European Contest: A bilingual Challenge 2014–2016

El 27 de septiembre de 2014 fue aprobado el proyecto “European Contest: a Bilingual Challengeque el CIP “Isaac Albéniz” de Cuenca presentó y coordinó ante el Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos (hoy SEPIE) y que está financiado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea.

Con este proyecto, el profesorado de nuestro Colegio, junto con docentes de otros seis centros educativos de Europa, han creado un juego cultural europeo, con formato digital, para el conocimiento de las ciudades y países de los participantes en este proyecto.

A lo largo de dos cursos escolares estas instituciones han desarrollado una serie de actividades educativas que han profundizado  en el conocimiento de diferentes campos del saber en el ámbito europeo: Patrimonio, arte, naturaleza, tradiciones, literatura infantil y juvenil, deporte y música

Las instituciones escolares participantes han desarrollado un exhaustivo trabajo que ha tenido lugar a nivel local, con la investigación y desarrollo de los contenidos en las aulas, con una participación activa del alumnado, y a nivel europeo, con los encuentros que se han celebrado en cada una de las ciudades socias.

El “Concurso Europeo: Un reto bilingüe” ha incluido los siguientes aspectos:

Ha sido "europeo", porque lo hemos realizado alumnado y profesorado de Alemania, Francia, República Checa, Italia, Turquía, Polonia y España.

Todos nosotros creemos firmemente en la dimensión europea de la educación. Estamos de acuerdo con los objetivos de la UE y los hemos incluido en todas las actividades, tareas o retos, que hemos llevado a cabo juntos.

Hemos seguido al pie de la letra nuestro programa de actividades, dirigido a escolares de 10 a 14 años, estudiantes de Inglés, y con una competencia lingüística que han incrementado notablemente.

También hemos aumentado su competencia digital, no sólo como una forma de comunicación entre las escuelas, sino también como herramienta innovadora para el desarrollo educativo de nuestros estudiantes y profesores.

Nuestros alumnos se convertido en ciudadanos europeos activos, hemos fortalecido el vínculo entre su educación y sus escuelas y han estrechado vínculos con  sus profesores

Los docentes, a su vez, han asistido a un curso de formación dentro del proyecto. Este curso se ha centrado en los métodos de AICLE(CLIL), con el fin de incluir el idioma Inglés en todas las materias de la escuela. Y los conocimientos han sido incluidos en nuestros proyectos educativos escolares.

Ha sido un "concurso", puesto que, precisamente un concurso, ha sido el hilo conductor del proyecto en el que hemos tejido todas las áreas de la escuela de una manera bilingüe.

Los estudiantes, de 10 a 14 años han propuesto, buscado, creado y cargado en una base de datos digital con sus tablets, preguntas y respuestas sobre estos temas: "Patrimonio cultural, música, arte, naturaleza y paisajes, vida sana y deportes, literatura infantil, historia, tradiciones, costumbres y gastronomía ".

Hemos investigado, compartido y aprendido sobre los países europeos participantes. Adicionalmente al conocimiento, se han desarrollado fuertes lazos de comunicación con todas las escuelas socias.

Nos hemos comunicado a través de una amplia gama de tecnologías, incluyendo correo electrónico, blogs, e-twinning, videoconferencias, foros, chats, grupos de Whatsapp, etc.

Todas las escuelas participantes han sido competentes en TIC y esta eficiencia ha facilitado la frecuencia de la comunicación.

Las visitas de intercambio de alumnos han resultado ser la máxima motivación y el mayor éxito, debido a que cuatro de ellos de cada país y en cada encuentro,  han viajado junto con sus maestros. Han sido alojados en familias de la escuela. Por todo ello, el título de nuestro proyecto: un reto bilingüe se ha convertido para ellos en una realidad.

Hemos producido productos finales conjuntos de altísima calidad, como un juego digital para nuestros estudiantes, abierto a todos y convertido en APP (disponible para Android). Este juego incluye los tópicos mencionados, con 350 de preguntas o desafíos para cada uno de los siete temas trabajados. Los jugadores dan respuesta a los desafíos, pudiendo jugar en varios modos (normal, versus, por país, modo tablero, modo asignatura). Al final del proyecto participaron en un gran concurso final, demostrando haber aprendido mucho acerca de cada país socio.

Hemos crecido "bilingües" juntos, pues el proyecto ha sido desarrollado tanto en la lengua materna del país socio y en inglés. Los dos idiomas se han utilizado como vehículo para adquirir conocimientos académicos, fomentando nuestro espíritu europeo. Esta idea nació en España, que ha coordinado, y ha hecho extensivo al resto de socios, un curso acerca de nuestro enfoque metodológico, basado en la enseñanza de contenidos en inglés, tomando parte de una investigación y aplicación conjunta del plan de estudios integrado de las lenguas y como debe ser llevado a cabo (AICLE). Todo ello con el fin de, proporcionar oportunidades efectivas para nuestros alumnos y profesores.

Un proyecto de toda la Comunidad Educativa

Finalmente, este proyecto ha resultado ser un "reto" y un "desafío" para todos nosotros, no sólo por el volumen y la calidad del trabajo realizado por alumnos y profesores, sino porque nos comprometimos y hemos conseguido de manera exitosa, desarrollar una mayor comprensión y respeto entre los alumnos, el personal y los padres. Asimismo, hemos creado un impacto profundo en nuestras escuelas, comunidades, ciudades, también en nuestro entorno, instituciones y colaboradores, ampliando nuestra influencia más allá de lo que hubiéramos podido prever al inicio de este proyecto. Lo hemos hecho a través de la exploración de los diferentes puntos de vista de nuestro mundo. Hemos explorado nuestras similitudes y diferencias, dentro de las dos áreas de conocimiento estético e intelectual. Hemos desarrollado habilidades básicas en nuestros estudiantes para mejorar las dos competencias clave (lingüística y tecnológica). Lo hemos hecho a través de actividades altamente interesantes y motivadoras para nuestros escolares, les hemos ayudado a comprender qué y cómo están aprendiendo, y les hemos mostrado diferentes realidades, aspectos culturales y sociales en sus áreas de conocimiento y en inglés, dentro y fuera de sus escuelas.

Inigualable, irrepetible y difícil de superar, aunque continuaremos en la senda que este proyecto ha iniciado, con nuevos retos que nos hagan crecer juntos como ciudadanos europeos iguales en derechos y libres en pensamiento.

Las evidencias, productos finales y materiales elaborados dentro del proyecto las pueden ver en la web.

Se puede descargar la APP del juego pinchando aquí

Entrada previa
Comienza el proceso de admisión del alumnado en Castilla-La Mancha
Entrada siguiente
“La diversidad es un requisito del mejor aprendizaje y de la excelencia en la sociedad actual”