La cultura clásica se vive, se disfruta y nos sigue enseñando aun hoy en día y más si consigue involucrar a toda la comunidad educativa. Este es el eje vertebrador que nos llevó a la organización de las Jornadas Grecolatinas del IESO Juan Patiño Torres, que nacen como una iniciativa de la profesora del área de Latín y Cultura Clásica, María Liboria Marín, para preparar un final de curso con actividades interdepartamentales centradas en la promoción de la cultura clásica. La idea nos resultó muy interesante, no solo por su contenido educativo, sino también porque nos pareció que podía ser un eje aglutinador de cara a ofrecer actividades innovadoras e interesantes que motivaran al alumnado en este final de curso, para fomentar su interés y participación en el centro hasta el último día del calendario escolar.
Esto nos llevó a crear un calendario de actividades para los días 26 y 27 de junio (terminaríamos el curso el día 28 de junio con nuestro tradicional Summer Festival) en el que los departamentos propusieron ideas que mostraran y reivindicaran cómo la cultura clásica forma una parte esencial de nuestra cultura actual y cómo, además, su aprendizaje puede resultar divertido y atractivo para todo el alumnado. Así fuimos formulando propuestas de actividades para que todos pudieran participar en esta iniciativa.
Empezamos colaborando con el alumnado para la decoración de nuestro centro, creando espacios de ambientación grecolatina gracias a los alumnos de Plástica e incluso convertimos las columnas de entrada a nuestro centro en ejemplos típicos de las columnas griegas dóricas, jónicas y corintias gracias trabajo de los alumnos de Religión. Después, participamos en las primeras olimpiadas desde el área de Educación Física, con la ejemplificación del Pentatlón: lucha, salto de longitud, lanzamiento de jabalina, lanzamiento de disco y por supuesto el stadion, la carrera de 180 metros. Como las nuevas tecnologías siempre tienen cabida en los centros, realizamos un Kahoot Mitológico, juego de preguntas a través de internet por equipos que desató la diversión y la competición sana entre nuestros alumnos. Desde EPV también realizamos un taller de cerámica clásica, donde los alumnos crearon medallones, monedas y colgantes de temática griega para conocer también la iconografía típica del momento.
La siguiente parada sería la de escritura antigua con las profesoras de Lengua, donde los alumnos aprendieron las técnicas de escritura de la antigüedad, con la escritura en madera o en cera y pudieron experimentar con la escritura en otros soportes como el papiro. Siguiente paso, creación de perfumes a través de la destilación de las esencias del romero y lavanda, actividad desarrollada por los profesores de Ciencias en las que nuestros alumnos no solo experimentaron las técnicas de destilación (explicadas además por los alumnos de 4º de la ESO de Física y Química) sino que aprendieron hasta a coser sus bolsas de perfumes.
También desarrollamos nuestro taller de cine clásico en inglés, con la proyección de películas de temática griega y romana para todos los niveles.
La clausura sería ya el segundo día de las Jornadas con actividades para los alumnos y las familias: teatro clásico con la representación de Orfeo y Eurídice por los alumnos de Música y Artesescénicas (espectáculo maravilloso que os invitamos a ver en internet por su emotividad), la Gimcana para todos, organizada por el profesor de Filosofía, con pruebas temáticas por todo nuestro Instituto y finalmente la degustación gastronómica de platos griegos y romanos, organizada por el AMPA y los profesores de Matemáticas, donde nuestros alumnos crearon sus comidas típicas y que luego todos degustamos con premios para las mejores recetas. Y todo ello amenizado por los alumnos y alumnas de latín de 4º de la ESO que hasta nos enseñaron y animaron a vestirnos con toga típica y donde profesores alumnos y padres no pudimos resistirnos a participar.
¿Qué valoración podemos hacer de las jornadas? Pues que fueron un gran éxito: conseguimos una colaboración entre profesores que aporta dinamismo a los centros y que mejora las relaciones entre los docentes. Contamos con la participación mayoritaria de los alumnos, que estuvieron hasta el último día en el centro con una gran motivación por participar y aprender. Además no podemos olvidar que las familias y las AMPAs siempre nos ayudan con su experiencia y voluntad de colaboración a que organizativamente todo salga perfecto.
Nadie dice que haya sido fácil: estos últimos días de curso han sido agotadores para nuestros docentes, pues si a las actividades típicas de final de curso, con la documentación e informes a realizar, evaluaciones, entrega de notas, etc. le sumas la preparación de sus actividades para las Jornadas entonces la dificultad y el cansancio se magnifica, pero cuando ves el resultado obtenido, entonces nos damos cuenta de que trabajar por una educación de calidad siempre merece la pena. Desde el IESO Juan Patiño Torres os animamos a todos a innovar, a colaborar y a fomentar las ideas educativas de calidad, porque sabemos que es una apuesta segura de éxito en Castilla-La Mancha.