Además de maestro durante 20 años y padre de tres niños, en mi tiempo libre he viajado por los confines de la tierra, realizando expediciones extremas, lo que me ha valido para que National Geographic se fijara en mí para realizar proyectos con niños y niñas de todo el mundo, bautizándome como "Explorer Man".
He recorrido la banquisa helada del Ártico en trineo de perros, he navegado hacia la Antártida en un pequeño velero de 14 metros convirtiéndonos en la primera expedición mundial en hacerlo, he recorrido selvas y desiertos, y durante estos viajes he compartido mi experiencia con mis alumnos y alumnas.
Viendo los grandes resultados que obtenía, ahora como director lo he querido llevar a la practica con un proyecto educativo, "Pequeños exploradores". Los protagonistas serán niños y niñas de 3 a 12 años, que viajarán por todo el mundo, con conexiones en directo con exploradores y con visitas al Colegio de personajes del mundo de la ciencia, exploración, cultura y deporte.
Durante los primeros meses de este curso hemos empezado a aplicar este proyecto, poco a poco, para que toda la comunidad educativa vaya entendiéndolo y conociendo como va a ser su desarrollo durante estos años.
Hemos comenzado con cuatro acciones puntuales, con las que se quiere marcar el camino a seguir:
Concurso logo del Colegio
El centro carecía de un símbolo, una imagen que lo representara y sobre todo que identificara a toda la comunidad educativa. Así, durante los meses de noviembre y diciembre potenciamos y animamos a la participación en este concurso, recibimos más de 200 dibujos de los propios escolares. Fue todo un éxito, y el ganador recibió el premio en la gala de Navidad con premios cedidos por el Ayuntamiento y una de las empresas locales más potentes, haciendo así participe a todo el pueblo.
Conexión con la Base Antártica Española Gabriel de Castilla
El 14 de enero conectamos en directo con la BAE Gabriel de Castilla, en el Auditorio del pueblo, con la presencia de todos los alumnos y alumas del Colegio y un gran número de madres y padres. Y también con la participación del Instituto "Hermóngenes Rodríguez" de Herencia para incardinar mejor el trabajo entre ambas instituciones educativas, ya que a este centro es donde van la mayoría de nuestros alumnos y alumnas.
Los militares y científicos nos acercaron los confines de la Tierra, nos contaron como se vive y trabaja en climas extremos, todo un éxito, es el segundo año que lo hacemos. Además he dado charlas a todo el Colegio y a los alumnos de 1º de la ESO del Insituto sobre mis expediciones Árticas y Antárticas para que conocieran mejor estos lugares, ayudado con una exposición de fotos y proyección de documentales.
Visita del astronauta Michael López Alegría
Gracias a mi relación con el mundo de la ciencia y la exploración, siendo Presidente de la Sociedad Astronómica y Geográfica de Ciudad Real, me ha facilitado conocer a gente de todos los campos, astronautas, científicos, exploradores, divulgadores…, quienes visitarán nuestro centro para explicar de primera mano y hacer ver a los más pequeños como con esfuerzo y trabajo podemos llegar hasta las mismas estrellas.
Es el caso del astronauta español Michael López Alegría, que acepto venir a visitarnos y explicar como es la vida en el espacio. Todo un lujo, al día siguiente todos los alumnos y alumnas querían ser astronautas.
Su visita sirvió para inaugurar nuestro nuevo laboratorio, que llevará su nombre, algo que a todos nos hizo mucha ilusión.
Nuevo laboratorio de ciencias
Para impulsar más nuestro nuevo proyecto, necesitábamos un vehículo, un lugar de encuentro donde recogiéramos nuestros logros expedicionarios y científicos, y así surge el laboratorio, un lugar que no existía en el Colegio y que era muy necesario para desarrollar las áreas científicas del currículum de primaria.
Esto es solo la punta del iceberg, todos los miembros del claustro están colaborando con ilusión trabajando a una, para la mejora del centro y los resultados académicos, pero sobre todo para que los niños y niñas que pasen por este humilde Colegio puedan pensar y creer que con esfuerzo y trabajo se consigue todo.
Hubo un explorador polar, Ernest Shackleton, que consiguió regresar de una expedición en la que su barco fue atrapado por el hielo. Permaneció más de dos años encima del mar congelado y consiguió regresar con toda la tripulación. El lema de su familia era “Endurance”, que quiere decir perseverancia, resistencia. Una expedición que fue un fracaso en el resultado, no llegaron a la meta fijada, se convirtió en un ejemplo y un éxito de trabajo y esfuerzo.
Este tipo de historias son las que nuestros alumnos y alumnas están conociendo, y son estas historias las que les hacen pensar y reflexionar sobre lo importante de la vida.
La palabra que puede resumir todo este proyecto educativo es sin duda:
“Endurance- Perseverancia”