Podcast “Mujeres en la ciencia”

Inauguración de la exposición “Mujeres en la ciencia”.

Nuestra propuesta de trabajo en el aula nace aprovechando el escenario de aprendizaje que nos brinda el Día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. que se celebra cada 11 de febrero. Dicha efeméride fue impulsada por la ONU para inspirar y promover la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia, pues las mujeres siguen encontrando obstáculos para desenvolverse en el campo de la ciencia.

La brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) persiste desde hace años en todo el mundo. A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente, estas todavía se encuentran insuficientemente representadas en estos campos.

En la actualidad, menos del 30 por ciento de los investigadores en todo el mundo son mujeres. Según datos de la UNESCO (entre 2014 y 2016), solo alrededor del 30 por ciento de todas las estudiantes escogen estudios superiores dentro del campo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y matemáticas (STEM). ONU (https://www.un.org/es/observances/women-and-girls-in-science-day)

Por eso, lanzamos al alumnado de 1º ESO la propuesta de trabajo para dar visibilidad en nuestro centro a este problema relacionado con la igualdad de género y de las vocaciones científicas. Una propuesta que se incluye dentro de nuestro Plan de Igualdad de centro, el cual estrenábamos el pasado curso escolar.

Contexto

El proyecto se desarrolla exclusivamente con un grupo de estudiantes de 1º ESO, único grupo del centro que está configurado para el trabajo por ámbitos. La singularidad de este grupo de alumnos y alumnas, nace en nuestro centro hace 5 años, buscando dar una mejor respuesta educativa al alumnado que puede presentar dificultades en su proceso de transición entre Primaria-Secundaria. El trabajo por ámbitos y la integración dentro del aula de la profesora de Pedagogía terapéutica, son algunas de las herramientas para conseguir el éxito educativo para la gran mayoría de este alumnado en su primer año de educación secundaria.

De esta manera, en el presente proyecto han trabajado 18 alumnos y alumnas de 1º ESO, dirigidos por el siguiente profesorado: Inés Mendoza (ámbito sociolingüístico) y Antonio Garrido (Tecnología creativa) con el apoyo de María Jesús Marchante (Maestra PT), al disponer en este grupo de algunos alumnos y alumnas que requieren medidas de atención a la diversidad para asegurar la inclusión educativa dentro del aula.

El proyecto se ha llevado a cabo entre dos fechas muy importantes para la igualdad de género: el mencionado 11 de febrero, fecha de inicio del proyecto, y el 8 de marzo, Día de la mujer y fecha de presentación y difusión del producto final.

Acceso al podcast mediante realidad aumentada.

Relación con el currículo

Para definir el presente proyecto de trabajo en centro, cada área implicada definió su implicación con los elementos del currículo, para asegurar que el presente proyecto formaba parte del proceso de aprendizaje. El diseño del proyecto quedó esbozado en la esta presentación (pulse aquí).

Además, el presente proyecto de aula se planteó los siguientes objetivos generales a conseguir:

  • Fomentar el trabajo colaborativo para la resolución de problemas complejos, tanto en las diversas áreas implicadas.
  • Ofrecer a la comunidad educativa de nuestro centro un recurso que ponga en valor la vocación científica y la igualdad de género entre adolescentes.
  • Conocer la vida de algunas de las científicas más relevantes de la historia.
  • Conmemorar dos días importantes para la igualdad de género: 11 de febrero y 8 de marzo.
  • Creación de página web que recoja la información generada para facilitar el acceso al trabajo final.
  • Crear una capa de realidad aumentada que sea accesible mediante dispositivos móviles.
  • Grabación de los diálogos trabajados en el proyecto y publicación en un podcast.
  • Presentación final a la comunidad educativa del producto final generado y ofrecerlo como un recurso para nuestro Plan de igualdad.

Proceso de grabación de un episodio del podcast.

Producto final

A través de esta propuesta de proyecto, conseguimos llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje de estos alumnos mediante el “aprendizaje basado en problemas” (ABP), con el que generaron un producto final centrado en la creación de un canal de podcast con el que dar voz a una selección de científicas memorables y al que incorporamos una capa de realidad aumentada y un espacio web, accesible desde mujeresciencia.isabelperillan.org

El alumnado también trabajó en la creación de caricaturas de las diferentes científicas seleccionadas para el proyecto, que acompañaron a las publicaciones de cada episodio del podcast y que nos sirvieron para participar en el proyecto colaborativo intercentros “#instaenfemenino” que nace de una idea del IES santa Cristina de Lena (Asturias), con el objetivo principal de dar visibilidad a toda figura femenina a lo largo de la historia, en cualquier ámbito o campo del saber por medio de las redes sociales, principalmente Instagram y Twitter.

Recursos:

Web del proyecto

Vídeo

Entrada previa
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