Mercadillo solidario con chatarra

El alumnado que asiste todos los días a los centros educativos ha de sentirse motivado y entusiasmado con el afán de aprender, no solo en la adquisición de nuevos conocimientos, también aprender y mejorar como personas, a construir y desarrollar sus virtudes para de esta manera formar una sociedad que sepa convivir en paz y aunar todos los esfuerzos en pro de una sociedad en constante mejora y evolución.
Los institutos que imparten formación profesional deben ser conscientes de que el alumnado que forma para su futuro es el nuestro al mismo tiempo. Por ello, debemos trabajar y sumar esfuerzos en que esa enseñanza sea cada día de mejor calidad en beneficio de toda la comunidad.

La palabra “alumno/a” proviene del griego y significa “sin luz”. La comunidad educativa, debe ser el faro que ilumine su camino.

El proyecto que desarrolla el IES José Conde de Almansa (Arte Solidario con Chatarra), se ha llevado a cabo con la colaboración de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Almansa que, mediante un convenio de colaboración entre el Instituto y el Ayuntamiento, ha cedido sus instalaciones de la Escuela Taller para poder desarrollar el módulo de Mecanizado y Soldadura que cursan los alumnos de 1º de FP Básica de la familia profesional de Mantenimiento de Vehículos.
El alumnado, gracias a este acuerdo, ha podido llevar a cabo con gran motivación la programación de dicho módulo, con los conocimientos teóricos y la práctica adquirida, han realizado trabajos de soldadura con chatarra recopilada en distintos talleres de sus localidades de procedencia, que se han convertido en una serie de esculturas, y con ello han puesto en marcha su ingenio, imaginación y técnica.

Las figuras se han vendido en el Instituto en un Mercado Solidario y los ingresos irán íntegramente destinados al Comedor Social y al Banco de Alimentos de Almansa para beneficio de un sector de la población que está pasando por malos momentos.
Este proyecto está compuesto por varios factores que van dirigidos a desarrollar capacidades técnicas y virtudes humanas.

Las capacidades técnicas que se desarrollan son las que contempla la programación del módulo de mecanizado y soldadura del primer curso del Ciclo Formativo de FP Básica, además de otras técnicas que han sido posible llevar a cabo gracias al interés que el alumnado ha mostrado.

Las virtudes humanas que se van a ir forjando con el desarrollo del proyecto son las siguientes: compañerismo, esfuerzo, constancia, puntualidad, bondad, amistad, entre otras; pero, sin duda, las más importantes son: solidaridad y generosidad con los que más lo necesitan.

Tipo de alumnado

El alumnado participante en este proyecto pertenece a 1º de FP básica de la familia de mantenimiento de vehículos.

Mercadillo solidario con chatarra, alumnos participantes

Mercadillo solidario con chatarra, alumnos participantes

Grado de motivación

La desmotivación en el alumnado del centro tiene orígenes variados, entre ellos, suele ser el medio social y la existencia de limitaciones contra las que se debe luchar y son difíciles de vencer: sus bajas expectativas, prejuicios, falta de conocimiento y habilidades, etc.;  es por lo que el equipo docente implicado en el proyecto organizó esta actividad escolar en la que se incluían metas y propósitos cercanos a la realidad que rodea al alumnado, fomentado los contenidos transversales y valores como la solidaridad y el bien social.

Se ha realizado un aprendizaje práctico y significativo, lo que ha creado un elevado grado de motivación, que, unido a la organización de la actividad en grupos cooperativos y no competitivos, ha mejorado el clima motivacional en las instalaciones donde se llevó a cabo el trabajo.  De hecho, el compañerismo ha propiciado que los estudiantes creen en su ambiente actitudes positivas hacia la actividad propuesta.

Los docentes que participaron en la actividad procuraron centrarse en los intereses personales del alumnado y en que ellos pudieran ejercer sus propias habilidades buscando incluso sus desafíos o creando esculturas más complejas, por ejemplo.
La recompensa y satisfacción se despertaron en el alumnado a través de una exposición-mercadillo donde los estudiantes vieron cómo sus obras se mostraban al público y se ponían en venta. En breve, pudieron observar que todas las figuras presentadas habían sido compradas y que, por tanto, la finalidad del proyecto fue todo un éxito.

Es importante señalar que todo lo expresado anteriormente corresponde a las estrategias concretas de las que el alumnado ha podido disfrutar para mejorar su motivación en el terreno escolar.

Herramientas y técnicas utilizadas

Las herramientas y técnicas utilizadas son las que aparecen en la programación y otras técnicas que no aparecen en ella pero que se han podido realizar gracias al grado de motivación del alumnado y a su capacidad de adquirir nuevos conocimientos y ponerlos en práctica:

 

  • Dibujo.
  • Diseño.
  • Corte.
  • Taladrado.
  • Roscado.
  • Limado.
  • Corte con plasma.
  • Corte con radial.
  • Soldadura con hilo.
  • Soldadura con electrodo revestido.
  • Pintado con spray.
  • Torno paralelo.
  • Taladro de columna.
  • Cabinas de soldadura con aspiración.

 

Mercadillo solidario con chatarra. Alumno trabajando

Grado de implicación del centro

El centro ha colaborado aportando algunos materiales y propició la posibilidad de desplazarnos con el alumnado al taller de empleo, espacio que cedió gustosamente el ayuntamiento tras un acuerdo con el centro. Por tanto, la realización del proyecto se realizó en dichas instalaciones. Esto permitió desarrollar las técnicas utilizadas debido al gran equipamiento de máquinas y herramientas que dicha instalación posee.

Temporarización del proyecto

PRIMERA SESIÓN:

  • TEMPORIZACIÓN: Se desarrolla durante la primera evaluación.
  • RECURSOS: Libro de texto, información recopilada de internet, aula, y talleres.
  • CONTENIDOS:
    • Prevención de riesgos en el taller de mecanizado.
    • Conocimiento del taller de mecanizado, sus herramientas manuales y las máquinas herramientas.
    • Metrología, técnica y prácticas de medición.

SEGUNDA SESIÓN:

  • TEMPORIZACIÓN: Se desarrolla durante la segunda evaluación.
  • RECURSOS: Libro de texto, información recopilada de internet, aula, y talleres
  • CONTENIDOS:
    • Dibujo técnico y técnicas de trazado.
    • Técnicas de mecanizado manual y con máquinas.

TERCERA SESIÓN:

  • TEMPORIZACIÓN: Se desarrolla durante la tercera evaluación.
  • RECURSOS: Libro de texto, información recopilada de internet, aula, y talleres.
  • CONTENIDOS:
    • Soldadura blanda, soldadura con electrodo revestido, soldadura de hilo mig-mag.
    • Montaje de figuras realizadas a lo largo del proyecto, pintado con spray de las mismas.

Objetivo de la recaudación

La recaudación íntegra de este proyecto ha sido entregada al comedor social de Almansa, para la compra de alimentos, los cuales se entregan a las familias más necesitadas, con lo que se realiza una gran labor social.

Mercadillo solidario con chatarra. Entrega del talón al comedor social de Almansa

 

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