La Fraternidad es saludable

La I Marcha de la fraternidad y la familia congregó a escolares, docentes y familias de todos los centros implicados en el proyecto.

La barriada de la Fraternidad es una zona de Puertollano muy particular que, por su situación geográfica, funciona como un núcleo poblacional independiente separado del resto de la localidad por el cuello de botella del puente del AVE. La población está polarizada además en dos zonas diferenciadas: al norte de la calle Malagón, donde residen familias de nivel socioeconómico medio alto, sin ninguna problemática especial; y el resto que constituye una mezcla más heterogénea donde abundan las viviendas protegidas y sociales con familias de nivel socioeconómico medio-bajo y bajo, muchas por debajo del umbral de pobreza, con todos sus miembros en paro y que tienen que recurrir a los servicios sociales. También encontramos algunas unidades familiares monoparentales y casos con problemas de violencia de género. Abundan las familias de inmigrantes y de etnia gitana.

Como cabe suponer en estas circunstancias, las carencias de la población en temas de salud están bastante generalizadas: viviendas con equipamiento deficiente, alimentación inadecuada, escasez de actividad física, alto consumo de alcohol o drogas entre los jóvenes, embarazos no deseados, etc.

Nuestro proyecto, por tanto, nació con la intención de aprovechar el potencial que brindan los diferentes recursos de servicios educativos y no educativos (profesorado, AMPAS, centros de salud AAVV, patronato de deportes, etc.) estableciendo un plan de coordinación y de intervención que incidieraa, tanto en la formación del alumnado y de sus familias, como en la prevención de la salud de forma inmediata y a medio y largo plazo.

 

El taller de compra y alimentación fue una de las actividades que se desarrollaron dentro del proyecto.

Los objetivos del programa eran:

  • Promover la concienciación y el establecimiento de hábitos de vida saludables en todos los vecinos del barrio, fundamentalmente en la población escolar y en sus familias.
  • Mejorar el clima interno general y los resultados educativos globales en los centros educativos.
  • Desarrollar acciones innovadoras en el marco del Proyecto Curricular de Centro, incluyendo tanto contenidos curriculares como no curriculares.
  • Mejorar y optimizar la imagen pública y el prestigio académico en la comunidad tanto de las instituciones como de los centros educativos.
  • Fomentar una mayor adherencia del alumnado de la zona a los CEIP y al IES.
  • Lograr mayor cohesión del barrio, especialmente de sus vecinos con las instituciones.

Los contenidos del programa giraron en torno a la organización de múltiples actividades curriculares y extracurriculares de estos tres ejes fundamentales:

Así se desarrollaron una amplia variedad de actividades.

La mayor virtualidad de este proyecto es su incidencia en el 100 % del alumnado y sus familias en las tres etapas educativas: Infantil, Primaria y Secundaria de cinco centros educativos diferentes. Se ha constituido un grupo de trabajo del profesorado de los Colegios Ángel Andrade, Miguel de Unamuno, Severo Ochoa y Vicente Aleixandre y del Instituto Dámaso Alonso que se ha reunido semanalmente para llevar a cabo todo lo programado. El proyecto ha contado con la aprobación de todos los componentes de las distintas comunidades educativas. Tanto a nivel de equipos directivos, de claustros y de AMPAS, así como de la asociación de vecinos.

En cualquier caso, las opiniones informales recogidas del alumnado, sus familias y las instituciones no educativas que han participado son extremadamente positivas.

Por otro lado, una vez evaluada, la satisfacción manifestada por los claustros y equipos directivos de los centros implicados es muy alta.

Una de los principales logros de este proyecto ha sido sumar a la acción educativa docente las aportaciones de profesionales de diferentes instituciones. También hemos buscado apoyo económico y personal en empresas de nuestro entorno que han realizado aportaciones sin las cuales no hubiera sido posible la realización de varias actividades y talleres.

Merece destacarse la colaboración de instituciones como: Ayuntamiento de Puertollano, su Patronato de Deportes y el Plan Municipal de Drogas, el SESCAM; ONGs como Cruz Roja, PROCLADE; empresas como REPSOL, Carrefour y varias empresas locales.

Debido a la alta incidencia de nuestro proyecto en los medios de comunicación local y provincial, estamos seguros de haber llegado a gran parte de la población para promover hábitos de vida saludables y concienciar sobre las variables que afectan a la salud: Objetivo cumplido. 

Entrada previa
"Aspiramos a un gran Pacto Social y Político por la Educación regional como paso previo a otro nacional"
Entrada siguiente
El profesorado como motor de la transformación digital en SIMO Educación