"Pi-ensa y phi-jate”, en el Día del número Pi

El Colegio Episcopal Sagrada Familia de Sigüenza celebra de forma especial el Día Internacional del Número Pi. Durante los meses anteriores, los alumnos y alumnas de 1º a 4º ESO han estado preparando diferentes actividades para conmemorar este día tan especial, que en esta ocasión se ha dedicado a los números irracionales pi y phi a través de la exposición: “pi-ensa y phi-jate”.

El principal objetivo de la celebración es acercar al alumnado de forma práctica al número irracional pi. 

Tras el éxito del año anterior, el Departamento de Ciencias decidió además aprovechar la ocasión como momento para estimular la creatividad y curiosidad matemática de los estudiantes de forma lúdica y amena, y evitar la imagen fría y a veces rígida que presenta la asignatura de Matemáticas. 

En definitiva, se busca conseguir alumnos y alumnas que pasen de observadores pasivos a participantes activos para impulsar su propia formación: “aprender observando, realizando y analizando”. 

Las actividades realizadas este año han sido:

En primer lugar, los alumnos y alumnas de 1º y 2º ESO han participado por primera vez en el concurso de Divulgación sobre Pi y sus propiedades que se les proponía desde www.piday.es.  La experiencia ha sido muy gratificante, ya que por un lado les ha permitido obtener información y profundizar en sus conocimientos sobre la historia del número p, y por otro grabar un vídeo con ellos como protagonistas para  compartirlo con el resto de cursos durante el Día del Número Pi.

Los estudiantes de 3º ESO también han colaborado en el video. Ellos han investigado sobre las aplicaciones del número pi y sus apariciones en la música, cine… Mientras que los alumnos de PMAR han compuesto poemas, y recitado otros que han encontrado en la red en varios idiomas inglés, francés, …

Los más atrevidos han sido los alumnos y alumnas de 4º ESO que han buscado el número pi en diferentes lugares de Sigüenza.  El objetivo de esta actividad principalmente ha sido ver ciencia donde otros no ven más que objetos cotidianos; por ejemplo en las señales de tráfico, en las papeleras… y el reto más importante: ¡medir la plaza de toros de la localidad!

Para ello se han hecho con todo el material necesario, echándole imaginación, organización y empeño. 

Tuvieron momentos en los que parecía que no iban a conseguirlo, aunque a base de trabajo, compañerismo y buen humor consiguieron el objetivo común. 

Además de esto, descubrieron que el graderío de hormigón de la plaza de toros es realmente ¡un polígono de 32 lados!

Todos los alumnos y alumnas de Secundaria asistieron, el 14 de marzo, a la exposición preparada por los alumnos más pequeños de la etapa:  “pi-ensa y phi-jate”, que nos acerca no sólo al número irracional p , sino también a f a través del arte, la naturaleza y las matemáticas.

Y por si esto fuese poco, la evaluación de la actividad ha sido positiva y enriquecedora tal y como han expresado tanto estudiantes como profesores, ya que han surgido nuevas propuestas y oportunidades de mejora que supondrán el punto de partida para el Piday del curso que viene.  No obstante, como en cada actividad complementaria que el centro organiza, los alumnos la valoraran con la encuesta de satisfacción, de la que seguro que obtendremos nuevas sugerencias y mejoras.

El tráiler de la actividad se encuentra publicado en el blog de la página web del centro www.safasi.com para disfrute de toda la Comunidad Educativa.

 

Entrada previa
Yincana del número Pi. Curiosidades en el "Sani"
Entrada siguiente
Solidaridad, empatía y respeto. Educar en valores a través de la música