Colaboración Intercentros

Durante el mes de mayo se ha llevado a cabo un proyecto colaborativo entre el Colegio Público de Educación Especial Ciudad de Toledo y el Instituto de Educación Secundaria El Greco con un doble objetivo: favorecer en el alumnado del Colegio la adquisición de hábitos saludables, mediante la utilización del tiempo de recreo como un tiempo activo y de participación; y adquirir las competencias profesionales y personales del alumnado de los ciclos formativos del IES.

Se ha de apostar por actuaciones de este tipo, actuaciones que suponen la implicación de dos centros con realidades muy diferentes en cuanto a tipo de  enseñanzas, perfil de alumnado, objetivos curriculares,…., y que a pesar (o como consecuencia) de estas diferencias se llegue a un punto de conexión que permita que el alumnado de uno y otro centro obtenga un beneficio diferente de una misma actividad (cada uno en base a unos objetivos previamente establecidos en consonancia con sus proyectos particulares). Pero, sobre todo, el enriquecimiento personal que reporta siempre a nuestros alumnos, una experiencia de intercambio y colaboración con otros centros.

En lo que respecta al CPEE Ciudad de Toledo, este proyecto de colaboración se fundamenta sobre dos ejes vertebradores que orientan las actuaciones realizadas en el centro durante el presente curso escolar:

  • La forma de trabajo establecida en este CPEE gira en base al proyecto pedagógico de centro (trabajo por proyectos), que, cada curso, sirve como hilo conductor y da sentido global a las actuaciones que se realizan.

Puesto que este centro cuenta con alumnos con patologías muy diversas, y en muchos casos con plurideficiencias, toda labor en materia de Salud se valora como necesaria, de ahí que este curso el eje vertebrador sea “La Salud”.

  • Por otro lado, la participación del centro en la convocatoria de Proyectos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes con el proyecto “Hacia una discapacidad con salud” enmarcado dentro de la Red de Centros Escolares Saludables, impulsada por dicha Consejería.

En este proyecto uno de los programas que se establecen es: “Recreos con actividad físico-deportiva organizada”, cuyo objetivo es ofrecer al alumnado una serie de actividades lúdico-deportivas, dirigidas a favorecer el desarrollo de hábitos saludables a nivel social, psicomotor y comunicativo.

Dentro de este programa (y en consonancia con el proyecto pedagógico de centro) es donde se enmarca esta colaboración intercentros; de manera que el alumnado del IES pueda desarrollar, en un contexto real, los contenidos adquiridos durante su formación, al tiempo que el alumnado del CPEE se beneficia de la implementación de actividades físico-deportivas organizadas durante el tiempo y espacio del recreo, adaptadas a sus necesidades e intereses, y que les permitan interiorizar hábitos saludables, desde una metodología lúdica y participativa.

Por parte del IES “El Greco”, la actividad colaborativa se enmarca desde el proyecto de centro “Viste tu Mente” que busca potenciar las competencias profesionales, personales y sociales del alumnado del Instituto de los ciclos formativos, pertenecientes a la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad. En el presente curso escolar, la línea de trabajo se enmarca dentro del Marketing Vital, cuya finalidad es potenciar el optimismo como medio para mejorar la convivencia.

En este marco de actuación, los alumnos de los ciclos formativos de grado superior en Integración Social y Animación Sociocultural y Turística han diseñado e implementado diferentes actividades para dinamizar los recreos del CPEE, favoreciendo la adquisición de sus competencias, entre las que podemos destacar:

  • Diseñar e realizar actividades de intervención social ajustadas a las necesidades y características físicas y psicosociales de los usuarios y del contexto.
  • Mantener relaciones fluidas con las personas usuarias y otros profesionales, mostrando habilidades sociales y aportando soluciones a los conflictos que surjan.
  • Realizar el control y seguimiento de la intervención con actitud autocrítica y aplicando criterios de calidad y procedimientos de retroalimentación para corregir las desviaciones detectadas.
  • Resolver situaciones, problemas o contingencias con iniciativa y autonomía en el ámbito de su competencia, con creatividad, innovación y espíritu de mejora en el trabajo personal y en el de los miembros del equipo.

Para ello, se utilizan las metodologías de Aprendizaje Basado en Proyectos y Aprendizaje-Servicio, ya que permiten a nuestros alumnos:

  • Cuestionar su rol de alumno.
  • Relacionar la teoría con la práctica en contextos reales.
  • Contextualizar los conocimientos a través de la acción.
  • Reflexionar, evaluar y tomar conciencia de las necesidades y características de su entorno comunitario.
  • Mejorar su formación integral y su participación ciudadana activa, fomentando los valores solidarios.

En definitiva, se ha de apostar por actuaciones de este tipo, actuaciones que suponen la implicación de dos centros con realidades muy diferentes en cuanto a tipo de enseñanzas, perfil de alumnado, objetivos curriculares,…., y que a pesar (o como consecuencia) de estas diferencias se llegue a un punto de conexión que permita que el alumnado de uno y otro centro obtenga un beneficio diferente de una misma actividad (cada uno en base a unos objetivos previamente establecidos en consonancia con sus proyectos particulares). Pero, sobre todo, el enriquecimiento personal que reporta siempre a nuestros alumnos, una experiencia de intercambio y colaboración con otros centros, con otros colectivos, con otras realidades.

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