritmo de cada uno.