Las Cooperativas de Enseñanza dentro de la Red de Centros de Castilla-La Mancha
La Unión de Cooperativas de Enseñanza de Castilla-La Mancha (UCE-CM) es una entidad que engloba un total de 20 cooperativas de enseñanza en la región. Los colegios de la UCE-CM se distinguen por su defensa y aplicación de la educación para la igualdad, la colaboración con las familias y el impulso y potenciación de las Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado. El bilingüismo es una de las características comunes, así como el espíritu emprendedor; estos rasgos se ponen de manifiesto al comprobar que todos estos centros cuentas con proyectos bilingües y programas de formación de cooperativas escolares dentro del programa AYE (Aprender y Emprender).
La Unión de Cooperativas de Enseñanza de Castilla-La Mancha (U.C.E.C-M.), es una entidad que engloba veinte cooperativas de enseñanza: 9 de la provincia de Toledo, 7 de la de Albacete y 4 de la de Ciudad Real (Talavera de la Reina, con 8 Cooperativas, posee el porcentaje más alto población/cooperativa de enseñanza a escala nacional, pues escolarizan al 30% de alumnos en la enseñanza obligatoria).
La oferta de enseñanzas es de Educación Infantil, Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato (en algunos casos), aparte de actividades complementarias y extraescolares, que corren por cuenta de más de 560 profesionales de la enseñanza prestan servicio en estos centros, que comprenden más de 7.500 alumnos/as.
Todos nuestros centros tienen proyectos bilingües, desarrollan, programas de formación de cooperativas escolares dentro de nuestro proyecto AYE (Aprender y Emprender) y el Aprendizaje Cooperativo.
Las cooperativas de enseñanza que integran la UCEC-M ha intentado, en todo momento hacer, de la innovación educativa y de la versatilidad, la respuesta a desafíos de la educación actual, como el incremento de alumnado inmigrante, la crisis de opinión que padece la escuela como institución social, las demandas de servicios por parte de la comunidad escolar o la integración de las tecnologías de la información y comunicación dentro del aula.
Estas Cooperativas de Enseñanza son sociedades forman parte de la economía social, que integra a toda la actividad económica de carácter privado, basada en la asociación de personas en entidades que prima las aportaciones personales de trabajo sobre las del capital. De acuerdo con este modelo organizativo y económico, en la escala de valores de estos centros, la competitividad se complementa con la cooperación, la rivalidad se transforma en solidaridad, y las convicciones de cada uno se canalizan con el esfuerzo de todos.
Algunos de los objetivos básicos de las cooperativas es educar para la igualdad y ayudar a compensar las desigualdades sociales, mantener un espíritu integrador, no selectivo ni competitivo, considerando al alumno/a como centro de la acción pedagógica, y aplicando una pedagogía activa y una educación personalizada, organizando actividades formativas, culturales, deportivas y de ocio y tiempo libre. Estos centros abogan, igualmente, por los valores de dialogo, el respeto, la tolerancia y la aceptación de los demás, entendiendo la diversidad cultural como enriquecedora de la convivencia.
Desde el punto de vista organizativo, la confianza en un modelo de gestión escolar democrático y participativo lleva a implicar a la mayor parte de los miembros de la Comunidad Escolar.
En el marco de la UCEC-M, se defiende, también la autonomía organizativa, pedagógica y de gestión.
El concepto de calidad que abrazan está directamente relacionado con la adquisición, por parte del alumnado, de actitudes humanistas, sociales e intelectuales positivas y se trata de optimizar el rendimiento personal de cada alumno/a.
De igual modo, presentan un estrecho vínculo con el entorno sociocultural y natural
Entre sus propósitos, se encuentra, también fomentar la difusión y promoción del cooperativismo y de las relaciones intercooperativas animando a la constitución de cooperativas escolares.
En suma, las cooperativas de enseñanza integradas en la U.C.E.C-M tienen como principios rectores la valoración de las personas por encima del capital, la democracia participativa en su modelo de organización, funcionamiento y gobierno de los centros, la solidaridad y la corresponsabilidad de todos los miembros de la comunidad educativa.