En la Federación Provincial de AMPA’s de Toledo tenemos claro que desde el movimiento asociativo nuestro objetivo es contribuir en la mejora del sistema educativo de nuestra región, es decir, un objetivo de carácter social, cuyo método de trabajo fundamental es la participación.
Consideramos importante el fomento de la participación desde el aspecto más básico hasta el más global. Pudiendo ser el más básico, que las AMPA’s consigan el mayor número de socios posibles en sus centros educativos, ya que ello hará AMPA’s potentes y representativas del tejido social que formamos las familias en materia educativa. Y considerando el aspecto más global, la presencia de representantes de AMPA’s y Federaciones de AMPA’s en todos aquellos espacios de discusión o participación en los que se trabajen aspectos de nuestro sistema educativo, y por lo tanto la influencia del mismo en el desarrollo de nuestros hijos.
En el corto recorrido de nuestra Federación, impulsamos la participación de las familias dando apoyo y asesoramiento a las AMPA’s de nuestra provincia, poniendo a disposición del resto de compañeros, el conocimiento y la experiencia adquiridos en la gestión de las AMPA’s de los centros a los que asisten nuestros hijos. Y a la vez, aprendemos de los compañeros que forman parte de las AMPA’s de nuestra provincia, conociendo sus particularidades y las actuaciones que llevan a cabo para gestionarlas.
Con nuestra colaboración en la Jornada de Familias organizada en Toledo por el Consejo Escolar de Castilla-La Mancha el pasado día 21 de octubre, pretendimos mostrar a las familias que el beneficio de asociarse a un AMPA no radica en el beneficio de poder asistir a una actividad lúdico-educativa o tener un descuento en una actividad extraescolar, sino que el beneficio fundamental es contar con voz y voto en decisiones tan relevantes como pueden ser analizar y valorar el funcionamiento general de un centro educativo, promover la renovación y conservación de las instalaciones y del equipo escolar o evaluar las normas de organización, funcionamiento y convivencia de un centro, aspectos estos que se pueden realizar desde el consejo escolar de cualquier centro educativo. Por lo tanto, el beneficio es el que obtenemos cada vez que nuestro sistema educativo mejora, porque con ello mejora la educación de nuestros hijos, que es nuestro objetivo fundamental.
También mostramos otros espacios en los que desde la Federación Provincial de AMPA’s de Toledo representamos a las familias de nuestra provincia, como son consejos escolares municipales, comisiones de admisión o de transporte escolar o el Consejo Escolar de Castilla-La Mancha. Los asuntos tratados en estos espacios son tan trascendentales para la educación de nuestros hijos y para la contribución a la conciliación de la vida familiar, que no podemos, ni debemos, dejar de expresar nuestras inquietudes, necesidades, sugerencias o preocupaciones en ellos. Ahí, valoramos cómo está siendo el funcionamiento de las rutas escolares en las localidades donde las hay y exponemos la necesidad de que las haya donde así se requiere; valoramos los distintos procesos de admisión del alumnado y las incidencias que pudieran haber surgido en los mismos; damos a conocer a las distintas administraciones situaciones sociales o estructurales que afectan directamente o de forma colateral a los funcionamientos de los centros educativos, como puede ser la necesidad de agentes de movilidad en los horarios de acceso al centro o la gestión municipal de los centros educativos; opinamos sobre el calendario escolar de nuestra región, con propuestas que faciliten lo máximo posible a las familias la conciliación de la vida escolar, laboral y familiar; exponemos nuestra postura ante cualquier orden o decreto en materia educativa que se publica en nuestra región, poniendo el foco en que la mejora de sistema educativo de nuestra región tenga como objetivo fundamental una educación de calidad para nuestros hijos.
Por todo ello, animamos a que las familias de nuestra región, hagan uso de su derecho a participar en la vida pública desde su posición y colaboren en la mejora del sistema educativo de nuestra región, cada uno en la medida de sus posibilidades. Porque si la voz es de todos, se nos oye más y mejor.