Un paseo por el cielo de Los Yébenes

El proyecto "Un paseo por el cielo de Yébenes" consiste en la realización de una exposición en el “Centro Cultura San Clemente”. La ejecución de la exposición ha servido como elemento motivador a los alumnos y alumnas para desarrollar los contenidos asociados a la competencia digital en 3º ESO del IES Guadalerzas en Los Yébenes.

La temática de la exposición fue la astronomía y ella se desarrolló el análisis del cielo de Los Yébenes, explicando aspectos generales de observación del cielo, las constelaciones existentes y los instrumentos de observación. También se diseñaron talleres con alumnos y alumnas de Educación Primaria que se llevaron a cabo durante los días de la exposición.

1. Introducción

Todo el proyecto nace de la necesidad de realizar una exposición sobre astronomía. Se disponía de unos dos meses para preparar el material. Se realiza un índice de temática con 30 cuestiones de estudio. Posteriormente, cada estudiante busca en internet información sobre una temática, realiza una página web, diseña un cartel y utiliza Drive para la comunicación entre el grupo. Además, algunos alumnos realizaron juegos con una hoja de cálculo, generación de código QR, y realizaron grabaciones con Audacity.

Una vez que todo el material estaba elaborado, se realizo la exposición a la cual se invito a los Colegios y a desarrollar talleres con ellos.

2. Partes interesadas y beneficiarios

Los beneficiarios principales de este proyecto han sido los alumnos y alumnas de 3º ESO, que han mostrado una gran motivación en la realización de la exposición manifestando su ilusión en la celebración de la exposición con el material que ellos realizarón.

Además, los alumnos de los escolares que asistieron también se beneficiaron del proyecto, pues disfrutaron de un día lúdico, aprendiendo aspectos generales de astronomía.

La interacción de los chicos y chicas de ESO con sus compañeros de Primaria genero una cantidad de emociones, relaciones y complicidades que hace de la actividad un disfrute educativo.

Todo este proyecto no se hubiera podido realizar sin la colaboración de la Diputación Provincial de Toledo.  En todo momento mostros una gran disposición y colaboración para la realización del proyecto, al ceder su espacio de exposiciones para celebra la nuestra.

3. Objetivos

Los objetivos de este proyecto son:

  • Adquirir los contenidos de competencia digital que marca el currículo en 3º ESO.
  • Contribuir a la responsabilidad de los alumnos y alumnas en la realización de actividades de forma autónoma.
  • Aportar a los estudiantes una experiencia única de interacción con los alumnos y alumnas de Primaria.

4. Enfoque metodológico

La construcción de un aprendizaje significativo por parte de los alumnos y alumnas exige que éstos se conviertan en agentes activos de su propio aprendizaje, integrando progresivamente nuevos conocimientos a los que ya poseen, ampliándose de este modo en ellos su apreciación de la realidad. Esta concepción debe permitir, además, para que el aprendizaje sea realmente significativo, que los alumnos y alumnas sean capaces de aplicar lo aprendido a situaciones reales, bien mediante desarrollos prácticos, o bien como instrumentos que permitan la integración de nuevos aprendizajes.

5. Resultados

Los alumnos han mostrado la adquisición de los contenidos desarrollados en este proyecto en las pruebas que se han realizado. Además, los escolares se mostraron mus satisfechos de los materiales realizados y sobre todo de la experiencia vivida con los de Primaria. Podemos constatar que respondieron fenomenalmente a la responsabilidad dada de realizar los talleres.

6. Innovación y factores de éxito 

Es indudable que ha supuesto trabajo y esfuerzo por parte de todos, pero se ha conseguido que el aprendizaje sea significativo. El compromiso de realizar una exposición, de poder mostrar y compartir sus trabajos, y interactuar con alumnos y alumnas de Primaria puede considerarse innovador. En los centros no estamos acostumbrados a conseguir que el aprendizaje tenga una finalidad o meta.

7. Conclusiones

El desarrollar este proyecto ha supuesto trabajo para estudiantes y profesores, pero sin duda ha generado una gran satisfacción y motivación. Los días de la exposición han estado cargados de emociones y aprendizajes ocultos que han colmado nuestras expectativas. Animamos desde aquí desarrollar actividades y proyectos significativos para los alumnos y alumnas, púes generan una gran ilusión en el trabajo diario en el aula.

 

 

 

Entrada previa
Concurso de calabazas, un motivo festivo para la participación de las familias
Entrada siguiente
'Educación Infantil 0 a 3', adaptando a los profesionales a las nuevas metodologías