Los centros educativos nos encontramos ante el reto de contribuir a la formación de ciudadanos que van a desarrollar su vida en la sociedad del siglo XXI, caracterizada por el respeto al talento individual, pero que a su vez encuentra en el trabajo cooperativo uno de sus principales valores de desarrollo. Una sociedad que camina hacia la plena digitalización como una de sus principales señas de identidad y en la que la adquisición de competencias clave y la cualificación se han convertido en un requisito imprescindible para sus integrantes.
Desde nuestro centro, el IES "Río Júcar" en Madrigueras (Albacete), llevamos tres cursos académicos analizando este nuevo contexto y poniendo en marcha iniciativas metodológicas que respondan a las demandas anteriormente establecidas. Trabajamos “Metodologias Activas” como “Flipped Classroom”, “Aprendizaje Basado en Proyectos”, “Teoría de las Inteligencias Múltiples” y “Gamificacion”, dentro de un grupo de trabajo interdisciplinar al que poco a poco se van sumando más integrantes. Nuestros objetivos son: mejorar la calidad del proceso educativo, promover el aprendizaje de lenguas extranjeras, trabajar desde el respeto a los talentos individuales de los alumnos, fomentar el trabajo colaborativo, implantar la digitalización de la enseñanza, implicar a toda la comunidad educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje y convertir a las competencias clave como ejes vertebradores del proceso.
Las actividades que se desarrollan son muy variadas, con proyectos interdisciplinares que cada curso giran en torno a un tema principal, y con una gran cantidad de productos diferentes que los alumnos exponen al resto de la comunidad educativa, tales como videos, presentaciones, coreografías, representaciones teatrales, cuentacuentos, demostraciones prácticas, rutas... Destacamos la experiencia del curso pasado, con proyectos que giraban en torno al tema “El circo y La Magia”, y que tuvieron su punto álgido en unas jornadas de exposición pública de proyectos, desarrolladas en marzo del 2016 en nuestro centro.