En el CEIP Virgen de la Granja de Yunquera de Henares venimos trabajando la convivencia con un enfoque global, entendiendo ésta desde una visión positiva del conflicto y desde un enfoque preventivo, intentando generar situaciones de convivencia entre los distintos miembros de la comunidad educativa.
Nuestro Colegio está situado en Yunquera de Henares, a unos 12 kilómetros de Guadalajara, una localidad que cuenta con unos 3.900 habitantes. Es una población principalmente rural, aunque en los últimos años ha aumentado el número de personas que vienen de la zona del Corredor del Henares, esto supone que en algunos casos se convierta en “ciudad dormitorio” para algunas familias que vienen a este pueblo por su situación estratégica de cercanía con Guadalajara, Alcalá de Henares e incluso Madrid sin tener un vínculo familiar o social. Hay muchas diferencias entre los niveles económicos de las familias, ha sido una población castigada por la crisis y muchas viven de trabajos estacionales de la agricultura, principalmente el espárrago.
El edificio donde estamos ubicados es un centro relativamente nuevo. Hay matriculados 470 alumnos y alumnas por lo que en la mayoría de los niveles hay dos líneas y en dos cursos tres. El claustro está formado de 30 maestros y más de la mitad de su composición son interinos, eso genera algunas dificultades a la hora de la continuidad en algunos programas que necesitan coordinadores, pero también genera algunas ventajas ya que estos maestros traen al centro inquietudes nuevas e ideas frescas.
La colaboración con las familias se hace principalmente a través del AMPA con quienes se tiene una comunicación muy fluida.
Tras conocer el contexto y las características del centro repasaremos las medidas de convivencia que hemos puesto en marcha, atendiendo al marco normativo del Decreto 3/2008 de la Convivencia Escolar en Castilla-La Mancha y las Normas de Convivencia, Organización y Funcionamiento del centro basadas en este Decreto.
Así, hemos dividido las actividades en tres bloques: Actividades entre alumnos, actividades entre el centro y las familias y actividades entre el centro y otras instituciones de la localidad.
Dentro de las actividades entre alumnos hemos tenido distintas modalidades.
Por un lado con alumnos de otros centros, como la jornada de puertas abiertas con la escuela infantil. Secuenciamos la actividad en dos momentos: por un lado se realiza una reunión con los padres donde se les dan pautas e información del paso al Colegio; por otro lado se hace un día una actividad en el Colegio con los niños matriculados en la guardería que van a comenzar en septiembre, y con los que vienen de casa otro diferente.
Están también la Jornada de convivencia y la Jornada de puertas abiertas con el IES de la localidad. Casi todos los alumnos matriculados en 6º pasan a este IES, donde vienen alumnos de otros pueblos cercanos y para fomentar un clima de convivencia adecuado entre ellos organizamos una jornada de convivencia en un paraje natural donde se planifican una serie de juegos que tienen que realizar en grupos mezclados con escolares de 6º todos los pueblos y con alumnos de 1º ESO. Es una actividad muy dinámica que se realiza en un entorno lúdico de convivencia, con pruebas deportivas en un contexto saludable y que genera buenos hábitos.
Especial relación igualmente la que se da con el Colegio de Educación Especial Virgen del Amparo de Guadalajara. Un alumno de nuestro centro está matriculado en enseñanza combinada con el CEE y sus compañeros de su aula acuden allí a realizar actividades diversas, como las realizadas en el Aula Multisensorial (distintos estímulos: visuales, auditivos, luminosos,..) para que sean capaces de entender la diversidad como una parte cotidiana de nuestras vidas.
Entre los alumnos del propio Colegio se realizan también distintas actividades, unas entre escolares de distintos niveles, como es el caso de Ecoescuelas: bandera verde, concurso de mascotas; jardín interior, decoración de muro, manualidades para el mercadillo, recreos deportivos, jornada deportiva o la elaboración de un macro cuento, realizado por los alumnos de una clase inventan un cuento en formato gigante y lo llevan a otro aula, donde los más pequeños hacen las ilustraciones.
Y entre los alumnos del mismo nivel, las actividades tienen un claro enfoque curricular y pretenden aumentar de forma significativa el rendimiento en las áreas aunando el trabajo cooperativo y en grupos como elemento motivador y regulador de la convivencia. Destaca la Gymkana matemática: como propuesta de mejora para aumentar el nivel de competencia curricular del área. Se divide la clase en grupos de 4-5 y se diseñan pruebas relacionadas con los contenidos trabajados en ese nivel. Las pruebas se reparten por distintos espacios del centro (biblioteca, laboratorio, hall,...) y los alumnos acompañados de un maestro van rotando por todas las pruebas consiguiendo puntos si las resuelven. Se fomenta el aprendizaje colaborativo.
Está también la Semana de la ciencia, durante la cual se trabajan las ciencias naturales desde un punto de vista experimental y manipulativo, a lo largo de una semana las clases van al laboratorio para realizar experimentos programados en pequeños grupos. En algunos casos el AMPA colabora en esta actividad apoyando a los maestros en el laboratorio. Actividades de Educación Vial o los Talleres Semana Saludable son otras de las acciones que contribuyen a fomentar la convivencia en este centro.
Con las familias.
El Colegio Virgen de la Granja es un centro abierto, donde se atiende a las demandas lo más rápido posible, y se programan actividades en las que todo el mundo siente que su papel es importante, eso revierte en la propia comunidad y hace que los conflictos disminuyan y si surgen que sean más fácil de gestionar.
A través del AMPA las familias participan de manera habitual en el Mercadillo Solidario, donde se fomenta la solidaridad entre nuestros alumnos, la manualidad reciclada que realizan luego se vende para ayudar a una ONG de la localidad. En los halls de Colegio durante dos días se montan “puestos” para cada nivel y las madres/padres se encargan de ellos. Con las familias se desarrollan igualmente las Jornadas deportivas, el Día de Carnaval o los Talleres de camisetas y pancartas con el CADIG La Chopera (Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual Grave).
Finalmente destacas las actividades que desde el centro se desarrollan en colaboración con otras instituciones de la localidad, pues nuestro Colegio aprovecha los recursos de la zona para favorecer a los distintos estilos de aprendizaje y trabajar contenidos de forma transversal.
Así, se llevan a cabo actividades en la Biblioteca; con la Guardia Civil y la DGT sobre educación vial; con los bomberos, sobre prevención; talleres de la Fundación Mapfre sobre trabajo en valores, fomento de la igualdad y para la salud; o talleres sobre los riesgos de internet para los alumnos de 5º y 6º, maestros y padres por la Asociación Punto Omega.
También se colabora con la Diputación en los Encuentros de Ecoescuelas en diferentes localidades de la provincia; con el Centro de Salud a través de charlas de salud bucodental en el aula, alergias, diabetes o primeros auxilios; o talleres con la asociación AFANION, con la Asociación Daniela y con el CADIG La Chopera: Marcha por la integración.