Premiados del Día de la Enseñanza 2017 en la categoría de Proyectos Singulares

 

Juntos por un desarrollo sostenible 

Se premiará al Programa Agenda 21 Escolar que se desarrolla en la provincia de Albacete; en él, participan actualmente 22 centros educativos y pretende desarrollar en toda la comunidad educativa, y en especial en el alumnado, la importancia de la implicación y la cooperación para un desarrollo sostenible, así como la cultura de la participación en la vida democrática. Todo ello se hace aprovechando las posibilidades que ofrece la innovación educativa y la autonomía de los centros.

En la provincia de Albacete la Agenda 21 Escolar está promovida desde la Diputación Provincial que, mediante la creación de un grupo de trabajo en 2008, invitó a colaborar a otras Administraciones (Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ayuntamientos y Mancomunidades de la provincia), con la aspiración de llevar a los centros educativos de la provincia una metodología educativa basada en la participación del alumnado en la investigación, conocimiento y resolución de los problemas socio-ambientales de su entorno más cercano.

 

Tesón y esfuerzo de profesora a alumna 

Y finalmente recibirán también un galardón Carmen Jabonero y Milagros Traba. Profesora y alumna son un ejemplo claro de que la educación es un proceso que dura toda la vida y que siempre es posible aprender, con tesón y esfuerzo, lo que en su momento no se pudo.

Carmen es una profesora de un centro de Educación Primaria de Guadalajara, especializada en Audición y Lenguaje. Aceptó la proposición de acudir al aula del Centro Social de La Rosaleda de Guadalajara, dependiente del Centro de Educación de Personas Adultas “Río Sorbe”, para ocuparse de la formación de Milagros, que debía desplazarse en silla de ruedas, y que, pese a tener dificultades para comunicarse verbalmente, a sus casi sesenta años de edad, manifestó su deseo de recibir educación de personas adultas, para aprender a leer y a escribir en ordenador. Carmen adoptó esta tarea como un nuevo desafío, después de su larga carrera como docente. Desechando la jubilación a la que, por años de servicio, tenía derecho, decidió continuar trabajando con el entusiasmo y la motivación que han hecho de ella un referente dentro de la profesión. Algunos años después, el esfuerzo y la dedicación de ambas han obtenidos sus resultados. Milagros no solo ha aprendido a leer y a escribir, sino que ha comenzado a escribir sus memorias.

Entrada previa
Premiado del Día de la Enseñanza 2017 en la categoría de Proyectos Singulares
Entrada siguiente
Día de la Enseñanza 2017 en Castilla-La Mancha