Los centros educativos han de entenderse como sistemas sobre los que actuar con la finalidad de mejorar la convivencia, ya que puede abordarse fácilmente y tenemos cierta autonomía para plantear actuaciones de mejora. En esta línea, podemos afirmar que a través de intervenciones concretas se pueden conseguir resultados positivos en este ámbito.
Entendemos la convivencia como “un fenómeno complejo, multidimensional y heterogéneo construido a partir de las relaciones que se producen cotidianamente entre los múltiples actores que comparten un sistema, el cual se reproduce en un espacio social flexiblemente delimitado y que se ve afectado por un determinado contexto social y normativo” (VIEDMA, 2009).
Antes de lanzarse a realizar actuaciones es importante contar con herramientas y técnicas para analizar la información relativa al estado actual en el centro docente. En este sentido, en el Colegio Público El Santo de Alcázar de san Juan desarrollamos durante dos cursos Planes de convivencia que nos permitieron recoger la información de un manera concreta y a partir de ahí, pudimos plantear proyectos de mejora que se reflejaron en la participación en las convocatorias de Proyectos de Innovación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
En el proceso de recogida de información hay que utilizar técnicas diversas como pueden ser el análisis textual, entrevistas semiestructuradas y la observación, además de los registros de incidentes de que disponga el Equipo directivo. De esta forma podremos obtener información acerca de las prácticas formales e informales. Proponemos utilizar el modelo de análisis basado en la teoría de sistemas, y que tiene de referencia las propuestas realizadas por LUHMAN.
FACTORES DE PRODUCCIÓN INTERNA.
- ¿Qué canales de discusión tiene el centro para abordar aspectos relacionados con el ámbito de la convivencia?.
- ¿Cómo se transmite la información en los conflictos entre familias-escuela?.
- ¿Quién elabora las normas de convivencia?. ¿Está regulado el procedimiento para aprobar nuevas normas?. ¿Favorecemos la participación de otros agentes en la toma de decisiones?. ¿Contemplan y cubren las necesidades de todas las etapas educativas que hay en el centro?.
FACTORES DE PRODUCCIÓN EXTERNA.
- ¿Cuál es el entorno del centro?. ¿Cuáles son las normas sociales que configuran su medio físico y social?. ¿Cómo afecta ello al clima de convivencia del centro?.
- ¿Cómo son las relaciones informales entre centro-familias-administración-ayuntamiento?.
- ¿Cuál es el papel de la Administración en la gestión de la convivencia?.
FACTORES DE PRODUCCIÓN DE LA IDENTIDAD DEL CENTRO.
- Independientes. ¿Cuál es el aspecto físico, la composición sociodemográfica, el contexto social y la historia del centro?
- Dependientes. ¿Qué modelo de Orientación funciona en el centro respecto a la convivencia? ¿Qué modo de Dirección?
Estas preguntas pueden orientar la labor de análisis y reflexión. La información recabada en este proceso permite abordar situaciones a través de actuaciones concretas. Con todo ello, conseguiremos que se cree una “cultura” de mejora progresiva de la convivencia.
Basándonos en la propia experiencia, podemos decir que algunas de las medidas concretas que han repercutido en la mejora de la convivencia del CEIP El Santo son:
1. Medias estructurales
- Puesta en marcha de planes de convivencia anuales.
- Desarrollo de proyectos de innovación de mejora de la convivencia.
- Fomento de la “cultura de convivencia”.
- Formación del profesorado.
- Participación de las familias en la vida del centro.
2. Medidas educactivas
- Programa de alumnos ayudantes. Puede convertirse en una poderosa herramienta de prevención e intervención educativa.
- Rincones de juego y lectura. El tiempo de recreo, tradicionalmente se ha entendido como tiempo libre no dirigido. Si pensamos en el potencial que este tiempo tiene, podemos mejorar la atención educativa y prevenir conflictos.
- Concurso de convivencia. El centro ha de convertirse en un modelo a seguir. En este modelo, hemos querido implicar al alumnado de diferentes cursos para que ellos mismos evalúen ciertos aspectos de la convivencia de cada curso como orden en las subidas y bajadas de las escaleras, limpieza en las aulas o comportamiento de los grupos. A través de un sistema de puntos, pueden conseguir premios para sus aulas como juegos para el tiempo de recreo.
- Programas de habilidades sociales / Educación emocional en Educación Infantil. Programas de acción tutorial que tengan en cuenta temas como interculturalidad, respeto a las diferencias, igualdad de género,…
Todo ello, acompañado de relaciones y colaboraciones con la comunidad más próxima como el centro de barrio, las concejalías y otras entidades.
Podemos decir que el conflicto es algo inherente a la convivencia, y que puede convertirse en una oportunidad extraordinaria para el aprendizaje. Si somos capaces de abordar y canalizar los conflictos, seremos capaces de desarrollar una tarea de enorme valor educativo.
Uno de los factores relevantes ha sido entender la diversidad como elemento enriquecedor y positivo, utilizándolo como instrumento de cambio social real. Teniendo presente que los niños de hoy serán los adultos del mañana, si logramos introducir cambios en las relaciones sociales que se establecen en en el contexto escolar, podremos conseguir sociedades más plurales y tolerantes.
Bibliografía:
- Fernández García, I., Villaoslada Hernán, E., Funes Lapponi, S. (2002): Conflicto en el centro escolar. El modelo de “Alumno ayudante” como estrategia de intervención educativa. Madrid, Catarata.
- Gázquez Linares, J.J., Pérez Fuentes, M.C. (2010). La convivencia escolar. Aspectos Psicológicos y Educativos. Granada: GEU.
- Gázquez Linares, J.J., Pérez Fuentes, M.C. (2010). Investigación en Convivencia Escolar. Variables relacionadas. Granada: GEU
- Libro de Comunicaciones del III CONGRESO INTERNACIONAL Y IV NACIONAL DE AUDICIÓN Y LENGUAJE, LOGOPEDIA, APOYO A LA INTEGRACIÓN Y MULTICULTURALIDAD (ABRIL 2012) CD editado por: Grupo de investigación: Desarrollo e investigación de la educación en Andalucía, FASIP (Brasil) y Centro de Profesorado Priego-Montilla (España)
- Luhmann, N (1996). Teoría de la sociedad y pedagogía. Barcelona, Paidós.
- Varios, Ministerio de Educación y ciencia (2006). La convivencia en las aulas: problemas y soluciones. Madrid. Ediciones Gráficas Arial, SL.
- VARIOS (2008). Curso Experto Universitario en Convivencia Escolar. UNED.