Nuevo Protocolo TDAH, una respuesta integral y de calidad para la población infantil, juvenil y sus familias

Recientemente el Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha el nuevo Protocolo de Coordinación de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) de Castilla-La Mancha, un instrumento que surge de la necesidad de mejorar la coordinación y el intercambio de información entre los profesionales de los ámbitos sanitario, social y educativo, así como de agilizar y potenciar los procesos de detección, intervención y seguimiento, y de garantizar una respuesta integral y de calidad para la población infantil, juvenil y sus familias.

Este documento, que ha sido elaborado por representantes de las Consejerías de Bienestar Social, Sanidad, Educación, el Servicio de Salud de Castilla la Mancha (SESCAM) y la Federación de Asociaciones TDAH de Castilla-La Mancha, cuenta, entre sus novedades más destacadas, con la normalización de los cauces de comunicación y coordinación entre los profesionales de las Consejerías implicadas.

También, otorga, por primera vez, a la unidad de Salud Mental Infanto Juvenil, ser el organismo competente para confirmar o no la sospecha ante un caso, que, de producirse, tendrá que trasladarlo tanto al pediatra como a los centros educativos.

TDAH

Además, el Gobierno regional no ha querido obviar los canales de información disponibles, de ahí que haya optado por subir al Portal de Educación los recursos necesarios para que los centros educativos puedan realizar la evaluación y la intervención con el alumnado TDAH, y para la comunidad educativa direcciones de interés y guías de asesoramiento.

Es por esto por lo que, desde hoy mismo, los interesados podrán disponer de una Guía Básica con las ideas clave para dar una respuesta educativa al alumnado con TDAH en las aulas, así como una Guía Práctica de diagnóstico y manejo clínico de este trastorno para profesionales, y otra para docentes.

En lo que respecta al campo de la Educación, una de las patas fundamentales, el nuevo Protocolo cuenta con la novedad de conceder un papel esencial al profesorado y a los especialistas de orientación en la detección precoz de necesidades específicas de apoyo.

Además, determina, por primera vez, cuales son las vías de comunicación entre los profesionales de la orientación y los sanitarios, y fortalece la comunicación con las familias afectadas.

Un carácter dinámico para el Protocolo de coordinación TDAH   

Pero todo no queda aquí, con la intención de mejorar el documento continuamente, y ajustarlo a las dificultades que se vayan produciendo en su puesta en práctica y a las nuevas necesidades que puedan surgir en una sociedad en continuo cambio, el nuevo Protocolo de Coordinación TDAH tendrá un carácter dinámico.   

Para dotarlo dicho dinamismo, se ha creado una Comisión Técnica de Seguimiento del Protocolo en la que estarán representadas las Direcciones Generales implicadas en la materia, otras Direcciones Generales, así como asociaciones y profesionales expertos.

 ¿Qué pasos sigue el Protocolo cuando se detecta un caso?

Cuando la detección se dé en el centro educativo, se iniciará el proceso de evaluación psicopedagógica y se realizará un trabajo coordinado con la familia. Posteriormente, a través del pediatra, se cursará la derivación a otros servicios sanitarios especializados, adjuntando la información escolar correspondiente.

En otras ocasiones, cuando se dé la derivación del pediatra a otros servicios médicos especializados, en el caso de que exista una firme sospecha de la existencia de un TDAH, éste derivará a la Unidad de Salud Mental Infanto Juvenil (USMIJ), que pondrá el diagnóstico definitivo y el tratamiento. En el supuesto de los casos confirmados, la USMIJ completará la evaluación para poder realizar el diagnóstico y facilitará las indicaciones pertinentes a la familia.

Por último, cuando la derivación se dé por los Servicios Sociales de Atención Primaria o Especializada, se hará la misma al pediatra para el inicio del protocolo de coordinación con la USMIJ y el Centro Educativo.

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