La radio como instrumento al servicio de la educación en el estado español tiene sus orígenes en 1962, cuando se crea el Centro Nacional de Enseñanza Media por Radio y Televisión, que con el tiempo acabará transformándose en el actual CIDEAD -Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia-. Es destacable la iniciativa de Radio ECCA, nacida en Canarias y que viene funcionando desde 1965 hasta la actualidad, con actividad en más de 20 países y una oferta educativa bastante variada que abarca desde la ESO hasta cursos de formación del profesorado, pasando por Bachillerato y Formación Profesional.
En cuanto a las emisoras escolares, que se dedican a la producción de contenidos desde, y para el propio Centro, vivieron una época dorada con un fuerte apoyo del MEC, coincidiendo con el desarrollo y expansión de la Frecuencia Modulada, desde 1985 a 1995. Generalmente funcionaban como actividad extraescolar y su franja de emisión se situaba fuera del horario lectivo, aunque en ocasiones se trabajaba en clase cuando los contenidos están ligados a determinada asignatura.
Con el desarrollo vertiginoso de la era digital, en 2004 comienzan a realizarse los primeros podcasts, aplicándose de inmediato al ámbito de la formación.
Si nos centramos en los podcasts educativos, encontramos una serie de ventajas y utilidades:
- Trabaja en paralelo, de modo más lúdico y experiencial, contenidos curriculares y competencias clave.
- Puede convertirse en un instrumento al servicio del aprendizaje activo y participativo, sintonizando con los planteamientos metodológicos actuales.
- A través de diversas experiencias, ha quedado demostrada su utilidad en el tratamiento de las dificultades de lectura.
- Flexibilidad total y absoluta en cuanto a tiempo y espacio: se puede escuchar cuando quieras, dónde quieras y las veces que quieras.
- El bajo nivel de dificultad para su realización básica, facilita su aplicación en cualquier etapa y la participación de la comunidad educativa.
- En la época de las NTIC, justifica inversiones (escuela 3.0) y “adelgaza” mochilas, con un coste que podríamos tasar prácticamente en cero euros.
- Refuerza y vigoriza la idea clave de “equipos educativos” y el trabajo colaborativo.
Reflexionando sobre todas estas ventajas y con la idea subyacente de la innovación educativa y unas altas dosis de entusiasmo, el pasado curso 2015/2016 se puso en marcha un grupo de trabajo, con la participación de 29 profesores de 10 departamentos didácticos distintos del Instituto que dio origen a Onda Monteña, la Radio Educativa del IES “Montes de Toledo”. Este curso queremos seguir creciendo en contenidos, alcance y dotación de medios técnicos, ampliando nuestro catálogo de programas.
El proyecto está enfocado para promover y atraer la participación de toda la comunidad educativa, incluyendo el ámbito institucional de nuestra comarca representado por ayuntamientos, asociaciones, empresas y cualquier otro colectivo que por su trayectoria, actividad o impacto en la comunidad sea de interés desde el punto de vista cultural y educativo. La idea central del proyecto es que, Onda Monteña, además de su principal función educativa, se convierta en un elemento destacado dentro del panorama de actividad cultural de la comarca, con un apartado de difusión de contenidos de cultura popular (historia, costumbres, curiosidades, …) y de interés general.
Naturalmente, el papel protagonista del proyecto recaerá sobre el profesorado, alumnado y familias, siendo los primeros, con su nivel de compromiso y entusiasmo, responsables directos del éxito del mismo y del calado en la vida del centro y de las poblaciones que componen su área de influencia.
Con la implementación, desarrollo y continuación de la experiencia, nos planteamos los siguientes objetivos:
- Favorecer el desarrollo de las competencias clave en general y de la lingüística en particular (búsqueda de información, procesamiento de la misma, comprensión y expresión).
- Desarrollar la capacidad de saber expresarse de forma oral de un modo coherente y adecuado de acuerdo con diferentes finalidades y situaciones comunicativas.
- Mejorar la capacidad comunicativa en lenguas extranjeras, desinhibiéndose y perdiendo el miedo a expresarse públicamente en ellas.
- Descubrir y reconocer los valores socio-culturales de nuestra comarca, su historia, tradiciones y potencial de desarrollo económico.
- Identificar expresiones que denoten alguna forma de discriminación social, sexual, etc., descubriendo alternativas que las eviten y utilizando éstas en producciones propias.
- Exponer oralmente el desarrollo de un tema de forma ordenada y fluida.
- Planificar y llevar a cabo, individualmente o en equipo, la consulta de diversas fuentes de información, en el marco de trabajos sencillos de investigación que se plasmarán en un podcast.
- Aprovechar las posibilidades de aprendizaje que brindan las TIC.
- Abordar desde otra perspectiva las dificultades de aprendizaje relacionadas al procesamiento de la información.
- Facilitar la flexibilidad horaria y espacial completa en el aprendizaje de contenidos.
- Establecer puntos de encuentro y nexos entre los miembros del Claustro y la Comunidad Educativa.
- Promocionar y difundir la actividad educativa que se realiza en el Centro, abriendo éste al mundo exterior de manera general y, al entorno comunitario de nuestra zona de manera particular.
Respecto al desarrollo de la experiencia, existe una formación teórico-práctica proveniente del grupo de trabajo del año pasado que se ha refrescado este curso, y que también ha servido como formación inicial del profesorado que se ha incorporado este año al proyecto.
Los requisitos materiales y de conocimientos técnicos son muy básicos: un portátil, un micrófono unidireccional (no es imprescindible), el dominio de la aplicación Audacity que usaremos para la grabación y edición de audio y un conocimiento elemental sobre el uso de blog.
Dentro de los podcasts educativos encontramos varios tipos de creaciones:
- Programas con diversos contenidos realizados por el alumnado: cuentacuentos, recomendaciones lectoras, interpretaciones musicales, recuperación de refranes y chascarrillos de la comarca, …
- Programas específicos relacionados con asignaturas concretas realizados por el profesorado en castellano, francés e inglés.
- Entrevistas a personal no docente y antiguos miembros del claustro, incluyendo a nuestro actual consejero, Ángel Felpeto.
- Educación en valores.
- Efemérides.
Y otra muchas más que iremos descubriendo a medida que vayamos creciendo como podcasters. Así, para este curso nos hemos propuesto como objetivo preferente la participación de las familias y el entorno social e institucional para que, Onda Monteña, sea un proyecto de verdadero calado y alcance.
Todos nuestros programas se pueden descargar y escuchar dónde y cuándo se desee en este sitio: Radioeducativamontes
Respecto a la evaluación, concebimos ésta como un proceso del que formen parte la autoevaluación y la evaluación compartida, y especialmente dirigido a la reflexión sobre el alcance de la experiencia y a la detección de aspectos mejorables, debiendo contemplar un sistema de indicadores asociados a los objetivos para poder evaluarlos; para ello hemos adaptado y diseñado dos documentos ad hoc para realizar una evaluación enfocada a dos vertientes diferenciadas: por una parte los aspectos técnicos y de producción de los propios podcast, y por otra, su alcance y utilidad como herramienta educativa.
En todo el proceso debemos anteponer la faceta de reflexión sobre la práctica que conlleva toda evaluación educativa e igualmente utilizar instrumentos cualitativos y cuantitativos.
Los resultados, información y conclusiones obtenidas deberán de incorporarse a la memoria anual y serán esenciales para la continuación y mejora de la experiencia en los próximos cursos.