En el Colegio Público Casablanca de Cuenca seguimos realizando actividades y movilidades dentro de nuestro proyecto Erasmus+ “Tú Cuentas”, que ya finaliza al terminar el presente curso escolar. Tras la realización de dos Job Shadowing (en Polonia y en Italia), hace unos días dos docentes del centro hemos asistido en Florencia al curso “Life coaching for teachers: happy teachers for better students”.
El curso estaba destinado a la reflexión acerca de nuestro rol como profesores, la forma que cada uno tiene de afrontar las diferentes problemáticas encontradas en el aula y la prevención del estrés.
Hemos aprendido estrategias y herramientas para manejar aquellas situaciones en que lidiamos con gran estrés debido a la diversidad de asuntos que debemos atender en determinados momentos: nuestras tareas como docentes con el alumnado, la relación con las familias y con los compañeros, reuniones, elaboración de documentación, evaluaciones…. Nos hemos centrado en maximizar nuestras fortalezas y aprender a manejar nuestras debilidades, de forma que evitemos la pérdida de tiempo.
A través de dinámicas de grupo y las conversaciones en las que compartíamos nuestras experiencias en un entorno internacional, abierto y dinámico, hemos podido experimentar técnicas efectivas de comunicación y resolución de conflictos, mindfulness y actividades prácticas para el manejo de las variadas situaciones que encontramos en nuestro día a día.
Experiencia profesional y personal.
Al volver sobre la formación recibida durante esta semana en el curso, ambas docentes coincidimos en afirmar que ha sido muy beneficioso poder reflexionar sobre nosotras mismas en nuestro papel de maestras, y todos los aspectos que ello conlleva. Tener tiempo para compartir experiencias en un ambiente de trabajo junto a personas con diferente formación y experiencias ayuda a poner en valor lo que hacemos y la forma en la que lo hacemos. Únicamente desde el control de las emociones y, posteriormente, de los pensamientos podremos encauzar acciones que nos lleven a soluciones efectivas.
Han sido unos días cuya valoración no puede ser otra que excelente, ya que ha sido un periodo único de calma y reflexión; hemos parado para coger impulso, con nuevas ideas y muchas ganas de compartirlo con los compañeros al llegar de nuevo a nuestro centro.
La movilidad que hemos realizado para hacer este curso en Florencia ha supuesto una oportunidad excepcional para reflexionar y tomar conciencia de nosotras mismas, de lo que supone el control de las emociones en nuestro trabajo, tan exigente a veces. Estamos preparando una sesión para compartir lo experimentado con nuestros compañeros y planeando poner en marcha nuevas actividades y experiencias para el curso que viene.
Esta experiencia tendrá impacto en el centro en tanto en cuanto seamos capaces de transmitir nuestra emoción al resto. En ello estamos…